Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

lunes, 21 de abril de 2008

Extensiòn de la licencia por Maternidad en el Gremio Docente

De http://lacarminscalabriniortiz.blogspot.com/
Los trabajadores de la educación estamos en paritarias. A partir del año 2006 y luego de 17 años de reclamos, luchas y con la convicción de que esta era la única herramienta para lograr modificar condiciones de trabajo, estamos discutiendo en provincia de Bs. As como mejorarlas. Es probable que a esta altura del partido muchos compañeros y compañeras crean que esto es un regalo del cielo o que sólo se logró porque el sindicato se lo impuso como meta a conseguir. Ni lo uno ni lo otro. Hoy estamos los trabajadores en general discutiendo en paritaria porque estamos siendo protagonistas de otro país en el cual los trabajadores hemos sido y somos motor de cambio de un país con más trabajo y con más redistribución de la riqueza.

Plantear y obtener mejores condiciones laborales es avanzar en la distribución de la riqueza. No hablo de distribución del ingreso, hablo de la distribución de la riqueza es decir de lo producido por la totalidad del pueblo argentino. INGRESO ES GENTE, RIQUEZA ES PUEBLO. Estas paritarias sin un SUTEBA organizado un CTA con un fuerte compromiso social serían solamente comisiones negociadoras de salario.
Nadie puede poner en discusión que somos un gremio mayoritariamente femenino. De ahí que, en parte, la paritaria debe servir también para acordar mejoras en cuestiones de genero en nuestro sector. Extender la licencia por maternidad de 135 a 210 días no es ni más ni menos que un acto de estricta justicia al que deberán dar cuenta en primer lugar los delegados paritarios y en segundo lugar el estado provincial.


No hagan demagogia con nuestro noble y primigenio echo de dar “vida” cumplan con nuestro derecho y necesidad. ¿Cuántas compañeras toman licencia extraordinaria con posterioridad al parto? ¿Cuántas compañeras toman licencia sin goce de haberes después del nacimiento de su hijo o hija? ¿No es un derecho que tenemos como trabajadoras y un mínimo reconocimiento que el Estado debe tener con nosotras? ¿Este Estado que no es el mismo que el del menemismo o el de la nefasta experiencia de la Alianza, no tendrá que priorizar la relación madre –hijo en sus primeros meses de su nueva vida?
Si al mismo tiempo se extiende la licencia por adopción hasta que el menor tenga 18 años y no hasta los 7 años como lo prevé el Decreto 688 que reglamenta nuestro Régimen de Licencias, quizás estemos ante la presencia de convertir en nuestro derecho nuestra necesidad

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POR TODO ESTO EXIJAMOS QUE EN LOS PROXIMOS ACUERDOS PARITARIOS ESTE CONTEMPLADO
A) LA EXTENSIÓN DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD A 210 DIAS
(A los agoreros de la derrota o del cambiar todo para no cambiar nada, les recuerdo que tiene media sanción de ley en la Pcia de Buenos Aires para los empleados amparados en la ley 10430 de la Administración Pública)
B) EXTENSIÓN DE LA LICENCIA POR ADOPCION HASTA LOS 18 AÑOS DEL MENOR.
Viviana Guido

viernes, 11 de abril de 2008

EVELYN GONZALEZ

La comunidad educativa de la Escuela 78,de San Jose,Temperley,decidio hacer publico un hecho acontecido el 15 de Febrero del corriente año.Ese dia Evelyn Gonzalez,fue asesinada.Evelyn es ex alumna de la escuela y madre de tres hijitos que concurren a la misma.Su cuerpo fue encontrado en un arroyo,atado de pies y manos,golpeada,degollada.Tenia 26 años...La causa esta a cargo de la UFI 2 del Juzgado de Quilmes.Su asesino sigue en libertad.Por eso exigimos a quien corresponda,que este crimen no quede impune;como sociedad no podemos ni queremos permitirlo.No queremos tampoco seguir mirando para otro lado.Necesitamos justicia!!! Quizas este mensaje llegue a oidos de quienes tienen el deber de ejercerla.Sabemos que la justicia es ciega;ojala que no sea sorda:NECESITAMOS QUE NOS ESCUCHE! Amigos,compañeros,familares,vecinos de Evelyn. Les agradeceriamos infinitamente si pueden publicar esta carta,quizas entre todos podamos lograr un poco de justicia y mitigar en parte,tanto dolor.Por cuestiones de seguridad(sabemos que el asesino sigue en el barrio,porque lo hemos visto)no queremos que se publiquen nuestros nombres.Si les mandamos el nombre ,dni y telefono particular de la mama,por si quieren contactarse con ella.Liliana SicoloDNI 11300296T.E. 4260-1085 Gracias!

sábado, 5 de abril de 2008

El aula como un mundo que se derrumba

"Todo taller de forja es como un mundo que se derrumba"
Hipolito Yrigoyen
Un niño que nace en un bosque frances y camina en cutro patas ,come y bebe como un animal ,no ha tenido contacto con la sociedad ,no tiene famila ¿Que cosas sabes vos que el no sabe? ¡Donde queda Francia?
¿Que bandera tendría si hubiera nacido en...?









jueves, 3 de abril de 2008

presente


Fragmento de una nota Horacio Verbitsky del 8 de abril de 2007en Pagina 12
El asesinato en Neuquén del profesor Carlos Alberto Fuentealba por un policía que ya había sido condenado dos veces por apremios a detenidos ensombrece la escena política, en pleno proceso de discusión salarial y a seis meses de las elecciones presidenciales, y demuestra la pertinencia de un debate cultural que la sociedad es renuente a enfrentar en términos conceptuales, aunque no haya perdido sus reflejos ante la barbarie. Sólo el empresario Juan Blumberg se atrevió a responsabilizar a los manifestantes por cortar la ruta, tal como hizo cuando descalificó al adolescente Sebastián Bordón, asesinado por la policía de Mendoza. Cual patético Maxwell Smart, también el gobernador Jorge Sobisch postula la antinomia Kaos vs. Control como eje ordenador de la realidad. La conmoción por el crimen fue suficiente para producir un acercamiento entre las dos centrales sindicales que compiten por la representación de los trabajadores, las que coincidieron en una declaración conjunta de repudio y en un paro de actividades para mañana. No alcanzó en cambio para llamar a sosiego a las fuerzas políticas que, a derecha e izquierda, procuraron endilgar la muerte de Fuentealba al gobierno nacional, pese a su evidente falta de afinidad e incluso de diálogo con el gobernador Jorge Sobisch. El gobierno, por su parte, no se hizo cargo de la situación en Santa Cruz, donde la Gendarmería sigue acampando en las escuelas para impedir ocupaciones y actividades de fin de semana de los docentes. Esto le impidió ser más contundente en la condena a Sobisch.

El mayor de los gremios docentes está enrolado en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cuyo secretario general, Hugo Yasky, es también el principal dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Pero otras organizaciones menores de docentes están afiliadas a la Confederación General del Trabajo (CGT). El sindicato provincial docente neuquino tiene una línea próxima a la de la conducción nacional, pero la filial capital intenta desbordar a unos y otros por izquierda. Después de un mes de conflicto la mitad del gremio estaba dispuesta a aceptar el ofrecimiento salarial de la provincia. Su rechazo se decidió por apenas dos votos de diferencia en una asamblea general dividida en partes casi iguales. No sólo Sobisch escaló el enfrentamiento sin medir las consecuencias. El jueves Yasky participó en un encuentro con representantes de organismos defensores de los derechos humanos, en el que convocaron a la movilización de mañana a las 11 en el Obelisco. Con acuerdo de los organismos, Yasky planteó que el respeto por la vida de los trabajadores era un límite infranqueable para su central. Así fue establecido durante la extensa gestión de su predecesor, el líder de los trabajadores del Estado, Víctor De Gennaro. Luego de la conferencia de prensa, Yasky y De Gennaro convinieron en la utilidad de una acción conjunta con la CGT. Yasky se comunicó con su secretario general y Hugo Moyano aceptó sin dilaciones. Esa misma tarde acordaron la conferencia de prensa y la declaración conjunta del viernes. Desde los tiempos del menemismo, cuando Moyano conducía una línea interna opositora a la conducción de la CGT, no se producía esta coincidencia. “Estamos en plena negociación salarial y no podemos permitir que por cada conflicto nos maten un compañero”, lo fundamentó Moyano .....

Haciendo los deberes en el 541

Son las 5 y cuarto en el 541,Vieytes y Santa Fe,cae el sol y le bañan los rayos los rizos renegridos ,habla sola como cuando juegan a la maestra









Abre la cartuchera ,saca los lapices y sigue cantando,esta sin el guardapolvo ,no lo veo cerca.
















Pinta cuando resuelve cada cuenta





Aunque el colectivo tiembla ella insiste.



















Le pregunto como se llama y contesta observandome de arriba abajo"AILA "o algo así,cuando me ve con el guardapolvo sabe que le voy a servir ¿que numero ,es este?
El 30 le contesto yo,le tiene que restar 11 y empieza a dibujar los treinta palitos..empecé a desaparecer ,ella quiere hacer los deberes








Mientras bajo en Pavon veo que alza la vista buscandome para preguntarme por otro número y no me encuentra .
Ella es Aila y quiere aprender
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martes, 1 de abril de 2008

El Mercadeo de la capacitacion docente y los manuales de texto

Mientras el Director Gral de Escuelas ,Mario Oporto desmantela la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires como eje capacitador gratuito y a cargo del Estado para los docentes ,la capacitacion docente sigue en manos privadas y las visitas de los promotores a las escuelas se multipican ofreciendo pagar entre 40 y 60 pesos mensuales a cambio de llenar tres o cuatro planillas y obtener el puntaje necesario para obtener la titularización .El centesimo esta entre 20 y 45 $,todo esto sucede en las narices de las autoridades que son las que otogan legitimidad a esos puntajes.
El Sindicatohttp://www.suteba.org.ar/ debería tomar de una y definitiva vez cartas en el asunto o compitiendo en la oferta privada o reclamando que se amplien la sofertas del estado ..que corren con desventaja como las del Cie(por ejemplo hoy 1° de Abril no se conocen los puntajes de los cursos que comienzan el viernes proximo) .
Aun así tambien los docentes deberíamos reflexionar acerca la bajada de otros promotores a las escuelas :los promotores de las editoriales de libros de textos que como los visitadores medicos con sus valijas ofrecen a los profesionales de la salud las bondades de los laboratorios farmaceuticos
Ellos nos ofrecen tambien una variedad de ofertasque incluyen "capacitacion como los cursos de "Tinta fresca" que en realidad son cursos para enseñarnos como enseñarnos a dar calses con sus manuales ¿Sera por eso que reccionar como hoy reacciona la Sociedad Rural poniendose loquitos cuando Adriana Puigross implementó libro único en las escuelas ,libros gratis para los estudiantes secundarios y la gestion de Oporto en consonancia con esos intereses deja sin efecto.
El dejar hacer para los cursos pagos no es el reverso de la moneda que nos muestra la invasion de promotores de libros de texto? En definitiva ,nosotros mismos nos transformamos en promotores ante los padres de un negocio privado dentro de la escuela publica Lo cierto es que cada tarea que hemos hecho muchisimos de nosotros adapatando contenidos bien podrían constituir Manuales para nuetros propios alumnos .
¡Vos que pensas?

Escuela MEDIA 27