Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Alfabetización en Ingeniero Budge – Lomas de Zamora

documento 2006
Hay que dar vuelta todo como la taba.
El que no cambia todo no cambia nada...
Tejada Gómez – Cesar Isella
Con el nuevo año, comenzaremos una
propuesta diferente para nuestra asociación,
pues hasta ahora nuestra tarea era la
atención y promoción de la niñez y
adolescencia, pero nos insertamos en el
Programa de Alfabetización "Encuentro" del
Ministerio de Nacional de Cultura y
Educación. Desde esta instancia convocamos
a los estudiantes del Instituto Superior
de Formación Docente N° 103 y empezamos
las actividades.
Para ello invitamos a una reunión, a
Alejandra, una alfabetizadora del Barrio 10
de Abril que hizo su experiencia en el plan
durante cinco meses, sus ojos se iluminaban
al relatar la experiencia y tuvo un alto
impacto en los presentes.
Nos movilizó el diálogo con los futuros
alfabetizadores, pues si bien a muchos ya los
conocíamos, no sabíamos de esa motivación
por la alfabetización, por ejemplo había una
joven que empezó en la Universidad de las
Madres el curso para ser alfabetizadora, pero
debido a inconvenientes del trabajo no pudo
continuar; otro compañero comentó su
intención en estas vacaciones de ir a su
provincia, Entre Ríos, y realizar la
experiencia allí, pues ya tiene detectada
población analfabeta y esta sería una
oportunidad para iniciarse en la tarea. Nos
decía que es una zona rural en donde no hay
escuelas, ni almacén, el vecino más cercano
tiene que trasladarse una distancia de varios
kilómetros.
Siguiendo en esta línea, una compañera nos
dijo que es paraguaya y que cerca de su
casa hay una comunidad bilingüe que no
saben escribir en castellano y sería muy
importante para ellos aprender para
acompañar a sus hijos en la escolaridad.
Otros tienen muchas ganas pero no conocen
analfabetos en su comunidad cercana,
acordamos con ellos integrarse en donde se
necesite alfabetizadores.
Cuando nos íbamos una chica nos dijo que
quiere realizar tareas de apoyo escolar pues
trabaja en una escuela y se da cuenta de la
imposibilidad de sostener los estudios
escolares de muchos chicos. Nos solicitaba
ideas para crear un centro.
Un denominador común es que cada uno va
a trabajar en su barrio o zona cercana, pues
conocen el territorio y la necesidad de su
comunidad. Trabajamos la idea de no caer
como un paracaidista en terreno desconocido
Alfabeta en Red Nº 4
sino acompañar al otro en este proceso, en
una actitud de paridad y diálogo.
En cuanto a la difusión, nos repartimos
carteles para distribuir en los comercios,
hicimos cadenas telefónicas.
Las personas que quieren aprender a leer y
escribir cuando se acercan al centro
manifiestan otras inquietudes como aprender
un oficio, manualidades. Esto nos
entusiasmó pues demuestran autoestima e
intenciones de superarse. Puede escucharse
estas palabras como cargadas de prejuicio,
pero "nobleza obliga" muchas veces nos
encontramos con personas con un deterioro
tan grande que lo único que hacen es
esperar a que otros intervengan para resolver
sus problemas, y esto nos lleva a cuestionar
si estamos haciendo aquello que criticamos
asistencialismo puro.
La población analfabeta, con la cuál vamos a
trabajar, se da dentro de una base etárea
entre treinta a cincuenta y cuatro años, una
sola persona de setenta y dos años. En su
mayoría mujeres, algunas se anotan y dicen
que esperan traer también a su compañero.
Algo llamativo, en la vecindad se ha
observado que algunos compran el diario, u
otros materiales escritos pero no saber leer o
lo hacen con mucha dificultad; estas
situaciones han generado un diálogo
comprometido con los alfabetizadores de los
potenciales alfabetizandos, que se
desencadena en la posibilidad de una mejor
forma de vida, personal y familiar, de lograr
otro tipo de inserción laboral.
Mientras escribimos estas líneas nos
sorprendemos de cómo la gente se está poco
a poco movilizando, y no por una promesa
partidaria, sino por un compromiso hacia uno
mismo, en el diálogo con el otro.
Aquí llegamos al otro gran nudo, la cuestión
metodológica, si bien hay un cuadernillo a
seguir con los encuentros pautados, la
propuesta es realizar una formación en la
educación popular.
Educación popular como opción ético política
que significa que las decisiones que se
llevarán a cabo en acciones concretas, según
principios y valores populares. No se trata de
educación popular versus educación formal.
sino de integrar para construir una nueva
educación desde la inclusión.
Por lo realizado podemos decir que estamos
visualizando la punta de iceberg, su
profundidad la descubriremos en las
diferentes instancias de la acción.
Equipo de Brazos Abiertos: Eva Llull,
Lorena Basualdo, Andrea Duarte, Abel Luque
y Mónica Leis.
¿Qué entender por
alfabetización?
“La alfabetización no es sólo ni
fundamentalmente un problema
de déficit de escuelas, de
mejores métodos pedagógicos,
de mejores profesores o
alfabetizadores.
Es un problema estructural.
No se alfabetiza por alfabetizar.
La alfabetización tiene sentido
cuando es integrada
plenamente en la vida de
las personas, cuando ésta les
abre posibilidades de
expansión y enriquecimiento
personal y social.
En una sociedad donde la
explotación y la dominación
constituyen rasgos
fundamentales,
la alfabetización no garantiza
tales posibilidades de
desarrollo personal y social,
pues beneficiará, en última
instancia, a los sectores
dominantes, quienes podrán
explotar más y mejor una fuerza
de trabajo más calificada y
calificable. Además tendrán
posibilidades de enfrentar a los
propios sectores populares en
la competencia en el mercado
de trabajo, pues vivimos en una
sociedad donde la oferta es
sensiblemente menor que la
demanda de trabajo, pudiendo
así presionar sobre los salarios,
trayendo como consecuencia
un aumento de la tasa de
explotación.”
Alfonso Lizarzaburu,
asesor pedagógico
del Foro Paulo Freire, Perú.
Rev. Educación 1974..

martes, 25 de noviembre de 2008

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES

CHARLA: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES
PANELISTAS : ANA TESTA, RODOLFO GOMEZ ROSA ZUFIAURRE



ORGANIZA LA SECRETARIA DE GENERO Y EQUIDAD DE OPORTUNIDADES
CTA DE LOMAS DE ZAMORA


4 DE DICIEMBRE DE 2008 – 16:30 HS
JARDÍN DE INFANTES RAYITO DE LUZ-MANUELA PEDRAZA 2813
BARRIO 2 DE ABRIL / Lomas de Zamora

CAMPAÑA SOLIDARIA POR UN PIBE DE LA MATANZA

SOLICITAMOS A QUIENES DESEEN MANIFESTAR SU APOYO A ESTA INICIATIVA POR LA LIBERTAD DE BRIAN, ALUMNO DE UNA ESCUELA DE LA MATANZA : ENVIAR , APELLIDO Y NOMBRE , ORGANIZACIÓN (y/o a título personal) a prensasuteba@suteba.or.ar

POR MÁS INFORMACIÓN COMUNICARSE CON:
SILVIA BERARDI 1531720226
MARCELA SÁNCHEZ 1562531284
MARIA REIGADA 1553241573
ROQUE BETTINELLI 1564977876
GRACIAS. SILVIA BERARDI.---- El vie 21-nov-08, Prensa matanza <prensamatanza@suteba.org.ar> escribió:

BRIAN ES UN PIBE DE LA MATANZA QUE SIGUE DETENIDO SIN CAUSA.
Brian es víctima de la seguridad de los delicuentes que siguen en libertad .
BRIAN ES REHEN DE UNA CAUSA QUE NECESITA "UN" CULPABLE.
Para Brian no hay justicia POR SER POBRE Y VILLERO.
· PARA BRIAN EXIGIMOS Inmediata libertad .
· PARA BRIAN RECLAMAMOS Irrestricto CUMPLIMIENTO DE LA LEY .
· PARA BRIAN , PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS.
· PARA BRIAN, UN ESTADO QUE SEA GARANTE DE SUS DERECHOS.

SI LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS DEBEN SER LOS NIÑOS:
INMEDIATA LIBERTAD PARA BRIAN.
Secretaría de Derechos Humanos -CTA /SUTEBA
LA MATANZA

jueves, 20 de noviembre de 2008

soberania





En 1845 la Confederación Argentina sufrió la alevosa agresión militar de las dos mayores potencias coaligadas de la época, dispuestas a lograr por la fuerza lo que no habían conseguido por la amenaza. Ante el bloqueo y las depredaciones cometidas por la escuadra combinada de Francia e Inglaterra en las costas del Plata, el mismo representante diplomático de los Estados Unidos acreditado ante la Confederación en ese momento –Mr Brent- escribió: “Hay pocos hechos heroicos sobre los que la imaginación se acalora con más satisfacción que aquellos de un pueblo que, resuelto a ser libre, nada deja al enemigo invasor sino el punto que momentáneamente pisa y el lugar en que se encierra”.

El glorioso general San Martín acompañó desde su retiro al general Juan Manuel de Rosas en su actitud enérgica y digna, poniendo su espada y su persona al servicio de la nación y felicitando al gobernador de Buenos Aires como defensor de la independencia americana. El autor del himno nacional desenfundaba también su vieja lira para arrancarle los mismos sones de treinta años atrás, y con entusiasmo juvenil cantaba:

Morir antes, heroicos argentinos,
que de la libertad caiga este templo.
¡Daremos a la América alto ejemplo
que enseñe a defender la libertad!




Hacia noviembre el gobierno patriota había montado en la Vuelta de Obligado -en las proximidades de San Pedro sobre el río Paraná- cuatro baterías con dieciocho cañones en total, servidas por ciento sesenta artilleros y sesenta de reserva, acompañados por mil milicianos, todo ello a las órdenes del general don Lucio Mansilla. Se había cerrado el río con tres cadenas, cuyo extremo opuesto se hallaba amarrado a un bergantín. Las cadenas se corrían por sobre una veintena de barcos desmantelados y fondeados, con lo cual se quería mostrar que el paso no era libre y había que batirse para forzarlo.

El 20 de noviembre de 1845 se realizó el ataque. Las fuerzas enemigas estaban constituidas por once buques de guerra con cien cañones de gran calibre y mayor capacidad de fuego que los anticuados cañoncitos argentinos. Se combatió encarnizadamente durante siete horas, con gran despliegue de coraje por ambas partes. Los nuestros lucharon hasta que se les acabaron las municiones y recién entonces fueron desmantelados los baluartes y desmontadas las baterías por el intenso fuego enemigo. El mismo general Mansilla recibió en el estómago una herida de metralla al encabezar una de las cargas.


En la acción de la Vuelta de Obligado, que dejó a seiscientos cincuenta argentinos fuera de combate, el enemigo obtuvo un triunfo relativo de escasa importancia estratégica y militar.

Pero su importancia política fue en cambio grande para la causa nacional, porque vigorizó el espíritu de resistencia y despertó a la realidad a muchos que, por ofuscación ideológica, se inclinaban a simpatizar (como hoy mismo también podemos ver) con las potencias “civilizadoras”. Tal fue el caso del coronel unitario Martiniano Chilavert, quien se consideró “desligado del partido al que servía”, porque veía que invocaba “doctrinas a las que deben sacrificarse el honor y el porvenir del país” y que establecían como principio “la disolución de la nacionalidad”.

Ya abrazaremos nosotros también a miles de renegados y arrepentidos cuando vuelva a sonar nuevamente en la patria el grito de la soberanía nacional.



Vuelta de Obligado
(Alfredo Zitarrosa)

Noventa buques mercantes,
veinte de guerra,

vienen topando arriba
las aguas nuestras.

Veinte de guerra vienen
con sus banderas.

La pucha con los ingleses,
quién los pudiera.

Qué los parió los gringos
una gran siete;
navegar tantos mares,
venirse al cuete,
qué digo venirse al cuete.

A ver, che Pascual Echagüe,
gobernadores,

que no pasen los franceses
Paraná al norte.

Angostura del Quebracho,
de aquí no pasan.

Pascual Echagüe los mide,
Mansilla los mata.
(Alfredo Zitarrosa)
Corrigiendo al bruto maestro
Anónimo dijo...
Maistro, la letra es de Brascó.Eduardo


Aparecidos los buques, el General Mansilla arenga a las tropas:

“¡Miradlos! ¡Allí los tenéis! Considerad el insulto que hacen a nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Tremole en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!”

martes, 18 de noviembre de 2008

No se entiende por qué quieren bajar la edad de imputabilidad de los menores si fueron los mismos políticos los que le vendieron la droga”,

http://www.laverdadzonasur.com/

Entrevista a Isabel Vázquez, una de las fundadoras de las “Madres contra el paco”, el movimiento que surgió en Lomas de Zamora y que ya tiene presencia en otros nueve distritos del Conurbano. “No se entiende por qué quieren bajar la edad de imputabilidad de los menores si fueron los mismos políticos y la misma sociedad los que le vendieron y le venden el alcohol y la droga”, afirmó.

Isabel Vásquez es una de las creadoras y miembro del movimiento “Madres contra el paco”, una organización que oficialmente funciona hace tres años en diez distritos del conurbano bonaerense, pero que en realidad comenzó su lucha en 1993, con el trabajo diario de cinco mamás que tenían a sus hijos bajo los efectos de la droga conocida como “paco”. Desde entonces realizan marchas y “escarches” a lugares donde se vende la droga. En la actualidad, el movimiento abarca a otros nueve distritos: Florencio Varela, Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Presidente Perón y Capital Federal.
Sus esfuerzos llegaron a tal punto que la temática se impuso en la agenda política local, provincial y nacional. Antes de que el grupo se formara, Isabel dedicaba su vida a la actividad social desde 1979 en un comedor para chicos pobres, en una casa ubicada en Orán 588, en el barrio Villa Lamadrid, del partido bonaerense de Lomas de Zamora.
-¿Cómo surgió esta iniciativa?
-A raíz del sufrimiento de diferentes madres que tenían hijos adictos al paco. Ellas comenzaron a preguntarse por qué desaparecían sus hijos, por qué no se querían bañar, por qué tenían actitudes extrañas y desde el comedor se comenzó a notar lo mismo, ya que por las tardes las calles parecían un cementerio de chicos, como en las películas de terror de los muertos vivos. Así que en el comedor las madres tomaron coraje para contar lo que les pasaba y algunas comenzaron a derivar los casos a los centros para adictos de Lomas de Zamora o de donde corresponda.
-¿Cómo debe hacer una madre para acercarse a ustedes cuando tiene un hijo adicto al paco?
-Debe acercarse y animarse a contarnos lo que le pasa. En algunos casos tienen vergüenza o miedo. Sin embargo, con el tiempo se animan y se fortalecen con todo nuestro apoyo. En otros casos, ya vienen totalmente decididas a hacer lo que sea para salvar a sus hijos.
-¿El paco tiene clase social?
-El paco es una droga de exterminio y lamentablemente le toca a los más pobres, ya que en la clase media a media alta tienen los recursos económicos para internarlos y tratarlos. Sin embargo, los pobres tenemos que pelear día a día y tenemos muchas puertas cerradas.
-¿Cuáles?
-Muchas. Antes de que se formen las madres había una total indiferencia. En cambio, cuando surgimos empezaron a acercarse y ayudarnos. A raíz de la ayuda de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogradicción y Lucha contra el Narcotráfico) logramos conseguir una camioneta para trasladar a los chicos internados hasta los hospitales. También obtuvimos la agilidad en los trámites burocráticos de atención médica.
-¿Por qué diferencian el paco de otras drogas?
-Porque el paco es mucho más adictivo que las otras, encima sus efectos colaterales actúan más rápido y son más fuertes. Además, es una droga egoísta…
-¿Qué significa eso de “egoísta”?
-Dura tan pocos segundos, por lo que no las comparten con nadie. Encima es tan fuerte que cada vez quieren más.
-¿Cuál es la raíz de este asunto?
-El problema de las adicciones a los estupefacientes y a las drogas parte del narcotráfico que se afianzó en nuestro país y se vio aún más profundizado por la corrupción que hay en el poder.
-¿Cuál es la razón por la cuál se muestra que los jóvenes protagonizan tanto hechos delictivos en los últimos tiempos?
-También tiene que ver con el narcotráfico… Por eso creo que la cantidad de policías disponibles no es la solución para frenar los hechos delictivos. Los pibes salen a robar una zapatilla o un celular para cambiarlos por paco.
-¿Cuál podría ser la solución?
-La única reducción de daño es la eliminación de la miseria, porque los chicos que consumen este tipo de drogas son los que viven en la miseria, que no tienen una familia, carecen de la imagen de un padre que les ponga límites. Viven en zonas marginales. En la escala de prioridades, el Gobierno tendría que empezar por salud, educación, desarrollo social y justicia.
-¿Se debe bajar la edad de imputabilidad?
- Toda la sociedad tiene que hacerse cargo de lo que cosechó. No se entiende por qué quieren bajar la edad de imputabilidad de los menores si fueron los mismos políticos y la misma sociedad los que le vendieron y le venden el alcohol y la droga. La solución no es cuantitativa sino que es una cuestión de decisiones políticas concretas y que terminen con el narcotráfico, que tanto está golpeando a todo el país. No estoy a favor de la mano dura. Se está pidiendo más policía, leyes más estrictas e incluso los más extremistas quieren que vuelvan los militares. Cada vez que pedimos mano dura siempre salimos llorando y perdiendo nosotros. Siempre pagan los más vulnerables.
-¿Cómo es la relación entre los chicos que consumen y quienes les venden?
-Quienes venden la “droga del pobre” (por el paco) recorren los barrios más marginales y estudian todo los movimientos de los chicos para saber quién trabaja, quién no, cómo es la familia. Y después instala su negocio en algún punto del barrio y les ofrece la droga. Incluso a aquellos que no trabajan para que estos no le puedan pagar lo que consumen, y de esa manera los obliga a robar y comercializar el estupefaciente; se convierten en sus esclavos y entran en una círculo vicioso del que luego no pueden salir.
-¿Cómo actúa la policía en este marco y por qué?
-Gran parte de ellos son cómplices de todo esto porque la comercialización de las drogas es sinónimo de dinero fácil. Un dinero que se obtiene a partir de la vulnerabilidad y la inexperiencia de los jóvenes y sobre todo de los adolescentes. Siempre pienso que ese dinero tiene olor a muerte, y ellos se ven beneficiados, por eso los atrapan y luego los sueltan, ya que saben que roban para enriquecerlos a ellos. No queremos que vaya preso el perejil y que siga en libertad el narcotraficante, que es el verdadero asesino de los chicos.
-¿Qué se hizo desde la política para evitar esto o al menos suavizarlo?
-Nunca hicieron nada para revertir esta situación. Al contrario creo que la adicción cada vez más masiva de los jóvenes tiene que ver con la corrupción, el mal manejo, de la complicidad y las malas políticas al respecto.
-¿Cómo las asiste el Estado?
-En realidad es muy poca la ayuda que brinda el Estado a la organización y a cualquiera de los enfermos adictos. Por eso, debe brindar todos los recursos necesarios para cambiar el panorama. También debe tener en cuenta que todo lo que hizo fracasó, por lo tanto tiene que comprometerse más con la identificación y aprehensión de quienes venden el producto adictivo. No pedimos que nos traigan un programa enlatado y nos digan lo que tenemos que hacer…

Por Pamela Portal - Periodismo Gráfico 2.
AUNO

lunes, 17 de noviembre de 2008

910

¿que va a decir ahora Inforegion
y canal 26
y Andino?
Recibi este mail
HOLA;ya muchos de uds. lo saben porque en estos últimos días me encargue de contarselo a casi todoslos que me cruce.El lunes pasado (10/10) me llamo personalmente la asesora legal de la Rama Inicial, Graciela Telechea para informarme que el Equipo Directivo del Jardín 910 ( es decir Laura, la Dire y yo ex VD) estamos desligadas del presumario por desestimación de los cargos que nos imputaban, la resolución ya fue firmada en La Plata pero aún no bajo a la región.Esta llamada personal y la larga charla mantenida fue en respuesta a una extensa carta que yo le envié a Elisa Spakoski,Directora Pcial. de Inicial hace un tiempo en la cual le exprese todas mis inquietudes como docente de escuela pública _con todo lo que ello implica para mí- como maestra y Vd de esa institución en la cual trabajé 8 años en permanente contacto con la comunidad y un montón de sensaciones,sentimientos y también planteos.El presumario es impecable y no hay nada que comprometa y/o deje dudas hacia los maestros pero como estos están denunciados penalmente la DGC yE va a esperar que se expida la justicia para el deslinde de ellos.Da bronca (lo ideal hubiera sido los 4 juntos) pero al haber denuncia penal sé que es así.Por el lado legal sabemos que va todo bien (ya le hicieron cámara Gessel a 2 nenes y está perfecto) pero la JUsticia es lenta en nuetro país y debemos esperar.Por otro lado yo no dejo de pedirle a las autoridades y asi lo hice en la muestra distrital de Arte el 13/11 con la Inspectora distrital Membrana y la Regional Casadomón que cuando esté todo firmado haya un pronunciamiento público de las autoridades educativas (locales-regionales y provinciales ) que diga que "EN EL JARDÍN 910 NO SE ABUSO DE NINGÚN NIÑO Y QUE LOS MAESTROS SON INOCENTES".Además de contarles, aprovecho este mail para agradecerles de corazón a todos los que se solidarizaron con nosotros y entendieron que, lamentablemente le puede pasar a cualquiera.Ojalá que no se repita (aunque lamentablementel a diario los medios siguen difundiendo casos similares) y espero que la unón y movilización que generó "la causa del 910" en defensa del jardín y de toda escuela pública no decaiga.GRACIAS Y UN ABRAZO!!!!!
LAURA CAAMAÑO por favor reenvien este mail (ya que yo no tengo tantos correos)a los que uds consideren

jueves, 13 de noviembre de 2008

Marcharon contra la baja de edad de imputabilidad




12-11-2008 / Dirigentes políticos y sindicales, organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizaron en La Plata para exigir "la plena vigencia de los derechos de la niñez". Al finalizar, un grupo se reunió con autoridades de la administación bonaerense y reclamó una audiencia con el gobernador.
Dirigentes políticos y sindicales, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales participaron hoy de una nutrida movilización hacia La Plata en rechazo a la propuesta del gobernador Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad para los menores que cometen delitos graves. En ese marco, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Hugo Godoy, exigió "la plena vigencia de los derechos de la niñez", al tiempo que repudió la baja de la imputabilidad. La demostración pública alcanzó un fuerte pico de tensión cuando trascendió que una militante de la entidad Chicos del Pueblo que participaba de la movilización "fue secuestrada y golpeada y liberada a las pocas cuadras", según relató Godoy. La manifestación, que según los organizadores congregó a cerca de 15.000 personas, se inició en la República de los Niños, en la localidad de Gonnet, donde se concretó una suelta de globos; luego, en caravana, los militantes se trasladaron a la Gobernación. De la protesta participaron militantes de Libres del Sur, Movimiento Evita, Movimiento Territorial de Liberación, los gremios CTA, ATE, SUTEBA, CTERA y de los organismos Hogar Padre Cajade, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros. Además, estuvo presente la ex subsecretaria de Minoridad Martha Arriola, quien fue separada el lunes de su cargo luego de criticar con dureza la política oficial para el área. La movilización, en la que se leyó un crítico documento al proyecto de bajar la edad de imputabilidad, se desarrolló mientras Scioli encabezaba un acto en Casa de Gobierno. Tras la marcha, un grupo de dirigentes de organizaciones sociales se reunió con autoridades del Gobierno bonaerense y reclamó una audiencia con Scioli para discutir el polémico proyecto y una serie de medidas que exigen para proteger a los menores.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El control social llega a las aulas francesas o Le contrôle social est dans la salle de classe


El control social llega a las aulas francesas
Nueva base de datos policial de quien "ejerza, vaya a ejercer o pueda ejercer un papel político o sindical"
Internacional - 12/11/2008 7:41 - Autor: Raúl Guillén - Fuente: Diagonal

Recopilarán datos de los alumnos de primariaLa creación en Francia de dos ficheros, el Edvige, para fichar a las personas “susceptibles de alterar el orden público”, y el Base Élèves, que recopilará datos de los alumnos de primaria, ha generado una fuerte oposición.

En Francia ya existen hoy 37 ficheros, sobre todo judiciales y policiales, en los que están almacenados datos de miles de personas. Sin embargo el Gobierno de Sarkozy está implementando dos más.

En el marco de una gran reestructuración de los servicios secretos y de información, el Gobierno francés creó en junio el fichero Edvige. Lo hizo por decreto, sin debate público y en pleno verano. La Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades (CNIL), encargada de examinar y dar su visto bueno a todo sistema de bases de datos, emitió un informe reservado e instó al Gobierno, en contra de las intenciones del Ministerio del Interior, a publicar el decreto en el Boletín Oficial del Estado. Gracias a ello salió a la luz.

En primer lugar llamó la atención su amplio campo de aplicación, pues es susceptible de figurar en el toda persona física o jurídica que ejerza, vaya a ejercer o pueda ejercer un papel político, sindical, económico o religioso significativo, así como todos los grupos, organizaciones, personas jurídicas e individuos a partir de 13 años de edad “susceptibles de alterar el orden público”, sin más precisión.

En cuanto al tipo de informaciones recogidas, se trata de aplicar a los ficheros de información de la Policía los criterios de los servicios de contraespionaje, utilizados ya en el fichero Cristina (relativo al terrorismo y al espionaje y clasificado como “secreto de defensa”). Así el nuevo sistema recopilará datos personales, rasgos físicos, fotografías, documentos de identidad, posesiones, matrícula de los vehículos, antecedentes judiciales y, de forma “ocasional” origen étnico, opiniones políticas, filosóficas o religiosas, afiliación sindical, orientación sexual e informaciones relativas a la salud.

Movilizaciones
Tras una gran movilización de rechazo, el Gobierno anunció en septiembre un nuevo decreto que variaba su proyecto. Abandonaba ligeramente los aspectos más controvertidos –la recopilación del estado de salud y la orientación sexual– y le cambiaba el nombre a EDVIRSP, pero sin perder su esencia. Distintos colectivos sociales afirman que el Gobierno pretende que el fichero siga su curso una vez que el interés mediático haya decrecido y por eso llaman a mantener la oposición. Por lo pronto, la plataforma ‘No a Edvige’ convocó protestas el pasado 16 de octubre, día de Santa Edvige, por todo el Estado. Del sector de la población dejado de lado por Edvige, los menores de 13 años, se encarga el fichero Base Élèves que, con la supuesta finalidad de ayudar a la gestión de las escuelas infantiles y primarias –niños de tres a 11 años–, ha impuesto el Ministerio de Educación francés por vía de circulares. Este fichero que tienen que rellenar los directores de escuela sobre cada alumno incluye los siguientes campos : lugar de nacimiento, lengua hablada en casa y cultura de origen. También aparecen ciertas informaciones que hasta el momento eran confidenciales, como las dificultades escolares, la participación en las clases de integración escolar, expedientes de sanciones, absentismo y los eventuales seguimientos médico, psicológico y psiquiátrico. “No estamos en contra de que el Ministerio ponga en marcha instrumentos para gestionar los efectivos”, sostenía en la prensa hace unos meses Jean-Jacques Hazan, secretario general de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Escuelas Públicas (FCPE), una de las dos grandes asociaciones francesas, “pero no nos ha demostrado que fuese necesario un fichero estatal”. Y añadía que “cuando se viene a buscar a los hijos de los ‘sin papeles’ a las clases o se habla de cruzar los ficheros en el marco de la ley sobre la prevención de la delincuencia, esto no da confianza”.

La movilización de los padres y profesores logró que desaparecieran varios campos –la nacionalidad, la fecha de llegada a Francia de los miembros de la familia, etc.– y que otros dejasen de ser obligatorios. Pero los directores de escuela de Primaria, maestros que dedican algunas horas a las tareas administrativas a cambio de una pequeña prima, terminan encontrándose bastante solos frente al aparato que instaura Base Élèves.

COMO ELEGIR FUNCIONARIOS DE LA DGCYE

> Ponga unos cien ladrillos sin ningún orden particular en
> un cuarto que además de la puerta sólo tenga una ventana.
> Luego meta a los/as candidatos/as en el cuarto y cierre la
> puerta. Déjelos solos y regrese 6 horas después y proceda
> a analizar la situación.
>
> Si pintaron, colorearon y colgaron los ladrillos, póngalos
> en DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL.
> Si insisten en que sus ladrillos son el origen y la razón
> de ser de todos los ladrillos, póngalos en la DIRECCIÓN DE
> EDUCACIÓN PRIMARIA.
> Si en vez de cien, dicen que tienen mil ladrillos,
> póngalos en la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.
> Si, a pesar de las evidencias en contrario, insisten en que
> todos los ladrillos son exactamente iguales, póngalos en la
> DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
> Si tratan de forzar la inclusión de los ladrillos en un
> ámbito inapropiado para ellos, póngalos en la DIRECCIÓN
> DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
> Si a los propios ladrillos le dan menor valor que a los
> ladrillos externos, póngalos en la DIRECCIÓN DE
> CAPACITACIÓN.
> Si están diseñando una capacitación para ver como se
> hace con los ladrillos, póngalos en DIRECCIÓN DE
> EDUCACIÓN SUPERIOR.
> Si se han ausentado por el resto del día, póngalos en
> DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FISICA.
> Si están acomodando los ladrillos de un modo raro,
> póngalos en DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
> Si están durmiendo, póngalos en DIRECCIÓN DE
> PSICOLOGÍA.
> Si están contando los ladrillos, póngalos en el área de
> ESTADÍSTICAS.
> Si los están recontando, póngalos en DIRECCIÓN LEGAL Y
> TÉCNICA, ÁREA AUDITORIA.
> Si han hecho un lío en el lugar de los ladrillos,
> póngalos en SECRETARIA DE INSPECCIÓN.
> Si se están tirando los ladrillos, póngalos en CONSEJO
> ESCOLAR.
> Si los están regalando y no se sabe a quién o a quien no
> lo necesite, póngalos en DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN
> ESCOLAR.
> Si rompieron los ladrillos en pedacitos, póngalos en
> DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA.
> Si están sentados sin hacer nada, póngalos en DIRECCIÓN
> DE PERSONAL.

> Si dicen que han probado varias combinaciones, aunque no
> han movido un solo ladrillo, póngalos en JEFATURA
> DISTRITAL.
> Si ni saben que tienen ladrillos a su cargo, póngalos en
> JEFATURA REGIONAL.
> Si organizaron una reunión con un representante de cada
> área, póngalos en la UEGD.
> Si están controlando lo que hacen los otros, póngalos en
> inspección de primaria o secundaria, que es igual.
> Si están mirando por la ventana, póngalos en
> PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
> Y, si están conversando sin hacer nada, ¡felicítelos y
> póngalos DE MINISTRO, SUBSECRETARIO E INSPECCIÓN GENERAL!
Cintia Rogovsky

lunes, 10 de noviembre de 2008

lctra

Protestan más de un millón de italianos contra la reforma educativa de Berlusconi



Lamenta el premier que los estudiantes "se hayan dejado manipular por la izquierda"
Suprime 130 mil empleos y recorta en más de 8 mil millones de euros el presupuesto de ese sector

Más de un millón de personas, según los organizadores, participaron este jueves en toda Italia en protestas contra la reforma educativa del gobierno del primer ministro y magnate Silvio Berlusconi, mientras las escuelas permanecieron cerradas a causa de una huelga nacional de los trabajadores del sector.

Cientos de miles de estudiantes, profesores, padres de familia y trabajadores de la educación marcharon en las ciudades italianas sin que se registraran incidentes importantes, aunque sí el cierre del tráfico y, en algunas urbes, la interrupción del servicio de trenes.

Según el ministro del Interior, Roberto Maroni, 100 mil personas participaron en la protesta.

La mayoría de las personas que protestaron eran estudiantes de secundaria y universitarios, así como padres de familia y personal no docente del sector educativo, que llegaron de todo el país.

En Milán, Turín, Venecia, Nápoles, entre otras ciudades de Italia, también se realizaron manifestaciones de protesta.

Debido a la cantidad de manifestantes la marcha se dividió en varios recorridos, lo que paralizó la capital del país, Roma.

Las protestas contra la reforma educativa se multiplicaron desde hace una semana en toda Italia y culminaron hoy con la huelga general del sector educativo.

El Senado aprobó el pasado miércoles de forma definitiva la controvertida ley y soslayó las protestas de los estudiantes.

El decreto del gobierno prevé la supresión de 130 mil empleos, entre profesores y personal no docente, así como el recorte de más de 8 mil millones de euros del presupuesto para la educación.

Los líderes de las principales organizaciones políticas de oposición de izquierda, Walter Veltroni, del Partido Democrático, y el juez anticorrupción Antonio di Pietro, se unieron a la protesta.

De su lado, el primer ministro derechista, al referirse a las marchas contra su gobierno dijo: "Lamento que los jóvenes se hayan dejado manipular por la izquierda".

Las manifestaciones representan el movimiento de oposición más fuerte contra el primer ministro desde que volvió al poder, en abril, para su tercer mandato.


EL CARRASCLET
http://www.usuaris.tinet.org/medicuba

domingo, 9 de noviembre de 2008

segundo encuentro de la praxis y pedagogias criticas


Armas para el pueblo












"Las encontramos "dijo cada uno de los alumnos a los que como vice director le incaute estas peligrosas armas con las que ponen en riesgo sus propias vidas....estoy pensando seriamente en elevarlas vía dirección general de escuelas al gobierno provincial como prueba para que se propicie una propuesta de bajar la edad de imputabilidad a menores. Uno de los alumnos decidió apuntarme y dijo : "estas son como dice Bombita Rodriguez armas nuestras ,armas para el pueblo"
"Así que Gordo,perdón profe",el otro le susurró al oído y corrigió :"Vice director ya que estamos vamos a iniciar un a serie de reclamos ,usted esta secuestrado hasta que
el diario Critica se retracte "
¿Y de que se tiene que retractar un diario que garantiza el derecho constitucional de publicar las ideas ,mocoso insolente ,baje el arma inmediata mente o lo voy a expulsar"
"No hace falta que nos expulse ya estamos expulsados del sistema si todavía no aprendimos a leer con esos manuales que traen a principio de año las editoriales y después las maestras nos los encajan con contenidos que no tienen nada que ver con nuestra vida de todos los días ,así que la realidad la leemos nosotros de nuestra manera porque si es por ustedes ..."de pronto se abre la puerta de dirección y cuatro parvulos empujan a un padre amordazado con un trapo de piso,Carlitos un niño con dificulta des de aprendizaje es el que los comanda,lo conozco de haberlo zamarreado del brazo varias veces en el recreo sugiriéndole pedagogicamente que no corra ,el insolente me pregunto entonces porque no le explicaba que si corría podía lastimarse el o a sus compañeros.
"Acá trajimos a este hijo de puta golpeador ,que vino a buscar el boletín ..¿así que te gusta pegarle a tu mujer embarazada ?¿que sentís cuando le levantas la pollera a la Pupi,pajero?"mientras lo golpeaba con una caja de alfajores rancios que el Consejo escolar autoriza al proveedor a repartir en la periferia.
El que me apunta continua mire y saca una revista que pone arriba del escritorio tapando todos los papeles que debo completar para que el Director General de Escuelas Mario Oporto pueda ir a lo de Mirta Legrand a decir que la educacion en la Provincia ,anda bien y dice "Vea ,lea" La vida de Brian,resulta que dejamos que le saquen la foto al compañero Brian para demostrar que era un buen alumno que en el barrio lo querian ,en la escuela tambien.....usted sabe que es peligroso dejar sacarse la foto ahora resulta que el diario Critica usa la misma foto para incriminar a Brian con un titular de lo mas botón,perjuicios y discriminador tratando de quedar bien con la familia de asesinado

,CRIMEN DEL INGENIERO BARRENECHEA
"Fui a laburar, no a matar a alguien"( foto de Brian)
Uno de los chicos detenidos contó detalles del robo que derivó en brutal asesinato. Culpó a otro joven: "Estaba muy drogado, no se controlaba".
Pone la foto de Brian y habla del asesinato como si fuera cosa juzgada,es lisa y llanamente una Hija putez,dice el que me apunta y agraga Carlitos : Menos mal que algunos hablaron"Sabemos que goza de los atributos necesarios para ser estigmatizado, porque vive en una villa, porque es pobre, porque su piel no es tan blanca", expresó una de las maestras del detenido.No puedo explicar mi consternación, y la de otros compañeros docentes, al enterarnos que 'el asesino', como han dado en llamarlo los medios, es un alumno de nuestra escuela, y hermano de otros alumnos de nuestra escuela" Ademas mire lo que publica Argumento para imputar a los 14 años
Me intiman a que llame al diario para hablar con el responsable o me tendrán de rehén ...estoy en problemas el director del diario se esta maquillando y no puede atenderme porque trabaja de estrella de teatro y de periodista independiente .
La banda se dirige al teatro Maipo a ajusticiar "al mercader"así lo llaman y me atan mientras recogen todas las armas . No quisiera estar en sus zapatos o en su conchero .








sábado, 8 de noviembre de 2008

viernes, 7 de noviembre de 2008

domingo, 2 de noviembre de 2008

La vida de Brian

Sonrisa. Brian, a los 12, con su diploma de egresado. Siempre fue un buen alumno.
Tiene 16 años y está detenido por la muerte del ingeniero. De alumno ejemplar a sospechoso de un crimen infame.
Por Tomás Eliaschev

En la villa Puerta de Hierro no hay Halloween. En lugar de historias de aparecidos y calabazas caladas con luces en su interior, hay policías que tumban las puertas de los ranchos haciendo su caza de brujas. Y meten miedo, más que los fantasmas. Los chicos no andan pidiendo caramelos. Si uno no es del lugar, tal vez le reclamen “una monedita”, con más o menos amabilidad según la hora, la actitud y la suerte. A veces sobrevuela un helicóptero policial y algunos se divierten mirándolo. Cuando entra la Bonaerense, mejor meterse dentro de las casas. En las vías del tren, uno de los límites del barrio, se puede ver a chicos extremadamente flacos, con la mirada vacía, a la expectativa de conseguir “algo” para seguir fumando paco. “Los pibes se están muriendo como moscas y nadie hace nada”, dice Gisela, una militante social de la zona.En estos días, el barrio está conmocionado, como comprobó una serie de recorridas hecha por Veintitrés. Un chico al que muchos vecinos vieron crecer fue detenido en sus narices, acusado de un crimen infame: el asesinato de un hombre indefenso, en su propia casa, después de haber amenazado a su familia, lo es. En los pasillos de Puerta de Hierro no pueden creer que Brian B., de 16 años, haya participado en el asesinato.Sus amigos y vecinos juran que es inocente. En los potreros y en las canchas, extrañan su gambeta. En la escuela, desde el portero hasta la directora, pasando por sus compañeros, afirman que es muy buen alumno, candidato a ser abanderado a fin de año. Pero Brian es uno de los tres detenidos por el homicidio de Ricardo Barrenechea, que sacudió el debate sobre la “inseguridad”. Fue señalado, según los investigadores, en una rueda de reconocimiento, como uno de los delincuentes que el 21 de octubre a las 6.30 entraron a la casa del ingeniero en San Isidro, robaron joyas y dinero y balearon a su hijo. Habrían encontrado en su poder un mapa de la zona y fotos en su celular en las que aparece con un arma en la mano. “No es ningún perejil”, dicen en la fiscalía de San Isidro, y agregan que tiene antecedentes penales en un juzgado de menores de La Matanza. Además, siempre según la versión oficial, Brian habría declarado que estuvo en la casa de Perú al 700 esa madrugada. Consultado por Veintitrés, el defensor oficial Gualberto Bastrochi no negó ni confirmó la confesión del menor.La vida de Brian es la historia de uno más de los 8 millones de menores de18 años que, en la Argentina, viven en la pobreza y la marginalidad. Tres de cada diez chicos como él, según datos de Unicef, creen que no van a vivir más allá de los veintipico. Brian se crió en este escenario.En el corazón de la villa hay un descampado con un par de autos incendiados y pibes aconsumiendo a toda hora. La misma escena, en las vías del tren. Al barrio le dicen “farmacity” o “pacolandia”. Está en una de las zonas más calientes del partido de La Matanza. Del otro lado del Camino de Cintura (conocido también como “la segunda General Paz”) es tierra de nadie, afirman muchos.Grupos de perros sueltos yendo de acá para allá son una parte permanente del paisaje. Si se recorren los pasillos a la tarde, se ven cientos de niños volviendo del colegio con sus blancos delantales, jóvenes y no tan jóvenes llegando del trabajo y señoras sentadas en las puertas de su casa tomando mate o tereré.–¿De qué canal son? –pregunta un vecino–. Pongan que el pibe es un perejil, no tiene nada que ver con el crimen del ingeniero. Lo engancharon porque es de la villa. La policía necesita atrapar a alguien y la gente tiene mucho prejuicio con los que vivimos acá.Un rumor corre por el barrio: en realidad, la policía pretendía detener a un joven de Ciudad Evita apodado “Kitu”.Brian nació el 25 de julio de 1992. Salvo de los cuatro a los ocho años, cuando su familia se mudó al barrio El Talita de González Catán, siempre vivió en Puerta de Hierro, de Isidro Casanova, partido de La Matanza. Tiene dos hermanas más grandes y tres hermanos menores. La mayor, Mayra, de 20, vive con su hija a unas pocas casas de él. Con la que le sigue, Leyla, de 17, comparte amistades. Sergio, de 14, y Alan, de 11, son tan futboleros como Brian. El más pequeño, César, de 3, anda con su chupete y una gomera. Extraña mucho a Brian, que lo suele cuidar. Un patrullero de la Bonaerense pasa por la avenida Crovara, uno de los límites de la villa. En brazos de su mamá, Fabiana Romero –que a sus 36 años tiene un embarazo de 4 meses–, el chico señala y balbucea: “Patrullero igual al que llevó a Brian”.En los parlantes del barrio no sólo suena cumbia: como en muchos de los barrios populares, el reggaetón se fue expandiendo hasta las villas del oeste del conurbano. A Brian le gusta esta mezcla de hip hop, reggae y otros ritmos caribeños: escucha a Daddy Yankee y Tego Calderón, pero sus favoritos son Wisin & Yandel, el dúo puertorriqueño que estuvo a fines de septiembre en el Luna Park. Brian ni soñó con ir a verlos: los 50 pesos de la entrada más barata le resultaban prohibitivos.Pero la verdadera pasión de Brian es el fútbol. Fanático de Boca (su ídolo máximo es Diego Armando Maradona), no para de jugar en cada momento libre que tiene. Durante la semana, por las mañanas, antes de entrar al colegio, juega partiditos con sus vecinos o contra los chicos del barrio 17 de Marzo, ubicado del otro lado de la vía. Sus amigos son unánimes: Brian juega muy bien a la pelota. “El martes jugamos contra los del 17 y nos ganaron 12 a 8. Es que faltaba Brian, que es el que más corre”, se lamenta un chico de doce años con una remera de la selección y claritos rubios en su cabellera.Los domingos, Brian se calza la diez con los colores de San Lorenzo, los que usa el Güemes Juniors de Ciudad Evita, un barrio que, visto desde el cielo, copia el perfil de la “abanderada de los humildes”. Al ras del suelo, sin embargo, nadie parece acordarse de ellos.El Puerta de Hierro no es demasiado grande. El nombre viene de un portón ferroviario en una de las puntas de la villa y también recuerda el lugar de exilio de Juan Domingo Perón en la época en la que las tierras fueron ocupadas. Aguas servidas, basura que nadie recoge y ausencia total de espacios verdes son parte del paisaje.Una capilla, un comedor piquetero, un puñado de iglesias evangélicas y una biblioteca popular realizan a pulmón trabajo social. Sobran las enfermedades: la tuberculosis y los problemas cutáneos causados por los arroyos tóxicos. El barrio es un triángulo comprendido por las vías del Ferrocarril Belgrano, la avenida Crovara y la calle Colonia. Atrás hay tres cementerios: el de Villegas, el Islámico y el Armenio. La muerte, al alcance de la mano. No hay cifras actualizadas, pero los vecinos calculan que en el barrio viven alrededor de 8.000 personas.Como a casi todos los chicos de su edad, a Brian le gusta ir al cíber o ver películas en la casa de algún amigo que tenga reproductor de DVD. Elizabeth, encargada del locutorio La City, cuenta: “Es un chico muy respetuoso, jamás tuve ningún problema”. También se divierte con Tinelli. En varias oportunidades, Brian fue hasta la Feria de Mataderos a reírse con los chistes de Luís Alberto “El Chileno” Flores.Pero la noche anterior al asesinato, afirma su mamá, Brian ni salió de la casa: “No lo dejo ni salir ni a bailar”. Como todos los adolescentes del barrio, varias veces quiso ir a La Base, una disco de San Justo. Pero su madre nunca se lo permitió.A Brian lo detuvieron el viernes 24, a la una de la mañana, cuando estaba por bañarse. “Entraron y rompieron todo.” Los tres pequeños ambientes de la casa todavía muestran los rastros de los destrozos: durante el allanamiento, los policías arruinaron su viejo placard y tajearon sus raídos sillones. “Apenas dejaron que se ponga un pantalón largo, porque estaba en shorts –sigue–. Se lo llevaron descalzo. Nadie me explicó por qué lo detenían”, recuerda la mamá del muchacho, de enormes ojos celestes. “Es un chico buenísimo, no se merece esto, no entiendo por qué se lo llevaron”, dice, sin aguantar las lágrimas.Y Brian tampoco para de llorar. “Mamá, los policías me recagaron a trompadas, yo no hice nada”, le dijo por teléfono desde el Centro de Recepción de Menores Pablo Nogués, donde está detenido y pasó una semana sin ver a su familia.Brian tenía proyectos para su futuro. “De chico, quería ser médico, pero últimamente decía que iba a ser policía. Quería estudiar en la Escuela de Oficiales Ramón Falcón de la Federal. Después de la paliza que le dieron debe haber cambiado de idea”, cuenta Fabiana.La única “mancha” en la vida de Brian que admite sucedió hace dos meses. “Estaba con algunos amigos, jugando con un perro y un hombre los terminó acusando de robo. Él no hizo nada, pero se agarran de eso para involucrarlo en el crimen del ingeniero”, dice.Cuando Brian fue detenido por el asesinato del ingeniero, algunos medios de comunicación dijeron que tenía 18 años. “Las maestras nos indignamos: eso es mentira, tiene dieciséis. Y todos los chicos nos dicen que es inocente”, cuenta Laura Romero, preceptora de la Escuela 141, que comparte edificio con la 162, a pocos metros de la villa. A su lado está Nelly Baldano, la docente que envió una carta abierta a los medios criticándolos por buscar a “un asesino” y no “al asesino”. Baldano conoce a Brian y a tres de sus hermanos, que van a esa escuela: “Todos comen en el comedor, son chicos que se portan muy bien”, dijo.Brian, lo cuentan sus maestros y se ve en las carpetas que su madre muestra con orgullo, es un alumno que suele sacarse nueve o diez, sobre todo en matemática y en plástica. En los últimos días estaba entusiasmado, pintando un mural con motivos gauchescos para decorar la escuela, donde se realizará una peña folclórica.Fabiana está angustiadísima: tiene a su hijo detenido, cuatro más que mantener y uno por venir. Su vivienda está en malas condiciones. “Cuando llueve, cae más agua adentro que afuera”, se resigna la mujer. Un tirante sostiene el techo, que parece a punto de caerse. Será difícil reparar los daños que provocó el allanamiento: la mujer es empleada doméstica por horas, vendedora ambulante ocasional de productos para limpieza y “beneficiaria” de un plan Familias de 275 pesos mensuales. Su ex marido, que vive en Ciudad Evita y realiza changas de albañilería, le pasa dinero para los alimentos de sus hijos. Aun así, cuesta llegar a fin de mes. “A mi hijo lo detuvieron porque creen que sólo por vivir en la villa es delincuente y drogadicto. Y eso no es así. Voy a ir a donde haga falta, a la tele, a todas partes. Con los vecinos que conocen a mi hijo desde que es chico pensamos en cortar Crovara para que venga la prensa y le podamos decir a todo el mundo que mi hijo es inocente”, anuncia.En 1990, la Argentina ratificó su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño, que plantea que el Estado debe garantizar educación, salud, vivienda y una vida digna a todos los menores. No se cumple. Y eso los convierte en víctimas. En Puerta de Hierro, como en tantos otros rincones olvidados del país, estos derechos son papel mojado. Los vecinos de la villa no quieren que la sociedad sólo se acuerde de su existencia por hechos policiales. Y piden que no se olviden de ellos. Buscan que la vida le gane la batalla a la muerte.Informe: Lucas Cremades y Ana Peré Vignau
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sábado, 1 de noviembre de 2008

boletines eran los de antes


Boletín escolar de 1913, correspondiente al alumno Juan Farina Obsérvese que dice Lomas de Zamora y no Esteban Echeverría, ya que - si bien el Partido había sido creado pocos meses antes - evidentemente no estaba conformado aún el Consejo Escolar local.
tomado de www.montegrandeayer.com.ar