Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Si no me tienen fe o nueva oferta salarial para los docentes

El sábado 23 de agosto escribimos algo así:
Como dice este blog soy un maestro que escribe, por lo que la presente nota está condicionada por la clase a la que pertenezco, y a la cantidad de dinero que recibo a fin de mes por mi trabajo.
Además dijimos:
Sospechamos dos cosas: la primera, la inmediata es que el gobierno provincial pretenderá en primer lugar fracturar el frente docente y del 20% reclamado por el sector en la semana entrante ofrecerá entre un 10 y un 12% del que seguramente obtendrá recursos del gobierno nacional si es que éste percibe que demasiados actores que ya estuvieron juntos del lado de la patria sojera y al Sociedad Rural están fogoneando el conflicto en la Provincia. Pero sólo lo sospechamos.

Como se ve solo eran sospechas o adivinaciones, que igualmente promovieron un mini escándalo en sede sindical ya que algunos compañeros al leer el blog no supieron distinguir entre una opinión y una información veraz…y otros que no supieron explicarla (a la diferencia digo) así fue que se llamo al sindicato preguntando si el gobierno iba a ofrecer el 12 %.En otra entrada hablaremos de cómo funciona esto de Internet entre los docentes y el grado de verosimilitud que cierto sector de la docencia bonaerense suele darle a lo que recibe por este medio.



Quizas entre la movilizacion de estatales que rechazamos el intento de desguazar el IPS y la opinion de la Casa Rosada,justo en los dias que se increnmentabaln los montos jubilatorios encontremos las razones por las cuales Scioli retirò el proyecto que pretendiò hacer votar sobre tablas para meter mano en el Instituto de Previsiòn Social.
La sospecha se confirmó unos diez días después luego de que el gobierno propusiera entre un 7 y un 9% en dos partes ofreció como habíamos previsto un 12% de aumento real basándose en una acrecentamiento del 17% al básico beneficiando especialmente a los jubilados. La derecha (el sello UDOCBA que distribuye profusamente licencias gremiales en toda la provincia) y la autodenominada izquierda (las seccionales opositoras del Suteba en manos del
PCR. Partido conservador Ruralista y otras expresiones trotskistas menores, en número y razonamiento) colaboraron en la desinformación diciendo que el aumento no era tal, que era menos del 12%
Es cierto que en muchas escuelas hubo alguna confusión entre el 17% al básico y el 12% al sueldo conformado, hubo excesiva pasión celeste por decir que nos daban el 17%.
.Ahora bien, ¿no sorprende que ante una oferta que propone más de la mitad de lo que se reclama se haya votado en contra?
¿No nos dice algo sobre lo que hemos perdido los docentes ?
Yo creo que perdimos cierto sentido común, cierta conciencia de clase.
Cualquier trabajador ,independientemente de la burocracia o combatividad que tenga quien lo representa sindicalmente sabe que en una Negociación salarial, nunca se consigue todo lo que uno exige ,lo sabemos los docentes desde la huelga de 1988, es que ,mal que nos pese y nos pesa mucho estamos en el capitalismo, llegar al socialismo significaría pasar por o menos en un principio por apropiarse por parte del estado de las extraordinarias ganancias de los grupo concentrados de la riqueza como los sectores agrarios argentinos.
A la hora de redactar esta nota se había ofertado pasar de 692$ a 802$ del básico e incrementar un 6% las bonificaciones del cargo testigo del 15%al 21%,150 $ al bolsillo y los porcentuales que se desprendan del básico, la Asamblea del Suteba Lomas aceptó la oferta y si no nos equivocamos así lo hará toda la provincia, los Jinetes del Apocalipsis lomense que no dejan de proponer una semana sea vía Suteba o vía Ate(rebeldes de las mayorías democráticamente elegidas)que no haya clases y que la distancia entre la comunidad y los trabajadores de la educación sea cada vez mayor
No en vano el secretario General del Suteba hace mas de diez días , admitió que la continuidad de las medidas de fuerza pueden derivar el “rechazo social” hacia los maestros...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Por si tienen que enseñar sobre Sarmiento dejemoslo hablar

LA PATRIA : "Los argentinos residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad. Chile es nuestra Patria querida. Para Chile debemos vivir. En esta nueva afección deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales" (El Progreso, 11/10/1843). "Fui chileno, señores, os consta a todos" (5/4/1884).

LA PATAGONIA AUSTRAL : "He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso... El gobierno argentino, engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas, Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y quizá toda la Patagonia... No se me ocurre después de mis demostraciones, como se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia les queda". (El Progreso 11 al 28 de Nov. 1842 y La Crónica 11/3 y 4/8/1849). "Es una guerra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?" (1868; 30/5/1881 y El Nacional, 19/7/1878)

MARINA NACIONAL : "El día que Buenos Aires vendió su Escuadra hizo un acto de inteligencia que le honra. Las costas del Sur no valdrán nunca la pena de crear para ellas una Marina. Líbrenos Dios de ello y guardémonos nosotros de intentarlo". (El Nacional, 12/12/1857 y 7/6/1879).

COLONIAS EXTRANJERAS Y LAS MALVINAS : "La Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso" (El Progreso, 28/11/1842). "Propicio una colonia yanqui en San Juan y otra en el Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa (años 1866 y 1868) porque EEUU es el único país culto que existe sobre la tierra. España, en cambio, es inculta y barbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense... Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad". Por último se lamenta que hallamos vencido a los ingleses en las invasiones. (Cf. Gálvez, 449, 90 y 132)

EL GAUCHO ARGENTINO :"Se nos habla de gauchos...La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos".(Carta a Mitre de 20 de Septiembre de 1861 y "El Nacional" 3/2/1857

IGUALDAD DE LAS CLASES : "Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres (interesante apreciación de Sarmiento descendiente de negros, por parte materna y nacido pobre, N. del A.). Somos la gente decente, es decir, patriota" (Discurso de 1866)

LOS DESHEREDADOS SOCIALES : "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer". (Discurso en el Senado de Buenos Aires, 13 de Septiembre de 1859)

LA MASA POPULAR : "Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas". (En Buenos Aires, 1853; Carta a Mitre del 24 de Septiembre 1861; en EEUU., 1865)

EL INDIO AMERICANO : "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". (El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876)

PALABRA DE HONOR : "Si miento lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad" (Carta a M. R. Garcia, 18/10/1868) (Palabra de honor del presidente de los argentinos e historiador nacional)

EL LIBRO "FACUNDO" (CIBILIZACION Y BARBARIE) : "Jovencito: no tome como oro de buena ley todo lo que he escrito contra Rosas" (Consejo dado a Ramos Mexía)."Los muchos errores que contiene son una de las causas de su popularidad" (La Crónica, 26/12/1853). "Lleno de inexactitudes, a designio a veces" (Carta a Paz, 22/12/1845). "Cada pagina revela la precipitación con que ha sido escrito" (Rec. de Pcia.). "Sin documentos a la mano y ejecutado con propósitos de acción inmediata" (Carta a V. Alsina, 7/4/1851).

MODELO DE ESTUDIANTE : "La plana (libreta escolar) era abominablemente mala, tenia notas de policía (conducta deficiente), había llegado tarde, me escabullía sin licencia (se rateaba) y otra diabluras con que me desquitaba del aburrimiento" (Mi defensa, año 1843)

SEMBRADOR DE ESCUELAS : "En Buenos Aires solo logre fundar dos escuelas" (Carta a M. Mann, 15/5/1866). "De treinta jóvenes que era la dotación de la Escuela de Preceptores que dirigía en Chile, veintiocho fueron expulsados" (El Monitor, 15/8/1852). "En Santa Rosa de Chile fui real maestro de escuela, no habiéndolo sido antes ni después" (8/4/1884). "En la ciudad de Buenos Aires se han construido solo dos edificios de escuelas en estos veinte años (de 1858 a 1878). Mientras tanto no se intenta nada. En la única escuela normal de varones el 95% son ineptos; el 30% debió ser expulsado, y el resto solo concurre por el aliciente del viático con que se premia su asistencia a clase. De las dos escuelas normales de mujeres se debió suprimir una" (Informe de 1878).

LOS UNIVERSITARIOS : "Si algo habría de hacer por el interés publico seria tratar de contener el desarrollo de las universidades... En las ciudades argentinas se han acumulado jóvenes que salen de las universidades y se han visto en todas las perturbaciones electorales... Son jóvenes que necesitan coligarse en algo porque se han inutilizado para el comercio y la industria. La apelación de ´Doctor´ contribuye a pervertirles el juicio... El proyecto de anexar colegios nacionales a la universidad es ruinoso y malo, pues contribuirá a perturbar las cabezas de los estudiantes secundarios e inutilizarlas para la vida real que no es la de las universidades ni de los doctores. La educación universitaria no interesa a la nacion ni interesa a la comunidad del país... Generalmente en todo el mundo las universidades son realmente libres. Nada tiene que ver ni el estado ni nadie con las universidades" (Senado Nacional, 27/7/1878 y 19/9/1878)

MASACRE PATRIOTICA : "Necesitamos entrar por la fuerza en la nacion, la guerra si es necesario" (año 1861). "Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier numero que sean" (año 1868). "Es preciso emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre" (año 1840). "A los que no reconozcan a Paz debiera mandarlos ahorcar y no fusilar o degollar. Este es el medio de imponer en los ánimos mayor idea de la autoridad" (año 1845). "Hemos jurado con Sarmiento que ni uno solo ha de quedar vivo" (Mitre en 1852).

DEMOCRACIA SANGUINARIA : La muerte del gobernador Benavidez "es acción santa sobre un notorio malvado. !Dios sea loado" (El Nacional, 23/10/1858). "Acabé con el Chacho(el General Peñaloza). He aplaudido la medida precisamente por la forma. Sin cortarle la cabeza a ese pícaro, las chusmas no se habrían aquietado" (Carta a Mitre, 18/11/1863)."Córteles la cabeza y déjelas de muestra en el camino" (Carta a Arreondo, 12/4/1873). "Si el coronel Sandes mata gente(en las provincias) cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición (esos provincianos que defienden sus autonomías) que no se que se obtenga con tratarlos mejor" (Informe a Mitre, 1863). El fusilamiento en masa de un batallón correntino: "brillante conducta". A los sublevados enterrianos en 1868. "Proceda a diezmarlos, pasando por las armas a los que le toque en suerte". El degüello de Santa Coloma : "acto de que gusté" (año 1852).Asesinato del gobernador Virasoro que él instigó desde Buenos Aires: "San Juan tenia derecho a deshacerse de su tirano" (año 1860). Aprobó el asesinato en masa en Villamayor el 2/2/1856 y como presidente ofreció $100.000 por la cabeza de López Jordán y entre las cabezas valuadas a 1000 patacones estaba la de José Hernández, que acababa de publicar el "Martín Fierro", y era un ferviente antirrosista.

SOCIALISMO : "Las huelgas son invenciones de los ociosos que buscan motivos de alarmar. El socialismo las uso como instrumento de perturbación; pero el socialismo es una necedad en América". (El Nacional, 14/9/1878).

LIBERTAD DE SUFRAGIO : "Después de la caída de Rosas, Buenos Aires fue educada en la practicas de la libertad por demagogos. El fraude, la falsificación de las urnas electorales vienen de 1852 por los comicios organizados por Mitre. Después de veinte años de este sistema Mitre se ha quedado solo en la República con sus paniaguados. En Buenos aires hay tal libertad de sufragios que ni a palos harán que el pueblo concurra a elecciones". (Año 1872 ¡El era presidente!).

DEMOCRACIA LIBERAL : "Aquí en América la palabra libertad importa sainete ridículo; Riquísima comedia que no manifiesta tener fin" (14/11/1841). "Esta demostrado que no puede haber mas política que la del garrote y la macana" (año 1880). "A quien no quiere pagar lo soplo a la cárcel. En materia de contribución directa hago peor, pues les rasco el bolsillo" (Gobernado de San Juan en carta a Mitre, 1862). "Una Constitución pública no es una regla de conducta para todos los hombres. La Constitución de las masas populares son las leyes ordinarias, los jueces que las aplican y la policía de seguridad. No queremos exigir a la democracia más igualdad que la que consienten la diferencia de raza y posiciones sociales. Nuestra simpatía para la raza de ojos azules."(OO. CC., 1886)

CONGRESO DE TUCUMÁN : "Formado en su mayoría por curas de aldea, ignorantes de la historia contemporánea. Era un niño que declara la independencia; pues no se necesita inteligencia ni ciencia para emanciparse y constituirse una fracción de pueblo independiente de otra" (Tomo 48º, p. 103 y 302 de OO.CC .

LAS PROVINCIAS : "Son pobres satélites que esperan saber quien ha triunfado para aplaudir. La Rioja, Santiago del Estero y San Luis son piltrafas políticas, provincias que no tienen ni ciudad, ni hombres, ni cosa que valga. Son las entidades mas pobres que existen en la tierra" (El Nacional, 9/10/1857).

LOS PORTEÑOS : "Las elecciones de 1857 fueron las mas libres y mas ordenadas que ha presentado la América". (El Nacional, 13/10/1857). "Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleados hábilmente han dado este resultado (de las elecciones del 29 de marzo). Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos. Bandas de soldados armados recorrían las calles acuchillando y persiguiendo a los opositores. Tal fue el terror que sembramos entre toda esa gente, que el día 29 triunfamos sin oposición. El miedo es una enfermedad endémica de este pueblo. Esta es la palanca con que siempre se gobernara a los porteños, que son unos necios, fatuos y tontos". (Carta a D. Oro 17/6/1857)

SAN MARTÍN : "San Martín el ariete desmontado ya que sirvió a la destrucción de los españoles; hombre de una pieza; anciano batido y ajado por las revoluciones americanas, ve en Rosas el defensor de la independencia amenazada y su ánimo noble se exalta y ofusca... Fastidiado estoy de los grandes hombres que he visto... Hace tiempo que me tienen cansado los héroes sudamericanos(como si el fuera europeo), personajes fabulosos todos... La expatriación de San Martín fue una expiación. Sus violencias se han vuelto contra él y lo han anonadado... Pesan sobre él ejecuciones clandestinas... Dejemos de ser panegiristas de cuanta maldad se ha cometido. San Martín, castigado por la opinión, expulsado para siempre de la América, olvidado por veinte años, es una digna y útil lección". (Año 1845. La Crónica, 26/12/1853; carta a Alberdi 19/7/1852; y año 1885

ROSAS : ... falso, corazón helado, espíritu calculador... Tirano sin rival hoy en la tierra,...... una aberración, una monstruosidad... legislador de esta civilización tártara... el tirano... el lobezno que se está criando aún...... el caníbal de Buenos Aires... las miradas suspicaces del tirano... el azote del verdugo... otros execraban aquel monstruo sediento de sangre y de crímenes,... el despotismo de Rosas... tirano semibárbaro.... Degüella, castra, descuartiza a sus enemigos para acabar de un solo golpe... el execrable Nerón, el tirano brutal.... la sangre derramada ahogue al tirano!... Rosas con sus atrocidades... ese monstruo,... los bandidos, desde Facundo hasta Rosas... este genio maldito ... el monstruo... horrible monstruo... del execrable tirano... sus mismas brutalidades y su desenfreno... un forajido, un furioso, o un loco frenético... este furibundo (Extractos de Facundo, que tomados como de quien viene, son más un halago que un insulto)

EL LIBRO "FACUNDO" (CIBILIZACION Y BARBARIE) : "Jovencito: no tome como oro de buena ley todo lo que he escrito contra Rosas" (Consejo dado a Ramos Mexía)."Los muchos errores que contiene son una de las causas de su popularidad" (La Crónica, 26/12/1853). "Lleno de inexactitudes, a designio a veces" (Carta a Paz, 22/12/1845). "Cada pagina revela la precipitación con que ha sido escrito" (Rec. de Pcia.). "Sin documentos a la mano y ejecutado con propósitos de acción inmediata" (Carta a V. Alsina, 7/4/1851).

URQUIZA : "No deje cicatrizar la herida de Pavón. Urquiza debe desaparecer de la escena, cueste lo que cueste. Southampton o la horca. El es la única nube negra que queda en el horizonte". (Carta a Mitre, dic. 1861). "Además es preciso acogotar a Alberdi, del Carril, Gutiérrez y Fragueiro con Vicente F. López, Cané, Luis Domínguez y Tejedor". (Carta a J. Posse, mayo 1860). "Urquiza es el verdugo vendido a Rosas. Su historia es negra y salpicada de sangre. Un reguero de sangre señala su camino. Después de despoblar la tierra con sus atrocidades, la despuebla con sus rapiñas. Suscita secuaces donde quiera haya un bárbaro. Es un escuerzo, un viejo montonero, un ambicioso, un cacique y soldado desvergonzado, un padrillo inmundo, un gaucho mazorquero e insolente: monstruo de carnicerías humanas". (Tomo 17, p. 93 y 121 y Tomo 49, p. 295)

OTROS PERSONAJES : Juan Bautista Alberdi: "baboso de envidia hipócrita y ambición rastrera; cínico, mentiroso, malvado, traidor, alma torcida, detractor de oficio, charlatán mal criado y pillo, saltimbanqui, raquítico y jorobado, conejo, bellaco, botarate insignificante" (Tomo 5º. CC.). Bernado de Irigoyen: "un energúmeno"; Carlos Guido y Spano: "un burro"; Moreno: "el Danton de 1810"; Juan María Gutiérrez: "el hombre mas ignorante que haya conocido jamas"; Mitre: "un charlatán, tres veces borracho, autor, factor y sostenedor del fraude electoral desde 1852 hasta la fecha, pigmeo indigno y especulador patriotero" (26/6/1869; La Tribuna, 7/10/1874). Castro Barros: "un majadero fanático, ambicioso, insano e hipócrita" (Rec. de Pcia.); Del Carril : "Miserable, mocito petulante antes, viejo decrépito después, doctor maula, vicepresidente pantalla, necio testarudo, doctor de embustes" . (Tomo 17. OO.CC.); Navarro Viola : "pajarraco, oprobio de la literatura argentina, estafador, basura sucia y hedionda y cloaca de inmundicias"; y los demás católicos como Estrada, Goyena, Lamarca, Avellaneda, Adolfo van Gelderen, Achával, etc. : "charlatanes adocenados, malvados, traidores a la constitución, engañados por Satanás"; (El Nacional, 20/4/1882).Las mayores barbaridades las dijo contra los caudillos: Rosas, Güemes, Bustos, Ramírez, López Jordán, Quiroga, Oribe, etc. En modo especial contra el ...Uruguayo Artigas : "Artigas es un bandido, un tártaro terrorista, jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Este salvaje criminal que enchalecaba hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación". (Tomo 17, p. 87 y 92; T. 15, p. 349; T. 38, p. 280).

EL PUEBLO PARAGUAYO : "Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse." (Carta a Mitre de 1872)

Dia del maestro o medio millon o que se joda Agustìn

Como yo no festejo el dia de Sarmiento(pinche para ver) dedico esta palabras a estos maestros
A Andrea Bizet
A Adriana Borsani
A Pelly
A Rosita
A Paula
A Lili
A Camila
A Carmen
A Daniel
Al turco
A Guillermo
A Patricia
A Viviana Guido
AGraciela Guido
A la bonaerense
Supongamos que soy vicedirector de una escuela ,supongamos que una maestra de la que debemos suponer que se llama Camila ,me cuenta que uno de los pibes del que podriamos suponer se llama por ejemplo Agustin le cuenta suponiendonos un poco que las marcas en las muñecas son porque el padre le pega ,supongamos que ese relato me hace acordar de Julieta de primero que habìa somatizado la violencia y se quedò medio peladita porque recibìa golpes desde que estaba en la panza de la mamà que podria ser por ejemplo mi hija de 17 años y que una vez cuando bebè Julieta lloraba ,el padre le pasò por la cara un puñado de arroz hirviendo para que callara porque le molestaba el llanto.
Supongamos que los dos padres pasaron por la escuela ,por esta misma escuela.
Supongamos un Angel o un Erwen que molestan a sus compañeras , se me acurrucan en el recreo en el hombro mientras grito que no corran y me cuentan sabes profe que ayier comi pisa y ellos gritan mas fuerte que necesitan lo que no hay en el mercado ni en la feria ,ni en el almacen :un cachito de afecto
.Supongamos que todavia hay que escuchar maestros o profesores que dicen que los pibes son unos delincuentes o que tal o cual escuela es un reformatorio,supongamos que la mayorìa de los que trabajamos en escuelas publicas mandamos a nuestros propios hijos a escuelas privadas ,los porteros tambien.

Supongamos que hay una enorme Mirta que es portera que contemplò mi indignacion entre mates dulces quiere hacer pasar a la fuerza al padre de Agustìn que vino a buscar a la hermana a la Esb ...para que lo agarre el vice yo lo ayudò me dice mientra extrae mate cocido del pozo de la olla...supongamos que si el gabinete o la escuela denuncia la agresiòn despues va la madre tambien golpeada y la levanta por que no se que hacer y la abuela le dice frente nuestro pero hija esto va a terminar mal escucha lo que te dicen aca te quieren ,te quiern ayudar hija yo le voy a cortar los huevos y a vos te voy a cocer las cosa cada vez te me enllena la panza ese hijo de su buena madre para que quiere a los hijos para pegarle?


supongamos que el intendente Rossi esta recibiendo mensualmente medio millon de pesos para poner en cumplimiento la
LEY 13298
DE LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS


en sus articulos
SERVICIOS LOCALES DE PROTECCION DE DERECHOS
ARTICULO 18
En cada municipio la Autoridad de Aplicación debe establecer órganos desconcentrados denominados Servicios Locales de Protección de Derechos. Serán unidades técnico operativas con una o más sedes, desempeñando las funciones de facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad. En los casos en que la problemática presentada admita una solución rápida, y que se pueda efectivizar con recursos propios, la ayuda se podrá efectuar en forma directa. Les corresponderá a estos servicios buscar la alternativa que evite la separación del niño de su familia o de las personas encargadas de su cuidado personal, aportando directamente las soluciones apropiadas para superar la situación que amenaza con provocar la separación.
ARTICULO 19
Los Servicios Locales de Protección de los derechos del niño tendrán las siguientes funciones:
a. Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer los derechos del niño.
b. Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos del niño.
c. Propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia y/o guardadores y/o de quien tenga a su cargo su cuidado o atención.
ARTICULO 20
Los Servicios Locales de Protección de derechos contarán con un equipo técnico – profesional con especialización en la temática, integrado como mínimo por:
1.- Un (1) psicólogo
2.- Un (1) abogado
3.- Un (1) trabajador social
4.- Un (1) médico
La selección de los aspirantes debe realizarse mediante concurso de antecedentes y oposición. Los aspirantes deberán acreditar como mínimo tres años de ejercicio profesional, y experiencia en tareas relacionadas con la familia y los niños.
Se deberá garantizar la atención durante las 24 horas.


Y supongamos que esta ley esta reglamentada por el Decreto 300-->(pinchar para ver) .
Supongamos que no la cumple y que Agustìn se jode por la desidia de Rossi



yo no festejo el dia de Sarmiento

SARMIENTO DICE
Se nos habla de gauchos...La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos".(Carta a Mitre de 20 de Septiembre de 1861 y "El Nacional" 3/2/1857)
JOSE MARIA ROSA DICE:
Hay otro Sarmiento, muy distinto del real. Es el Sarmiento-mito, venerado por las vicedirectoras escolares, por los intelectuales con mente de vicedirectoras, y por los académicos temerosos de malquistarse con los grandes diarios y las grandes editoriales. Es el Sarmiento de los discursos escolares y de los editoriales periodísticos al “festejarse” el aniversario de su muerte. Un Sarmiento maestro de escuela que ama la enseñanza por la enseñanza misma, hace patrióticas oraciones a la bandera, lucha junto al pueblo contra los tiranos, o brega por la enseñanza laica para acabar con el oscurantismo; un Sarmiento liberal, pero patriota, enemigo de las tiranías por estar con el pueblo, que crea escuelas para acabar con el analfabetismo, odia a la “barbarie”, porque era realmente barbarie, y quiere a la “civilización” porque era civilizada.
Ese Sarmiento está fuera del alcance de la crítica histórica por su inexpugnable condición de mito. Sus bustos en las escuelas, (que algunos desean destruir) y los discursos que se le espetan cada 11 de septiembre, no constituyen un agravio a la Argentina, ni siquiera una muestra de nuestra mentalidad colonial. Otra, cosa sería si fueran en homenaje al Sarmiento auténtico, tenazmente antiargentino y ferozmente antipopular; pero el del mito, creado dulcemeate por la imaginación de nuestros “educacionistas” no molesta a la patria y al pueblo. Alguien corre el riesgo, si mancha con alquitrán el busto, que su reacción de patriota y de demócrata sea interpretada como una ofensa contra la patria, contra el pueblo y contra los maestros.
No. Nuestra lucha es de esclarecimiento, no de imposición. La violencia está reñida con el apostolado. No incurra nadie en la contradicción de Sarmiento que plagiaba a Fortoul y aconsejaba degollar gauchos (“las ideas no se degüellan, los gauchos sí”, podría sintetizarse su pensamiento). No ensucie con alquitrán las estatuas de Sarmiento. Rompa en cambio las alambradas de púas que las protegen, y haga (si puede) que los sarmientinos se acerquen a ellas. ¡Guay, entonces, del ídolo!

González recibió a sindicalistas que se oponen a la reforma previsional

González recibió a sindicalistas que se oponen a la reforma previsional 2008-09-11 El presidente de la Cámara de Diputados provincial se reunió durante más de dos horas con dirigentes sindicales de gremios estatales para escuchar de primera mano las objeciones al proyecto oficial de reforma del Instituto de Previsión Social. El funcionario defendió la iniciativa y los trabajadores ratificaron su rechazo. Poco antes una movilización masiva había copado las calles céntricas de La Plata.
Los principales gremios estatales de la provincia de Buenos Aires fueron recibidos ayer durante más de dos horas por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio Gonzalez, y otros legisladores que integran la bancada oficialista, ante quien expresaron su preocupación por el proyecto oficial de reforma previsional para la administración pública.“Ha sido una charla responsable, en el que cada lado realizó sus comentarios sin locuras mediante”, señaló González al término del encuentro, y destacó que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo “apunta con firmeza a la consolidación y garantía del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires”.El líder de la Cámara precisó también que “cada uno de los representantes gremiales escuchó la posición de los legisladores y a la vez se pronunció sobre su postura, siempre en un diálogo claro y respetuoso”.Más allá del buen clima del encuentro, quedó claro que la mayoría de las organizaciones gremiales resisten la iniciativa oficial bajo el argumento de que pone en riesgo los recursos que, más tarde o más temprano, serán necesarios para hacer frente a los haberes jubilatorios de los empleados bonaerenses. De hecho, las entidades gremiales venían de protagonizar minutos antes una movilización al centro platense para rechazar la reforma del IPS, un reclamo que se suma a la creciente presión de los trabajadores para obtener una actualización salarial.“Nos preocupa la situación de irresolución e indefinición respecto al tema salarial y las medidas del gobierno provincial, que busca quitarle capacidad a nuestro IPS y convenir con los sectores empresariales nuestro IOMA”, planteó ayer el secretario general de ATE, Hugo Godoy, al defender la protesta.Aún así, el titular de la Cámara Baja defendió ante los gremialistas el proyecto de ley que, según él, fortalece el sistema previsional bonaerense, garantiza la autonomía de la caja y “tiene un fuerte respaldo de la provincia de Buenos Aires a través de su coparticipación federal”.La iniciativa, que fue defendida en varias oportunidades por el propio ministro de Economía provincial, Rafael Perelmiter, ante los diputados, sufrió varias modificaciones desde su redacción original, pero aún así persiste la oposición de los trabajadores, que temen que los recursos previsionales sean empleados para financiar el creciente déficit fiscal que sufre la Provincia de Buenos Aires.A ese argumento respindío González cuando aseguró que la iniciativa “mantiene la independencia del Instituto y de las distintas cajas”, que sólo estarán habilitadas a prestar dinero a la administración central.En esa línea, y conciente de las resistencias, el diputado destacó que el proyecto ya cuenta con el número de votos necesarios para su aprobación, pero que la decisión del gobernador Daniel Scioli es no tratarlo aún de modo de “seguir trabajando para alcanzar un mayor consenso entre todos los sectores”.La delegación gremial estuvo compuesta por representantes de los gremios docentes (SUTEBA Y FEB), la Asociación Judicial Bonaerense, los estatales (ATE), los médicos (CICOP) y otras entidades como APL, ADESIP y los bancarios de Banco Provincia.Entre los legisladores estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara, Julián Domínguez; el vicepresidente primero Martín Ferré; el jefe del bloque oficialista, Raúl Pérez, y los miembros de esa bancada: Sandra Cruz, Laura Berardo, José Luis, Cantiello, Valeria Amendolara, Alicia Tavares y Ricardo Giacobbe.

miércoles, 10 de septiembre de 2008


El adiós a Berta Braslavsky



Por Daniel Filmus *
Siento una profunda tristeza por la muerte de Berta, quien ha sido, además de una prestigiosa educadora de destacada trayectoria y reconocida capacidad, una compañera, una amiga y una fiel colaboradora en la lucha por la educación pública y por la formación de los niños y niñas de los sectores más vulnerables de nuestro país.
Referente indiscutible en materia de alfabetización, de enseñanza de la lecto-escritura y la formación de docentes, su obsesión fue desarrollar en los docentes la convicción de que todos los chicos pueden aprender. Su libro La escuela puede resume el trabajo pedagógico que realizara en los barrios más pobres de la ciudad de Buenos Aires, que posibilitó que el 98 por ciento de los chicos de primer grado de las escuelas en las que trabajó pasaran de grado. La enseñanza de la lecto-escritura y la educación de los niños con necesidades especiales fueron sus otras obsesiones; el tan recordado La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura y Positivismo y antipositivismo en la Argentina, que se publicaron entre los años 1950 y 1960, reflejan estas preocupaciones constantes.
Berta colaboró incansablemente durante la gestión que llevamos adelante en el Ministerio de Educación: participó del debate pedagógico de la Ley de Educación Nacional, donó la biblioteca de su hija Cecilia a la Biblioteca Nacional del Maestro, y siempre manifestó su apoyo y compromiso con las políticas educativas de igualdad e inclusión.
A pesar de las persecuciones ideológicas que sufrió a lo largo de su vida como docente, siempre tuvo un fuerte compromiso ético y político con la causa de la educación pública y mantuvo una coherencia intachable entre su ideología y su conducta. Sus enseñanzas permanecerán por largo tiempo en nuestras aulas a través del trabajo cotidiano de sus alumnos, los maestros argentinos y latinoamericanos.

Scioli no aceptó la renuncia de Oporto pero analiza su situación

Luego de una reunión con el gabinete provincial, el gobernador bonaerense decidió no aceptar la renuncia del ministro de Educación aunque se comprometió a analizar la situación en las próximas horas. Oporto presentó su dimisión anoche al sentirse superado por el conflicto docente. “Sentía que era un fracaso la negociación con los docentes y que tenía que dar un paso al costado”, indicó.



--------------------------------------------------------------------------------
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, rechazo anoche la renuncia del ministro de Educación, Mario Oporto, pero adelantó que analizará la situación. En tanto, Oporto deberá seguir al frente de la cartera y responder al conflicto que mantiene la provincia con el sector docente.

Anoche el ministro de Educación, Mario Oporto, presentó al jefe de el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, su renuncia y tras esta decisión se dio a conocer la medida al gobernador, Daniel Scioli, quien de inmediato llamó a una reunión con el gabinete.

Tras una reunión bastante extensa, Scioli decidió no aceptar la renuncia pero aseguró que “analizará la situación”, según adelantaron fuentes gubernamentales.

De esta manera Oporto deberá continuar al frente de la cartera de Educación, sin embargo, su continuidad será analizada en las próximas horas.

“Yo tenía que ofrecerle mi cargo al Gobernador ante una situación que no fue como yo quería y creí que tenía que tener el cargo a su disposición", explicó Oporto.

En este marco, explicó que esta medida responde al conflicto mantenido con los maestros por la suba de salarios. “Sentía que era un fracaso la negociación y que tenía que dar un paso al costado”, manifestó Oporto quien admitió que ante esto Scioli respondió: “De ninguna manera vamos a seguir trabajando".

"Habíamos hecho un esfuerzo grande y este fracaso nos puso en crisis a todos", reconoció Oporto."Estoy muy agradecido del respaldo del Gobernador y del jefe de Gabinete y por otro lado estoy muy tranquilo porque tenemos razón en esta discusión, donde hicimos una buena oferta", expresó.

En relación a la futura resolución del conflicto con los gremios docentes, Oporto señaló: "No vamos a dar ninguna propuesta mayor de la que dimos y vamos a salir de este círculo en donde se cree que si hay más paros hay más dinero. Ya no hay más, hasta acá llegamos".

Oporto presentó su renuncia en vísperas de un nuevo paro de los maestros que se realizará hoy, que afectará las clases para más de cuatro millones de alumnos que concurren a establecimientos públicos, decretado por dos sindicatos que integran el Frente Gremial Docente en reclamo de mejores salarios.

La gobernación bonaerense publicó ayer una solicitada en los diarios de alcance nacional para explicar cuánto ganarían los educadores de la provincia si aceptan su oferta, que consiste en un incremento del 12% al sueldo básico.

Tanto la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) como el Sindicato Unico de Trabajaodres de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) rechazaron este monto luego de una votación cerrada de sus bases.

El gobierno bonaerense ratificó que descontará los días no trabajados y que alargará en una semana el ciclo lectivo en el mes de diciembre, ante nuevas medidas de fuerza que programen los sindicatos. Tanto SUTEBA como la FEB anunciaron que recurrirán a la justicia por los descuentos.

renuncia de Oporto


Scioli analiza si acepta o no la renuncia de Oporto

domingo, 7 de septiembre de 2008

Políticas neoliberales de tercera generación

Adriana Puiggrós, en Página 12
La educación neoliberal había tenido dos sucesivas versiones: la “política neoliberal de primera generación” en los años ’80 y tempranos ’90, destinada a la privatización de la educación pública y la apertura del sistema escolar al mercado, y la de “segunda generación”, desde la mitad de los ’90, dirigida a disimular las consecuencias sociales de la anterior, mediante programas focalizados hacia sectores peligrosos para el sustento del modelo.
Varios gobiernos que sostienen el nuevo nacionalismo popular y democrático latinoamericano están intentando revertir los daños que se produjeron. Lo hacen con la ventaja que les proporciona una larga experiencia, aquella que encuentra sus más antiguas raíces en pensamientos como los de Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, o en Mariano Moreno, introductor de Rousseau en las escuelas argentinas; que se nutre de muchos aportes político educativos del siglo XX, como la escuela activa latinoamericana y el amplio espectro de experiencias de pedagogía de la liberación, cuyas raíces están en las ideas de Paulo Freire. Han sido abundantes las políticas de Estado del corte ideológico y político que menciono, comenzando por la exitosa reforma educativa cubana, las del gobierno peronista de 1973-74, la experiencia nicaragüense con las enseñanzas que dejaron su desarrollo y su derrota en los años ’80, las reformas innovadoras de municipios y estados brasileños, entre otros antecedentes de algunos gobiernos actuales.Pero comprender las diferencias entre la educación neoliberal y la educación que llamaré “liberadora” es indispensable para no caer en las redes de un nuevo peligro que acecha y que denominaré “políticas educativas neoliberales de tercera generación” (Pen3). Su rasgo principal consiste en que no han renunciado a la concepción neoliberal, pero especialmente a los intereses que se han tejido en torno del mercado educativo y los réditos que ese mercado aún sigue proporcionando a los grupos nacionales y transnacionales que supieron vender al Estado contenidos educativos gráficos, audiovisuales y digitales, apropiarse de la capacitación docente, introducir servicios tercerizados de alimentación y mantenimiento edilicio, hacer negocios con las licitaciones de construcciones escolares, entre otros rubros.Las Pen3 siguen enfocando los problemas educativos como “casos” a abordarse técnicamente y no como aspectos de complejos sistemas que requieren ser enfocados desde políticas de Estado que planifiquen soluciones de amplio alcance. Ejemplo de ello son el recorte del analfabetismo como un problema técnico desechando la demostrada eficacia de la participación popular, la atención de la violencia escolar como una disfunción institucional y la focalización de las reformas de la educación superior en las universidades, descartando la construcción de un sistema que incluya y jerarquice la educación superior terciaria, es decir a la que convoca alumnos de sectores medios y en ocasiones pobres, y está al alcance de casi todos los pueblos del interior del país.El empleo permanente o free lance en organismos internacionales ha proporcionado a numerosos técnicos ingentes beneficios, a costa de elaborar justificaciones renovadas de aquellos manejos. Ya en los años de mayor exposición de la educación neoliberal fue denunciado el asentamiento de ese personal en los organismos de conducción de los sistemas educativos latinoamericanos; debe advertirse que allí echaron raíces, desplazando o subordinando a equipos más tradicionalmente conservadores y que muchos aún residen en esos lugares de poder. También es necesario reconocer que la educación “liberadora” latinoamericana es una postura que tiene lugares dominantes en varios gobiernos actuales, pero que debe librar batallas todos los días con la guardia neoliberal a la cual no ha logrado desplazar sino, en el mejor de los casos, obligar a compartir los mismos espacios. En algunos países, como Chile, el gobierno democrático optó por sostener el modelo neoliberal recomponiendo algunos aspectos, con resultados negativos para la educación del pueblo. En otros se libran disputas discursivas y programáticas en muchas de las cuales se juega el destino educativo de millones de latinoamericanos.* Diputada nacional (FpV), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja.