Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

lunes, 30 de junio de 2008

Apagòn o la miseria

Escribio la bonarense http://labonaerense.com/
Apagòn
El viernes hubo paro de auxiliares, o sea, la escuela se queda sin gente para cocinar y limpiar. ¡Escenario perfecto para suspender las clases!
Las maestras saltaban en una pata. En una de mis escuelas, la directora decidió llevar a cabo la jornada normalmente, permitiendo que algunas mamás que quisieran ayudar, se encargaran de cocinar algo sencillo y limpiar los baños para que los chicos no perdieran un día de clases. Pero claro, se encontró con la negativa de un grupo de docentes sin sentido de la dignidad, que, sin rodeos, abiertamente, expresaron su ira cortando la luz a escondidas.
Sí. Ellas ya habían preparado todo el jueves por la tarde: le dijeron a los chicos que no habría clases y les pidieron expresamente que se quedaran en casa.
Pero el viernes temprano, la directora estaba ahí, la puerta abierta y las maestras decidieron hacer la “travesura”. Luego de unos minutos sin luz, la directora pidió ayuda a un papá, el cual se encargó de solucionar el problema, y las maestras, quejándose, alentaban a los chicos que iban entrando a que volvieran a su casa, todo esto sin ningún tipo de pudor, delante de la directora y de los padres.
El día transcurrió normalmente pero con pocos chicos, sólo vinieron los que no faltan nunca: Luz y David, por ejemplo. Porque para ellos la escuela es la mejor parte de su día, el lugar donde se sienten queridos y atendidos, sin caos, sin frío. Donde pueden comer todos los días, donde tienen su espacio.
¿Por qué se lo vamos a negar?
Yo recibí a mis chiquitos con un abrazo fuerte, David me dijo: -Qué bueno que hay clases, ¿no?
Yo recordé que cuando era chica, un día sin clases era divertido. Me sentí triste por ellos, pero más triste por mis compañeras, que piensan que su tarea es tan irrelevante que un día sin llevarla a cabo no le hace mal a nadie.

sábado, 28 de junio de 2008

Walsh por Aramburu

“Escuela Rodolfo Walsh”(AW) Docentes y alumnos de la escuela “Pedro Eugenio Aramburu” de la localidad de Florencio Varela, denuncian que la institución escolar fue bautizada arbitrariamente por la última dictadura genocida. Proponen un nuevo nombre: el de Rodolfo Walsh.Comunicado de prensaCompañeros , agradeceremos la publicación de esta noticia, va la carta abierta publicada por docentes de la escuela. Gracias por su apoyo. CristinaE deE Técnica Nª 2 de F Varela- carta abiertaAsunto : Su cambio de nombreEn épocas de dictadura, en el año 1981, de forma inconsulta y arbitraria se nos impuso el nombre de Pedro Eugenio Aramburu. Ocultamos el nombre durante muchos años concientes de que una institución que debe formar seres democráticos no puede llevar el nombre de quien robó nada menos que el gobierno de un país a través de un golpe de estado.La comunidad educativa decidió en el año 2006 que ya era hora de ejercer el derecho de que cada institución eligiera el nombre de la misma. Durante 9 meses de ese año se llevó a cabo una amplia consulta sobre las distintas personalidades cuyos nombres merecerían estar al frente de nuestra escuela, surgió una lista de diez nombres, todos muy prestigiosos y que cumplían con la normativa del Art. 121 del reglamento de escuelas públicas: que el nombre fuera de una personalidad cuya vida y acción hubiera sido de servicio público, cultural y social, con no menos de 10 años de fallecida y que no hubiera otras escuelas en el distrito con ese nombre.De esa lista de nombres quedaron tres para la terna final: Rodolfo Walsh, Galileo Galilei y Federico Leloir. Los alumnos investigaron durante meses sobre la vida y obra de cada uno de ellos y en elecciones públicas, intachables y absolutamente democráticas, hacia fines del 2006, se votó y los resultados fueron: Rodolfo Walsh 82%, Galileo Galilei 10% y Federico Leloir 8%.Elevamos todo lo actuado a la DGEyC acompañando firmas de distintos miembros de la comunidad educativa y de los delegados de cada curso, quienes firmaron por mandato y en presencia de sus compañeros, refrendando el acto eleccionario para que se procediera al cambio de nombre.Hubo relevo de autoridades en La Plata y el trámite se viene dilatando hasta ahora.Nuestro pedido ha vuelto a Varela porque, en el primer momento, fue elevado sin emitir criterio de las autoridades correspondientes, en todo este tiempo cambió la Sra. Inspectora, siendo ahora la Profesora Elena Donosovich.El martes 10 de junio nos enteramos que, pese a no dudar de la transparencia de lo votado, iban a hacer una nueva elección .Consideramos que no corresponde votar lo que ya fue votado, creemos que se intenta reemplazar la voluntad del 82%, por la de un minúsculo grupo de personas, quienes pretenden darle a la escuela un nombre de alguien que, pese a sus méritos, no perteneció a la terna propuesta por todos.Las sabias comunidades aborígenes tenían un solo vocablo que significaba a la vez “palabra” y “alma”, y consideraban que quienes traicionaban las palabras, traicionaban el alma.Hay una gran cantidad de egresados que dejaron las aulas convencidos que su elección iba a ser respetada.La democracia no se declama, se practica, las jóvenes almas con quienes compartimos diariamente no merecen traiciones.Nosotros tampoco.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

miércoles, 25 de junio de 2008

Verguenza ajena ,exabrupto discursivo y promesa de la bandera






Martes 24 de Junio,despliegue municipal.Pompa.Los alumnos de 4º grado de las escuelas de Lomas de Zamora haran la promesa a la bandera.Cerca del escenario las escuelas privadas,mas atras la pùblicas .Espera... los chicos se alteran.Los que organizaron el acto no conocen y eso es evidente la lògica del patio o salon de actos durante las celebraciones escolares patrias .Se reparten banderas de la Argentina a los niños asistentes.La locutora les dice a los niños que cuando llegue el Intendente las agiten para saludarlo,lo repite tres veces.No era necesario... a lo sumo si queria que el intendente recibiera un gesto de aprobaciòn lo podrìa haber propiciado pidiendo que agiten la bandera para saludar justo en el momento que subìa el intendente al escenario...la manipulacìon no es buena y mucho menos destinada a niños que si bien no votan ,son sujeto de derecho...como el que tiene Brian que me pregunta observando el escenario porque hay 12 parados ¿no son muchos profe? no le contesto pero ..y si son muchos.



Pero el desproposito sigue :un representante de la Iglesia Catòlica viloenta a los que somos catòlicos y a los que no lo son imponiendo un discurso confesional que bien podrìa no ser aceptado por todos los asistentes a quienes no se los puede condicionar porque la bandera nos cobija a todos ,mas allà de nuestras opciones religiosas o filosoficas.


Pero falta aun mas ....empleados municipales con buena voluntad reparten alfajores minusculos para los alumnos ...parece mentira un presupuesto municipal tan generoso para con el palcio y tan amarrete para los ùnicos privilegiados.


La secretaria de cultura y educacion de la Municipalidad de pasado en el modin de Aldo Rico comienza su discurso que confirma su origen,habla del socio de la coalicion civica libertadora Monseñor Bergoglio,(de sospechoso silencio durante la dictadura)y su alocucion de hace unos dias y con digno tono de uno de los personajes de Capusotto arenga contra la droga en un lenguaje inentendible para los chicos en contradiccion con el tono y la explicacion de La Presidente de la Nacion a los niños que prometian las Bandera dias atras en Hurlingham.

Es curiosa la insistencia de ciertos adultos de dirigirse a los niños en tono inentendible para ellos.

Inforegion medio critico con intendentes vecinos como Gray y Giustozzi destaco:

"Cientos de chicos prometieron lealtad a la bandera en la plaza Grigera
La plaza de Lomas estuvo colmada de alumnos de cuarto grado que ayer por la mañana efectuaron la promesa de lealtad a la bandera nacional. Además, las autoridades municipales realizaron la entrega de este símbolo patrio y también las bonaerenses a cada institución educativa que participó en el acto."

algo asì fue el discurso

sábado, 21 de junio de 2008

vayan a ver Aniceto


A Viviana que cada vez que ve Nazareno llora y a mi me conviene por que no se da cuenta que yo lloro tambien






Gatica el mono pregunta si le gustan los gallo con esa manìa de hacerse matar en paredes bajitas , blancas y sin preocuparse por el sol le pregunta a la Hembra si ella habla todo el tiempo y ella contesta que si porque esta contenta... o como hacer poesia con los pobres y sus pobres cosas o la historia de tres y un amor y una perdida,o la belleza de la pasion amorosa o como un peronista ve el mundo que esta ahì..ahi ,oiga no lo ve si es un perro lo muerde...usurero 60$ a mi se me respeta,
¿le gustan los gallos? buenas noches buen provecho, se va ?le dejo el puchero en la ceniza,el agua corre como el rio de Nazareno...Nora Cullen se da una vueltita por por el barrio de Aniceto ...Vecino un lobo ha llegado a la comarca ...estos gitanos son todos ladrones ,el arte de cortejar una hembra alzando las cejas y sonriendo levemente,la piecita es la misma que la de Moreira,el perro ,el gallo, y esa mania de los pobres de encariñarse con los animales ,y la Virgen ...Edgardo Suarez ,el rusito de gatica ,el mozo del Baile ,por mi que haga lo que quiera,el viento ,mi griselda esta mal ,la Francisca esta triste y espera,la Vaner no puede ir al estreno porque tiene lumbalgia ese pecho hermos o en blanco y negro termina en una lumbalgia ,Esta piba es Elsa Daniel no me diga que no.
Para mi que ese mantel de Hule es lo mejor que tiene para mostrarnos

mundo Favio


MUNDO FAVIO
Es pequeña
Tan pequeña como escasa.
La tenue lucecita tintinea en la noche calurosa de Santa Fe. Estrellita pobre, un familiar desposeído de la galaxia que se ofrece generosa, amplia, abarcadora, un familiar olvidado de la galaxia. Casi recién nacida, una bebe luz. Blanquito, pulido el haz luminoso que tose esa bombita de cuarenta Watts.
La bombita que esta frente a la casa ilumina un cartelito de chapa que reza “Carolita mía”; los grillos acompañan la música que viene desde adentro.
Se escucha, llegando, al Nano Serrat.
“es menuda, como un soplo… y tiene el pelo marrón le gusta volar bajito como un gorrión…”
El frente de la casita, orientada a la salida del sol, preparada para mirar el camino de los tíos de Mendoza en Guaymallen, no tiene puerta que esta al costado izquierdo, como la herida de Jesús. Al entrar solo se ve una ventana con cortinitas celestes recogidas como el pelo de una mujer en la labor diaria del quehacer domestico. Es una ventana que dividida en 20 cuadraditos de hierro pintados de verde y vidrio transparente espera al que llega, sea al sol por la mañana o al visitante. Hay algo mas hermoso que ver amanecer en el mar, es tomarse un matecito viendo desde esa ventanita, como el tren corta por la mitad a esa bomba naranja que trae luz y se come la cinta de rieles .
Las paredes de la casa, son blancas, pintadas de la cal pobre que embellece y dignifica, como el trabajo en la cocina sobre el hule de la mesa, brillan rebosantes de luz, tres limones, tan acariciables como un bebe recién nacido. Estan apoyados sobre un volante que dice letra de imprenta minúscula en color violeta: Vecino: un lobo ha llegado a la comarca y continua con algunas indicaciones tachadas al hacer la lista de compras en el almacén y la verdulería.
La mesa esta cubierta con un mantel de hule blanco con flores circulares, rosas, naranjas y celestes que simulan, claveles dispuestos en guarda.
El escribe descalzo, en camiseta y calzoncillo. Ella de espaldas cocina bañada en la camisa celeste que le dieron a el en el trabajo. Una sopa burbujea y ella o el, pronto le diran al otro que solo falta un ramito de perejil.
Ella, mientras tanto, abre la jaula y con una miga de pan en la boca invita a su pajarito a comer que picotea entusiasmado la masa blanca.
En el fondo del pasillo los vestigios del amor quedaron revueltos armoniosamente desordenados por el viento huracanado de la pasión en aquel edén de dos metros cuadrados.
En el pasillo hay un afiche de Juan Moreira, conseguido mediante una treta adolescente, años ya, en un cine de barrio. Sobre el estante de la biblioteca hay dos fotos, en luna se ve a Carlitos Monzón y Pagliaro con ruleros y en la otra Alcon personificando al diablo, en ambas se lee al costado “con afecto…” y la firma de alguien.
El necesita subrayar algo, piensa y mirando al póster de Evita y Perón en función de gala apoyados en la puerta de la cocina ,le pide a ella una reglita.
Ella dice que use la tarjeta de su billetera al abrirla el, descubre la foto carnét de un muchachito, aquel; no es el.
¿Quién es? Pregunta inquieto.
Ella le contesta “una ilusión, tan solo una ilusión y nada mas”, lo hace apoyando el sexo en el hombro de el y lo besa en la boca.
La sopa hierve, solo falta un poquito de perejil.
Cautivo continua durmiendo a los pies de una estufa de querosén y cuando Serrat termina, se oye a los lejos como salido de un altoparlante:
“Carlitos se va a Buenos Aires, a trabajar de artista.
Calitos se va a buenos Aries, a trabajar e Artista…”

lunes, 16 de junio de 2008

CONTRA LA EXTORSION Y CONTRA EL GOLPE DE DUHALDE , MIGUENS , CARRIO Y EL “PROGRESISMO” AGRARIO <

La Agrupación Scalabrini Ortiz en la Lista Carmin
SUTEBALOMAS DE ZAMORA
Concentramos 12:30 hs en Plaza de Lomas
Porque:Defendemos la soberania popular expresada en elecciones libresLegales y democraticos
Repudiamos la violencia de quienes desabastecen , tiran leche y pretenden representar a la Patria en funcion de sus intereses economicos
Tenemos memoria y sabemos que la oligarquia argentina representada por la Sociedad Rural y sus mayordomos siempre saquearon a las mayorías populares , conculcando nuestros derechos y acallando nuestras voces.
CONTRA LA EXTORSION Y CONTRA EL GOLPE DE DUHALDE , MIGUENS , CARRIO Y EL “PROGRESISMO” AGRARIO

domingo, 1 de junio de 2008

yo no estoy con el campo(2)




Al Equipo de Conducción y a todos los Docentes de la Escuela Especial

Antes que nada, pido disculpas por volver a reiterar esta pregunta ya hecha en otras oportunidades: ¿Qué estamos enseñando en la escuela?...Ningún conocimiento es neutro, nada es ingenuo al momento de enseñar.Y nosotros desde la escuela podemos ofrecer un conocimiento distinto ósimplemente ser relatores de lo que dice el llamado "ciudadano común",reproducir el pensamiento de los que tienen el poder ó comprar ydifundir -sin mediación alguna- lo que los medios de comunicaciónquieren vendernos.Tenemos, hoy, como siempre, como tantas veces, una posibilidad deenseñar algo. Un tema donde pueden integrarse todas las áreas ódisciplinas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales (Historia yGeografía) y Ciencias Naturales (Biología); y además: Sociología,Filosofía, Ciencias Políticas, Antropología, etc.Hoy, composición ó redacción (¿suena antiguo, no?)tema: "La gente del campo"...Van a continuación algunas preguntas y aportes: ¿Perder es lo mismo que ganar menos?...Veamos, por ejemplo, el siguiente problema, que no es sólo matemático:Si un "hombre de campo" (que siembra soja) tenía en Octubre de 2007 una rentabilidad por hectárea de $ 1.404, después en Febrero pasó atener una renta de $ 2.240 y ahora en Marzo (con el nuevo porcentajede retenciones) tiene una renta de $ 1.826. Pregunta: ¿está trabajandoa pérdida, se queda sin nada, está condenado a la miseria ósimplemente está ganando un poco menos, que igualmente es un 29 % másque lo que ganaba hace 6 meses?...Por si hay alguna duda, cabe aclarar que la rentabilidad es lo que lequeda al "hombre de campo" por hectárea, luego de las retenciones.Otros ejemplos:1) en el caso del girasol, la renta -luego de aplicarse las nuevasretenciones- es del 17 % más: ganaba $1.927 en Octubre y ahora enMarzo la rentabilidad por hectárea es de $ 2.242.2) El maíz en Octubre le dejaba al "hombre de campo" $ 1.042 porhectárea y ahora en Marzo son "tan sólo" $ 1.906, apenas un 77 % más.¿Qué defienden "los hombres y mujeres del campo"?... ¿Cuál es su lucha?...¡Qué bueno hubiera sido que estos "hombres y mujeres de campo"hubiesen luchado un poco en la década del '90 cuando con la convertibilidad no ganaban ni una cuarta parte de lo que ganaron en los últimos años ó que hubieran dicho algo en la dictadura!Y ¿Qué defienden los vecinos sensibles de la zona norte y de otrosbarrios medios de la Ciudad de Buenos Aires?... ¿Qué significa llevar un cartelito prolijo que dice:"Yo estoy con el campo"?... Es notable la conciencia ciudadana expresada a través de una cacerola, sobretodo cuando se sabe poco y nada, pero las cámaras de TV tiene tantoatractivo y es tan "progre" bajar de los departamentos y dejarsellevar por las calles para manifestar y participar como "gente común",junto con la gente "normal", es decir con "la gente como uno". ¿Habránparticipado todos estos vecinos sensibles de la marcha y acto del 24de Marzo?...¡Ah!, Y es magnífico tratar de entender: ¿qué defienden los compañeros que se dicen de izquierda (el PO, PCR, Asambleas del Pueblo, etc.,etc., etc.) cuando salen a respaldar a la "gente de campo" que tieneentre sus filas a los amables "hombres de campo" de la Sociedad RuralArgentina ó proponen la "reforma agraria"?... ¿No será que cualquieroportunidad para estar en contra del Gobierno es buena parasumarse?...¿Son lo mismo los patrones de la Sociedad Rural que los pequeños productores?... No, evidentemente, no son lo mismo; pero hay unproblema: están del mismo lado, del lado de los que se quedan con granparte del producto de su trabajo.Cada uno elige dónde estar y sería bueno saber, para tomar la mejor decisión.Estar con la "gente de campo" es estar con los patrones de la S.R .A.,es formar parte del "Lockout" agropecuario (eufemismo de "paropatronal"), es aceptar el desabastecimiento y el aumento de precios.¿Qué es más violento: las góndolas vacías, la falta de alimentos, las frutas pudriéndose, la leche tirada, el temor a la inflación ó ver a Luis D'Elía corriendo a algunos caceroleros?...¿Qué defender: la rentabilidad sin límite de la "gente del campo" ó la posibilidad de lograr otro reparto de la riqueza?...¿Cuál es el problema: el discurso poco amistoso ("agresivo" para loscorazones sensibles) de la Presidenta ó la voracidad de aquellos quesólo piensan en ganar más?...¿Qué es Dialogar para la "gente de campo": que se haga lo que ellos quieren?..El "hombre de campo" está acostumbrado a que "la mujer de campo" le obedezca... ¿Cómo soportar que una mujer les diga algo de "malmodo"?...Es Hombre de campo, que es "patroncito de estancia", está acostumbrado a que la peonada acate sus ordenes...El hombre de campo, que es patroncito de estancia y pertenece a la"oligarquía" no puede aceptar que le saquen algo de todo lo que tieney gana, porque cree que todo le pertenece, que ellos son la Patria yque el país y todos los que en él vivimos le debemos dar gracias por los alimentos.El "pobre hombre de campo" cree que es el único que trabaja, el únicoque madruga, el único que se sacrifica, el único que se cansa, que esel único que entiende lo que pasa en el campo.Sería bueno que "la gente de campo" se preocupara un poco más por los aproximadamente 1.300.000 trabajadores rurales ("peones de campo"), deellos sólo una cuarta parte (325.000) cobra un salario "en blanco" que apenas llega a los $ 1.500 por 12 horas de trabajo diario; y por las ¾partes restantes que están "en negro" (no tienen aportes jubilatorios,ni obra social) y que cobran menos de $ 1.500.¿Porqué estas retenciones son necesarias? Van aquí sólo algunas razones: Para que no aumenten los precios internos de los alimentos . Para evitar el incremento de la siembra de la soja y para que sesiembre más trigo y maíz (esto es diversificar la producciónagrícola).ü Y también para incrementar la recaudación fiscal.Todo esto está relacionado con la posibilidad de otro reparto de la riqueza.¿Qué quiere la "gente de campo"?:No resignar nada de sus ganancias. Seguir acumulando riqueza. Que el Estado sólo intervenga para ayudarlo: pesificación de lasdeudas en dólares (años 2001-2003), créditos del Banco Nación para evitar remates (por las pérdidas sufridas en los '90), subsidio delcombustible (4.500.000.litros de gasoil por año), rebaja del 20 % enfertilizantes, etc. Esto es socializar las pérdidas: cuando el Campopierde Todos los argentinos (a través del Estado) debemos correr en su auxilio. Quedarse con toda la renta extraordinaria actual y de los próximos años. Aquí el Estado no debe intervenir.Entonces, como diría Serrat, "puestos a elegir, prefiero..."... al Pueblo, que a la "gente de campo",... a los Trabajadores, que a los "gorilas".... a los piqueteros oscuros, que a los "ciudadanos comunes"comprometidos con el brillo de una cacerola,... y a las "palabras agresivas" de la Presidenta , que a los "buenos modales" de los patrones.Compañeras y compañeros, creo que ha comenzado un tiempo de confusiones deliberadas, en el que se angostan los límites, y en el que deberemos estar muy atentos para ver qué enseñaremos y de qué lado elegiremos estar.Fraternalmente.

La Matanza, 1 de Abril de 2008.-

Néstor Carasa

Inspector de Educación Especial

PEDI PERPETUA

MACRI,LA EDUCACION Y UN CAFECITO O EL INTENDENTE NO PUEDE ATENDERLOS ,ESTA OCUPADO EN ESTE MOMENTO


Macri: "Si ayuda, voy a servir el café a la mesa de diálogo ...