Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

viernes, 27 de febrero de 2009

Con el guardapolvo colgado un día más paginaa 12

El primer día de clases sufrirá más de un sobresalto. Los sindicatos porteños rechazaron la propuesta de Mauricio Macri y en Buenos Aires también naufragó la negociación. El conflicto se extiende a Río Negro, Neuquén, Catamarca, Chubut, La Rioja y Corrientes.
Por Julián Bruschtein
El año lectivo comenzará con un paro de 24 horas el próximo lunes en la Capital Federal y Buenos Aires. “Si no hay, no hay”, repitió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, apenas llegó desde Londres. Después de que los funcionarios reiteraran sin modificaciones su propuesta, los gremios mayoritarios porteños y bonaerenses decidieron en asamblea una medida de fuerza. Con el ofrecimiento porteño “hay cero por ciento de aumento en los primeros meses”, aseguró Francisco “Tito” Nenna, dirigente de Ctera. Los bonaerenses anunciaron “el rechazo unánime a la propuesta de 40 pesos que hizo la provincia”. Igualmente los gremios apuestan a acercar posiciones durante la semana que viene. En Río Negro, Neuquén, Catamarca, Chubut, La Rioja y Corrientes también se iniciarán las clases con medidas de huelga por reclamos salariales.
Las expectativas que había generado una última reunión paritaria entre los gremios y el gobierno porteño se esfumaron casi en el mismo momento en el que comenzó. Allí se encontraban los representantes de los diecisiete gremios docentes esperando un ofrecimiento que se acerque a su reclamo del 15,5 por ciento de aumento, tal como se arregló a nivel nacional. “Creímos que el ministro de Educación por lo menos iba a cumplir con su palabra y traería una propuesta superadora, pero pudimos observar el disciplinamiento que generó el regreso de Mauricio Macri. Mandó al ministro de Hacienda (Horacio Grinde-tti), quien nos informó que la propuesta era la misma de ayer (por el miércoles)”, aseguró a Página/12 el secretario adjunto de Ctera, Francisco “Tito” Nenna.
Los gremios mayoritarios, UTE-Ctera y Ademys, rechazaron el ofrecimiento tal como lo habían anunciado, pero los otros quince se retiraron para “evaluar la propuesta”. “Así como están las cosas hay cero por ciento de aumento en los primeros meses. Los 55 pesos son a partir de mayo, una vergüenza”, subrayó el dirigente sindical. En el encuentro los funcionarios porteños volvieron a poner sobre la mesa el ofrecimiento de subir el salario inicial, para un maestro que recién comienza la carrera que este año serán aproximadamente cinco mil, de 1400 pesos a 1510 pesos, y en mayo se sumarán 55 pesos al básico de todos los docentes. Luego de la reunión los gremios se reunieron en asamblea, y UTE-Ctera, Ademys y Sadop definieron comenzar el año con un paro de 24 horas el lunes, “dejando la puerta abierta para que la semana que viene presenten una propuesta superadora”, explicó Ne-nna. Las asociaciones sindicales restantes convocaron a una medida de fuerza para una semana más tarde, el 9 de marzo.
En ese sentido Andrés Ibarra, ex hombre de Macri en Boca, ahora subsecretario de Gestión Económica y Administración de la cartera educativa, aseguró que el gobierno hizo “el máximo esfuerzo posible”. Resaltó que la propuesta se centraba en “tres componentes: el aumento del piso salarial de 1290 a 1510 pesos, la doble garantía salarial que implica el pago del sueldo completo si tienen dos cargos y el incremento del 7 por ciento del básico en mayo”. Pero Nenna advirtió que “el ingeniero Macri y sus funcionarios mienten. Porque incluyen parte del acuerdo del año pasado que quedó bien claro en el acta que se firmó”. El documento firmado por Narodowski y quince gremios al que accedió este diario dice en el punto dos que “la suma de ciento diez pesos ($110) acordada en el acta firmada el 24 de octubre del 2008, se incorpora al básico a partir del primero de febrero del 2009, llevándose en consecuencia el valor índice de 0.74 a 0.857, ratificándose estos valores como piso de la discusión del salario 2009”.
Desde que el ex presidente de Boca, Mauricio Macri, asumió en la Jefatura de Gobierno porteña, el área de Educación fue una de las que le causó los mayores dolores de cabeza. Bajo la conducción de Narodowski, la cartera educativa redujo a la mitad la cantidad de becas para alumnos secundarios, firmó convenios con universidades privadas para autorizarlas a realizar residencias médicas en hospitales públicos en detrimento de los cupos que se le otorgan a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, lo que generó masivas movilizaciones de los estudiantes y forzó la presencia de Narodowski en la Legislatura ante la Comisión de Educación para ofrecer las explicaciones del caso.
En el mismo sentido, en la provincia de Buenos Aires los sindicatos que nuclean a los docentes ratificaron una medida de fuerza también para el inicio de las clases. “Por unanimidad las asambleas de base definieron ir al paro durante 24 horas por considerar la propuesta una provocación del gobierno”, afirmó Roberto Baradel, secretario general de Suteba. Los gremios docentes también llevaron a la paritaria el acuerdo alcanzado a nivel nacional que alcanza el 15,5 por ciento de incremento salarial. Pero se encontraron con una propuesta de “40 pesos al básico” que mantuvo el gobierno provincial desde el inicio sin modificaciones. El director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, cuestionó a los sindicatos por “ejercer presión ante el inicio de clases. Los docentes habían logrado en 2008 un aumento del mínimo que lo llevó a 1450 pesos. Oporto defendió esa suma y abrió la posibilidad de “buscar otras alternativas” salariales, aunque los gremios del Frente Gremial ya anunciaron que se reunirán hoy para terminar de afinar la forma en que se desarrollará la medida de fuerza el lunes y que “si no hay una nueva propuesta” es muy difícil que la situación se modifique.
El panorama no parece mejorar en otras provincias. Mientras en Río Negro los docentes continúan con el paro por tiempo indeterminado (ver aparte), en Catamarca los maestros finalizaron un paro de 72 horas y ya anunciaron que no comenzarán las clases. En Corrientes los seis gremios ratificaron una huelga de 48 horas ante el anuncio de la cartera educativa de que “no habrá aumentos”.

jueves, 26 de febrero de 2009

Las clases están bajo amenaza


http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html
En la ciudad, el gobierno de Macri ofreció un aumento de 55 pesos desde mayo y los gremios lo consideraron “impresentable”. La gobernación provincial propuso 40 pesos y también fue objetado. Amenazan con no iniciar las clases el lunes.
Por Julián Bruschtein

Las paritarias docentes se tensaron y peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. Los maestros bonaerenses calificaron como una “provocación” la oferta de aumentar el salario en 40 pesos. Y los porteños consideraron como “irrisorio e impresentable” el aumento de 55 pesos desde mayo propuesto por la administración macrista. Los gremios reclaman un aumento del 15,5 por ciento, lo que se acordó a nivel nacional a principios de esta semana. “Acá hay gobernadores que están presionando para que se caiga el acuerdo nacional”, denunció Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

Los maestros bonaerenses dejaron ayer la cautela que mantenían desde el inicio de las negociaciones con las autoridades provinciales y propondrán “a los afiliados el no inicio del ciclo lectivo el lunes. Ofrecer 40 pesos de aumento para todo el año más que una propuesta fue una provocación”, afirmó a Página/12 el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. Tras el cuarto intermedio en que quedaron el martes, los docentes reaccionaron con dureza en el reinicio de la paritaria ante el ofrecimiento del gobierno bonaerense que “aumenta el básico del maestro para llegar al monto que propuso la Nación”, según explicó el director general de Educación, Mario Oporto. Junto al ministro de Economía, Rafael Perelmiter, Oporto emitió un comunicado en el que aseguró que era “imposible ofrecer a los sindicatos docentes un incremento superior a lo acordado en la paritaria nacional”, que fue de 1490 pesos. Los gremios apuntan a que se tome para el aumento el porcentaje y no la suma.

En territorio bonaerense los maestros lograron una aumento el año pasado que elevó su salario inicial a 1450 pesos y, en esta paritaria, el porcentaje que propone el gobierno de Daniel Scioli “no llega al 5 por ciento” de incremento, estimó Baradel. En el mismo sentido, Mirta Petrocini, dirigente de la FEB, aseguró que la oferta es “impresentable, no respeta la pauta nacional y no hay incorporación del aumento al básico. Para revertir esta situación de malestar, el gobierno deberá hacer una oferta superadora antes del viernes próximo”. Ese día se reunirán los integrantes del Frente Gremial para acordar la medida fuerza.

Los sindicatos convocaron a asambleas para tratar ambas propuestas, la nacional y la provincial. El dirigente de Suteba adelantó que “seguramente se aprobará el acuerdo nacional y el provincial no. Allí trataremos las alternativas para encarar un conflicto, pero vamos a proponer el no inicio de las clases”. La posibilidad de que el gobierno haga una oferta mejor “quedó abierta. No cerramos el diálogo, pero van a tener que apurarse”, agregó Baradel. Por su parte, Oporto también emitió una señal hacia los gremios para intentar continuar con la negociación y ratificó “la voluntad de buscar alternativas dentro de los estrechos márgenes que existen. No vamos a abandonar el diálogo y no queremos resignarnos al conflicto”.

En Capital la situación no es mejor que en la provincia. En las reuniones de ayer, los diecisiete gremios docentes porteños rechazaron el ofrecimiento del gobierno de Mauricio Macri. “Es una vergüenza, irrisorio e impresentable. Están ofreciendo un 6 por ciento de aumento”, dijo a este diario Francisco “Tito” Nenna, de UTE-Ctera. El ministro de Educación, Mariano Narodowski, propuso una mejora de 55 pesos que dejaría el salario inicial de un maestro sin antigüedad en 1455 pesos. “Resguardamos el diálogo y realizamos una contrapropuesta que es el acuerdo de la paritaria nacional: 15,5 por ciento de incremento”, explicó Nenna. Agregó que la negociación no se cerró: “Nos vamos a reunir mañana (por hoy) a las 12 para ver si hubo avances. A las 13 está convocado el plenario de delegados, donde vamos a tratar las propuestas y vamos a resolver las acciones a seguir”.

Mientras, en Río Negro los maestros siguen con un paro por tiempo indeterminado y el corte intermitente de la ruta 22. En Santa Fe continúa la paritaria local, en la que el gobierno ofreció un aumento que oscila entre el 13,5 y el 16,8 por ciento; los sindicatos se comprometieron a evaluar la oferta con sus afiliados y responderán mañana.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Apuran un acuerdo con los docentes bonaerenses para garantizar las clases

telam

El gobierno de Scioli y los gremios continuarán hoy con las negociaciones del nuevo piso salarial, tras el extenso encuentro de ayer. La discusión está planteada en cómo se incorporará el aumento de 200 pesos pactado en la paritaria nacional. El objetivo es conseguir un pronto entendimiento de cara al inicio del ciclo lectivo.


El gobierno bonaerense y los cinco sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente continuarán hoy la negociación del nuevo piso salarial que tendrán los maestros este año y la forma en que se incorporará el aumento pactado en la paritaria nacional.

La decisión se adoptó tras una extensa reunión que mantuvieron ayer en el ministerio de Economía bonaerense las comisiones técnicas salariales, tanto de los representantes del gobierno provincial como de los sindicatos.

Ambas partes decidieron continuar hoy a las 11 las negociaciones "para continuar el diálogo y acercar posiciones", afirmaron fuentes sindicales y del gobierno bonaerense, quienes no revelaron detalles de los porcentajes de incremento discutidos.

La reunión se realizará en la sede del ministerio de Trabajo, bonaerense, calle 56 entre 17 y 18, para buscar un acuerdo que permita el inicio del ciclo lectivo el lunes próximo.

Jorge Dobal, representante de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) explicó que "estamos discutiendo cómo se distribuye el aumento en la escala salarial" y precisó que "pretendemos que el básico de los maestros continúe creciendo para respetar la pirámide salarial".

AMET junto a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y los privados de SADOP forman el Frente Gremial Docente provincial.

La paritaria bonaerense comenzó ayer luego del acuerdo paritario alcanzado ayer a nivel nacional, que establece un incremento de 200 pesos -de 1.290 a 1.490 pesos- en el piso mínimo que gana el docente sin antigüedad y con un solo cargo.

En la provincia de Buenos Aires, tras los últimos incrementos otorgados el año pasado, ese mínimo se sitúa en 1.450 pesos, por lo que lo sindicatos reclaman una garantía de llegar al nuevo mínimo, sumado a que ese aumento se derive en su mayor parte al sueldo básico, hoy situado en 812 pesos.

Los sindicatos sostienen que al incrementar el básico, al mismo tiempo aumentan otras bonificaciones tales como la antigüedad y la desfavorabilidad, y de esa manera, no se achata la pirámide salarial.

El Director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, y el ministro de Trabajo, Carlos Cuartango, abrieron hoy en forma oficial la paritaria provincial, aunque rápidamente pasaron a un cuarto intermedio para que se reúnan las comisiones técnicas salariales.

Tras esa reunión, Oporto explicó que el encuentro "comenzó con un positivo marco general como es el acuerdo que lograron ayer los gremios docentes con el gobierno nacional y que fijó un piso salarial de 1490 pesos para los maestros".

Aclaró que el encuentro "no se da en el marco de un conflicto, sino de una reunión rutinaria que se hace desde hace dos años y que realizan todos los gremios sin necesidad de un contexto dramático".

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que los gremios "tenemos la voluntad y la predisposición" para lograr un acuerdo salarial, aunque condicionó el resultado de la paritaria al comienzo del ciclo lectivo.

"Nosotros vamos a poner toda la voluntad para llegar a un acuerdo y esperemos que el gobierno provincial muestre la responsabilidad que hasta ahora venimos mostrando los docentes", sostuvo tras la reunión de ayer.

lunes, 23 de febrero de 2009

El-Gobierno-y-los-docentes-acordaron-un-salario-mínimo-de-1.490-pesos

El viceministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó que hoy se acordó con los docentes un aumento fijo de 200 pesos. De esta manera el piso salarial será de 1.490 pesos y comenzará a regir desde el 1 de marzo. Además, se acordó el pago de “3 cuotas extraordinarias de 110 pesos del incentivo docente en 6 meses, entre julio y diciembre".

domingo, 22 de febrero de 2009

Calendario Escolar 2009

Calendario Escolar 2009
Instrucciones Generales
Con la aprobación del presente Calendario, se establecen pautas básicas que deberán regir para todas las unidades educativas públicas, de gestión estatal y de gestión privada, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En la elaboración de estas Instrucciones Generales, se tuvieron en cuenta los lineamientos básicos de la Política Educativa Bonaerense, enmarcada en la Ley Provincial de Educación N° 13.688.

Pautas Básicas

1.- Ciclo Lectivo: Período durante el cual se realizan las actividades educativas anuales ordinarias para el conjunto de los alumnos de las unidades educativas; este ciclo no se interrumpe durante la suspensión de clases en época invernal.

El Ciclo Lectivo tendrá la siguiente duración:

a) Educación Inicial

a.1. Jardines Maternales: desde el 02-02 hasta el 30-12-2009

a.2. Jardines de Infantes: desde el 02-03 hasta el 15-12-2009

b) Educación Primaria desde el 02-03 hasta el 15-12-2009

c) Educación Especial desde el 02-03 hasta el 15-12-2009

ch) Educación Adultos y F. Prof. desde el 09-03 hasta el 15-12-2009

d) Educación Secundaria desde el 09-03 hasta el 15-12-2009

e) Educación Superior desde el 16-03 hasta el 27-11-2009

f) Educación Artística

f.1. Esc. de Educ. Estética: desde el 02-03 hasta el 15-12-2009

f.2. Nivel Terciario: desde el 16-03 hasta el 27-11-2009

g) Educación Física desde el 02-03 hasta el 15-12-2009

g.1: C.E.F.: desde el 02-03-2009 hasta el 28-02-2010

h) Psicología Comunitaria y Pedagogía Social desde el 02-03 hasta el 15-12-2009

h.1: C.E.C.: desde el 02-03-2009 hasta el 28-02-2010

2.- Receso Escolar: Períodos que transcurren:

2.1.- De verano: Entre el día siguiente al de finalización del Ciclo Lectivo y el anterior al de iniciación del siguiente.

2.2.- De invierno: durante la suspensión de clases en época invernal (del 20 de julio al 31 de julio).

Durante los períodos de receso escolar se desarrollan actividades complementarias para el logro de los objetivos educacionales.

2.3.- Los Jardines Maternales, los C.E.C. (Centros Educativos Complementarios) y los C.E.F. (Centros de Educación Física) no tienen receso escolar en la época invernal.

3.-Curso Escolar: El Curso Escolar se iniciará con las actividades previas de organización del ciclo lectivo y concluirá el día anterior al comienzo del siguiente curso escolar. Anualmente el Calendario Escolar determinará las fechas correspondientes.

En el año 2009 el Curso Escolar comenzará el 01-03-2009 y finalizará el 28-02-2010.

4.- Suspensión de Actividades: Se suspenderán las actividades en los siguientes casos:

4.1.- El día que se conmemora la fiesta patronal o el aniversario de fundación de la ciudad según lo determinen las autoridades municipales.

4.2.- El día que se cumplen los 25, 50, 75, o 100 años de fundación del establecimiento. En caso de más de 100 años, cada 25 años.

4.3.- El día del sepelio de personal docente, no docente, del establecimiento.

4.4.- El día del sepelio de un alumno del establecimiento.

4.5.- Cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia, a nivel local, distrital o regional. Tendrán facultades para disponer la misma:

a) El Director/a cuando afecte sólo a su establecimiento.

b) El Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Enseñanza cuando afecte a establecimientos del distrito.

4.6.- En las Escuelas Idiomáticas Integrales adheridas al Consejo Central Israelita:"Decláranse días no laborables para todos los habitantes que profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío (Rosh-Hashaná), dos (2) días y el Día del Perdón (Ion Kipur) un (1) día". (Ley N° 24.571- promulgada el 25-X-95) y las Pascuas Judías cuatro (4) días. (Ley Nº 26.089 sancionada el 19-IV-07).

4.7.- En los establecimientos educativos de gestión privada adheridos al Consejo de Educación Católica hasta un máximo de tres días para realizar el retiro espiritual anual destinado a los alumnos, siempre que se ajusten a la reglamentación que a ese efecto dictara la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Memorando N° 21.110 del 10-12-97 de DiPrEGeP).

4.8.- Declárese día no laborable para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del "Año Nuevo Islámico" (Hégira), el día posterior a la Culminación del Ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha). (Ley N° 24.757 - promulgada el 20-XII-96).

Aclaración: Excepto en la situación del ítem 4.1, en los casos de suspensión de actividades, el Director/a del establecimiento dará cuenta inmediata de la decisión a sus superiores.

5.- Sin Suspensión de Actividades: Cada establecimiento podrá realizar un acto homenaje a su patrono en el aniversario de su nacimiento, fallecimiento o día especialmente instituido al efecto, o conmemorativo de su fundación.

6.- Feriados Nacionales: Cronograma de los feriados correspondientes al año 2009.

Feriados Inamovibles (*)


FECHA
DÍA
CONMEMORACIONES

1º de Enero
Jueves
Año Nuevo

24 de Marzo
Martes
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

2 de Abril
Jueves
Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas (Ley 26.110)

10 de Abril
Viernes
Viernes Santo

1º de Mayo
Viernes
Día del Trabajador

25 de Mayo(**)
Lunes
1er. Gobierno Patrio

9 de Julio (**)
Jueves
Día de la Independencia

8 de Diciembre
Martes
Inmaculada Concepción de María

25 de Diciembre
Viernes
Navidad

(*) Los feriados inamovibles se rigen por la LEY N º 21.329. Excepto el 8 de diciembre incorporado por LEY Nº 24.445.
(**) Los actos conmemorativos se llevarán a cabo en el día de la fecha histórica correspondiente.




Feriados Trasladables


Fecha
Trasladados al dia
Conmemoraciones

(**) 20 de junio
Lunes 15 de Junio
Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

(**) 17 de agosto
Lunes 17 de Agosto
Paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

(*) 12 de octubre
Lunes 12 de Octubre
Día de la Raza.

(*) Estos feriados se rigen por la LEY Nº 23.555

(**) Estos feriados se rigen por la LEY Nº 24.445




No Laborables Inamovibles


Fecha
Día
Conmemoraciones

Jueves Santo
9 de Abril
Festividad Cristiana

Pascuas Judías
9 y 10 de Abril
15 y 16 de Abril
(Los dos primeros días y los dos últimos días de la Pascua Judía)

Año Nuevo Judío



Día del Perdón
(Dispuesto por LEY Nº 24.571)
18/09 por la noche, 19/09, hasta el 20/09 por la noche.

27/09 por la noche hasta el 28/09 por la noche.
• 3 días sólo para los habitantes que profesen la Religión Judía.

Año Nuevo Islámico *


Culminación del Ayuno *


Conmemoración del Sacrificio * (Dispuesto por LEY Nº 24.757)
* Fechas a Confirmar. Se rigen por el Calendario Lunar.
• 3 días sólo para los habitantes que profesen la Religión Islámica.




ANEXO III
Conmemoraciones y Celebraciones
Forma

Tipo

1.- Actos Solemnes
1.1.- En el día de la fecha se efectuará el acto solemne con apertura a la comunidad.

1.2.- Se celebrará o conmemorará en una (1) hora de clase, a criterio del P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional).

2.- Actos Especiales
2.1.- Iniciación del Ciclo Lectivo
En la primera hora de clase con la presencia del personal y alumnos de cada turno. Apertura comunitaria.

2.2.- Finalización Ciclo Lectivo
En la modalidad que determinen las autoridades de cada servicio educativo.
Cuando por razones de fuerza mayor, las autoridades del establecimiento, se vean imposibilitadas de realizar el acto de clausura en la fecha prevista, el mismo se concretará el día que éstos determinen, previa comunicación a la Inspección del Distrito.

3.- Actos Evocativos
3.1.- Actividades de cierres
En una hora de clase con la presencia del personal y alumnos de cada turno.

3.2.- Se conmemorará durante el inicio de cada turno con la presencia de todo el personal y alumnos, en la modalidad que determinen las autoridades de cada servicio educativo.

4.- Otras Actividades
4.1.- Actividades curriculares alusivas a la fecha.


Observaciones: En el caso de conmemorarse o celebrarse fechas no previstas en el presente Calendario, la Rama pertinente dispondrá las medidas necesarias que posibiliten la realización de la misma, encuadrándola bajo las Formas 3 ó 4.

viernes, 20 de febrero de 2009

paritarias provinciales

http://www.inforegion.com.ar/home.php

Oporto confirmó que las paritarias se inician el martes

El titular de la cartera educativa bonaerense ratificó que la discusión salarial con los docentes comenzará este martes, tras la convocatoria nacional a paritarias anunciada ayer. En tanto, el funcionario reclamó “prudencia” en la negociación y remarcó la “voluntad de diálogo y de acuerdo" del Ejecutivo.
El titular de la cartera educativa bonaerense, Mario Oporto, ratificó que la discusión salarial con los docentes comenzará este martes, tras la convocatoria nacional a paritarias anunciada ayer. Por otro lado, el funcionario bonaerense a cargo de la educación de la Provincia ratificó que las clases comenzarán el 2 de marzo, para los jardines de infantes y los establecimientos de primaria, y una semana después para los ciclos secundarios.Oporto reconoció que esperan "llegar a un acuerdo rápido" entre los gremios docentes y la administración bonaerense para acordar el nivel salarial y de aumentos de salarios para el transcurso del año."Existe una inmensa voluntad de diálogo y de acuerdo", manifestó el funcionario, aunque reclamó "mucha responsabilidad, en un contexto muy dificultoso, por la crisis internacional que está afectando a la Argentina, y que está bajando la recaudación"."Hay paritarias a partir del martes. Vamos a trabajar con los docentes, lo hacemos en la misma altura que el año pasado, pero hay que ser muy prudentes", aseveró el director provincial de Educación.

Paritarias

http://www.elargentino.com/

El Gobierno invitó hoy a los gremios para una reunión a fin de fijar el nuevo piso salarial en todo el país, anticipándose así a los reclamos que se estimaba iban a realizar los maestros. "El 23 a las 15, en la sede de la cartera laboral, se llevará a cabo la paritaria nacional", indicaron fuentes del Ministerio.

jueves, 19 de febrero de 2009

Iglesias ,el voto calificado y los prejuicios y el gorilismo y la boleta unica y no tienen fiscales por eso se atajan


En el Programa a dos voces del 18 de febreo el diputado Iglesias fundamento el proyecto de boleta unica en estos terminos:"El proyecto prevee que las autoridades de mesa sean empleados del poder Judicial o docentes,de manera que no puedan ser manipulados ,apretados,aprovechar las ausencias para poner un....un....un....un puntero del oficialismo...." o sea que todos los ciudadanos argentinos que no sean docentes o judiciales son pasibles de ser manipulados ,de ahi al voto calificado hay un pasito nomas....ademas como trabajador de la educacion siento asco por los prejuicios del "escritor" y rechazo su apoyo ...porque todos los que hemos estado en eleccciones desde 1983 a la fecha sabemos que los docentes son tan falibles como cualquier hijo de vecino , a veces mas y a veces menos .

En la ultima eleccion en la que Carrio dice que hubo Saqueo de Boletas ,la coaliciòn Libertadora en Lomas no tuvo fiscales ¿Una fuerza politica que no puede fiscalizar una eleccion puede fiscalizar la republica,puede ejercer el gobierno?

En Lomas de Zamora se necesitan 125 fiscales generales y 1500 de mesa

¿sino tienen 2000 personas para fiscalizar ¿a quien van a llamar para gobernar un distrito de casi un millon de personas?

Busqueda de Agustin, un niño de Lanus

Este es el mensaje de una madre desesperada... pasa la foto a todos tus contactos (la foto está adjunta , o al final del mail ) ¿Dónde estás Agustín? Mi hijo tiene 12 años, Agustín Martin, está desaparecido desde hace casi un mes. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona lo reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo... Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niño. Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles.Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME.. Si tienes información, contacta con: todosporagustin@hotmail..com Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo(a) harías lo imposible por
obtener ayuda.

viernes, 13 de febrero de 2009

¿Cómo se puede vivir sin leer?



tomado de http://leerporquesi-1007.blogspot.com/Pensamientos de ALBERTO MANGUEL (Bs. As., 1948) extraídos de su libro Una historia de la lectura. Bs. As., Emecé, 2005

“Creo que la persona que no lee se priva de una ayuda esencial, que es la de encontrar en un texto las palabras que describen su experiencia”..“Cuando leemos, pues, nos formamos”..La literatura es irreemplazable. “Sí. Hay otras experiencias que nos ayudan: la música, la conversación, el arte. Pero debido a que la literatura es la única que comparte con la vida cotidiana las palabras, la única que usa el mismo instrumento, nos lleva a profundizar, a ampliar nuestras vivencias, de una manera que no pueden las otras artes”..”No es que la gente lea menos, leemos más ahora que en otros momentos de la historia. Lo que ocurre es que la mayor parte de los libros que leemos no son lo que yo llamaría libros, sino objetos de consumo; cosas que parecen un libro porque tienen un texto y hojas encuadernadas, pero que responden simplemente a un placer muy superficial. Es una lectura engañosa, porque nos hace creer que estamos entrando en un mundo de pensamiento y en realidad no estamos en ninguna parte. Es una trampa. No va a haber solución al enriquecimiento de la lectura hasta que como sociedad no queramos creer en la importancia del acto intelectual. Nuestra sociedad, como casi todas las otras, es una sociedad de consumo y como tal necesita consumidores idiotas y fomentar realmente la lectura sería contradecir eso, sería generar gente que reflexione y sería muy difícil gobernar a gente que reflexione".."Se supone que la lectura nos hace mejores. “Esas son simplificaciones que nos encantan. Siempre queremos encontrar la fórmula para ser más ricos, más buenos, más lindos Y seguimos creyendo que toda lectura es buena”..“Insisto: no creo que en sí misma la lectura produzca nada. No es como el hecho de respirar, que es necesario para vivir. Pero sé que hay momentos en donde me pregunto cómo la gente aguanta vivir sin leer, cómo logra atravesar el día lleno de miserias, dolores, mezquindades, horrores, sin la ayuda de un libro. Lo hace la mayoría de la gente, pero si lo pienso, no sé cómo lo hacen. Yo no podría”..

jueves, 12 de febrero de 2009

Poniendo estaba la gansa:Reclaman los docentes un aumento del 20%

Los gremios unifican su estrategia frente a las próximas paritarias
LA NACION
El Frente Gremial Docente, que reúne a las cinco entidades sindicales de la provincia de Buenos Aires, definirá en las próximas horas una "estrategia común" que, según pudo saber LA NACION, derivará en un pedido de aumento salarial de entre 20 y 25% para las próximas negociaciones paritarias, que deberían iniciarse "en lo inmediato", con el director general de Educación provincial, Mario Oporto.
Así, menos de un mes antes del comienzo de clases, el fantasma del paro comienza a rondar las aulas bonaerenses. El año último, a raíz de los paros docentes, se perdieron siete días de clases y no se alcanzó a dictar el mínimo de 180 jornadas.
La falta de una convocatoria oficial motivó "la total preocupación" del Sindicato Unificado de Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y las seccionales bonaerenses de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
La primera de las organizaciones que discutirán paritarias con el gobierno de Daniel Scioli será Suteba, que conduce el dirigente Roberto Baradel, quien expresó su deseo de que "se solucione el tema salarial antes del comienzo de clases, el 2 de marzo", aunque le tiró la pelota al gobierno provincial: "Garantizar ese compromiso será responsabilidad de las autoridades educativas".
Suteba iniciará las negociaciones paritarias desde un salario mínimo de 1450 pesos, cifra a la que se llegó el 30 de septiembre último, después de no pocos obstáculos, con protestas y una huelga de 48 horas de los sindicalistas. "El incremento conseguido en la última paritaria fue del 13%, ya que se pasó de 1290 pesos al mínimo actual", dijo Baradel a LA NACION.
El año último, las negociaciones se prolongaron por diferencias respecto del deseo del gobierno provincial de que se unificaran las cajas de jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), que agrupa a todos los empleados de la administración pública y que da superávit, con otras cajas deficitarias, según la queja sindical.
El otro motivo de la demora fue que desde el Ministerio de Economía bonaerense se intentó modificar el importe que habían preacordado los gremios con las autoridades educativas. Ello motivó un paro del Suteba y finalmente, con la intervención de Oporto, la cifra se corrigió. Responsabilidad oficial
Baradel mencionó "voluntad de diálogo", pero al mismo tiempo "firmeza en la discusión", cuando detalló a LA NACION cómo será su actitud respecto de las negociaciones paritarias.
Manifestó que el aumento que pedirán los docentes se basará en "la inflación real y no en los datos mentirosos del Indec". Y advirtió que la negociación puede llegar a ser "compleja", pero no tanto por una supuesta traba del gobierno provincial ("aunque querrán ningunear las cifras", refirmó), sino por la voluntad que ponga el gobierno nacional en la solución del problema.
"Que Buenos Aires no integre el Fondo de Compensación Salarial no es excusa para no otorgar el aumento requerido -dijo-, pero debido a que la inversión de la provincia por alumno ($ 2761) está por debajo de la media del país ($ 2944) será necesario contar con el aporte nacional. Evitar alguna mezquindad no dependerá del gremio", se adelantó Baradel.
El reclamo de los docentes bonaerenses coincidirá con las exigencias de los gremios porteños, que también pedirán un aumento del 25%, anticipó a LA NACION Eduardo López, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).

Aguer compadre


Polémica con el arzobispo de La Plata
"Amenazar con que no comienzan las clases si no arreglan sobre el sueldo, me parece que se entiende como actitud de trabajadores de la educación pero no de verdaderos maestros", fue una de las opiniones del Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, que encendió la polémica con sindicatos docentes como Suteba y UDA, que integran el Frente Gremial. Si bien el prelado reconoció que los reclamos "son justos" sugirió que "se planteen de otra manera que haciendo huelga".
Aguer se refirió así al anunciado plan de lucha que instrumentarían los docentes para conseguir mejoras salariales y que postergaría el inicio del ciclo lectivo: "hay que devolverle la dignidad que le corresponde al papel del maestro en la sociedad argentina", pero cuestionó la actitud de algunos gremios docentes que suelen amenazar con no iniciar el ciclo lectivo para conseguir mejoras salariales.El arzobispo dijo que el papel del maestro es clave: "tiene para nosotros una resonancia sagrada". También señaló que para abordar los problemas que se plantean en la educación argentina habría que centrar la atención en la relación del maestro y el alumno.Aguer remarcó que se requieren "maestros que sean padres y madres de sus alumnos, y por tanto padres y madres de futuras generaciones de argentinos".En declaraciones periodísticas Aguer aclaró que "no es que no deban pedir mejoras salariales" los docentes porque consideró que "hay que devolverle la dignidad que le corresponde al papel del maestro en la sociedad argentina", pero mostró su desacuerdo con que se amenace con medidas de fuerza.
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: "cualquier crítica que venga de Aguer termina legitimando el accionar que llevamos. Ocurre que el arzobispo quedó dolido porque tuvo poca capacidad de incidencia en la sanción de la Ley de Educación de la Provincia, donde no pudo incorporar el concepto de enseñanza religiosa porque hubo una fuerza que se lo impidió, como la de los trabajadores de la educación, acompañada por otros estamentos de la sociedad".Y concluyó: "Aguer con sus dichos muestra la falta de consideración hacia los trabajador, en general, subestima al trabajadores que es fundamental en la vida de un país".

sábado, 7 de febrero de 2009

actos publicos 2009

Secretaría de Asuntos Docentes de Lomas de Zamora


CRONOGRAMA DE TITULARES INTERINOS 2009

FECHAS HORARIO R A M A S
16/02/2009 8:30 EPB BI
9:00 EPB MG
17/02/2009 8:30 ARTISTICA MUSICA (MUI - MUP - PFM)
9:30 ARTISTICA PLASTICA (MPP - PFP)
11:00 ARTISTICA DANZAS (MDP - PFD)
12:00 ARTISTICA TEATRO (MTP - FPT)
13:00 ED. FISICA (ZM - ZG - ZP - ZI - ZA - ZE - ZS)
18/02/2009 8:30 INGLES AI
9:30 INGLES PI
10:30 ESB LENGUA
11:30 ESB MATEMATICA
12:30 ESB CS. SOCIALES 1° año (ex 7° de EGB)
13:00 ESB CS. NATURALES 1° año (ex 7° de EGB)
14:00 ESB PRECEPTOR
19/02/2009 8:30 SEC. CICLO SUP. AREAS: COMUNICACION, INFORMATICA Y CEC
11:00 SEC. CICLO SUP. AREAS: EXACTAS Y NATURALES
13:00 SEC. CICLO SUP. AREAS: MATERIAS TECNICAS
20/02/2009 8:30 SEC. CICLO SUP. AREAS: CONTABLES, ADMINISTRATIVAS Y JURIDICAS
11:00 SEC. CICLO SUP. AREAS: CS. SOCIALES Y PEDAGOGICAS
13:00 SEC. CICLO SUP. CARGOS: PR - BI - PA - EMATP

EL LUGAR DE LOS CONCURSOS DE ANTECEDENTES (EX ACTOS PUBLICOS)
SERA A CONFIRMAR

Lomas de Zamora 02 de Febrero de 2009




Secretaría de Asuntos Docentes de Lomas de Zamora


CRONOGRAMA DE CONCURSO DE ANTECEDENTES (EX ACTO PUBLICO)
PROVISIONALIDADES Y SUPLENCIAS


FECHAS HORARIO RAMAS
23/02/2009 8:30 INICIAL
12:00 ESPECIAL
14:00 INGLES
24/02/2009 8:30 PRIMARIA (MB -MG)
25/02/2009 8:30 PSICOLOGIA
10:30 ESB (PR - TODAS LAS AREAS)
12:30 ADULTOS (MC)
13:00 ED. FISICA
26/02/2009 8:30 ARTISTICA
11:30 SEC. CICLO SUP. (CARGOS Y TODAS LAS AREAS)
13:00 INICIAL
27/02/2009 8:30 PRIMARIA (MB -MG)
12:00 ESPECIAL

EL LUGAR DE LOS CONCURSOS DE ANTECEDENTES (EX ACTOS PUBLICOS)
SERA A CONFIRMAR

Lomas de Zamora 03 de Febrero de 2009