Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

sábado, 30 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

80 mil docentes realizan desde este lunes un paro de 48 horas en todo Chile

CHILE-HUELGA
Los docentes chilenos realizan paro y movilización con acatamiento masivoAlrededor de 80 mil docentes realizan desde este lunes un paro de 48 horas en todo Chile. Exigen al Gobierno el pago de la deuda del bono de Subvención Adicional Especial (SAE) y que termine la municipalización de la educación.En 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet, los colegios nacionales fueron descentralizados y sus docentes transferidos a los municipios.
Desde ese año los profesores demandan el pago de la llamada "deuda histórica".
El Colegio de Profesores de Chile llamó a la huelga luego de no haber acordado con el Gobierno una forma de pago satisfactoria para ambos sectores.
Los docentes de Santiago de Chile participaron de asambleas en sus colegios y luego marcharon por el centro de la ciudad hasta el Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. Allí realizaron un acto.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la adhesión al paro nacional rondó el 90 %. (PÚLSAR)

gas para la 504



Desde hace dos semanas que el edificio de la Escuela Especial Nº 504 se encuentra sin la conexión de gas como consecuencia de un problema de infraestructura. La comunidad educativa realizó el reclamo correspondiente al Consejo Escolar, aunque aún no obtuvo respuesta. Es por eso que los docentes solicitaron la reinstalación del servicio, ya que no pueden utilizar las estufas ni la cocina. “Ya está haciendo mucho frío y es difícil dar clases en esas condiciones. Además, ya no se hacen comidas elaboradas y los chicos comen sándwiches”, indicó Mónica Grandoli, una de las docentes, a Info Región.

lunes, 18 de mayo de 2009

Favio y un pibe de los nuestros






Anda roto y mal parado,
para colmo enamorado
y el cielo gris

Anda roto y malparado
para colmo enamorado
y el cielo gris

Anda muerto y sin dormir

Tal vez si sale el sol le recuerde
tu voz y tu amor

Anda seco, se dio un saque
y creyó que era Dios,
La vidriera rompió

(y a correr, a correr)

Como gritan por Dios!

(y a correr, a correr)
(y a correr, a correr)

Como gritan por Dios!

Anda roto y mal parado,
para colmo enamorado
y el cielo gris

Anda roto y malparado
para colmo enamorado
y el cielo gris

Anda muerto y sin dormir

(La jauría detrás, griterio infernal al ladrón)

SIn aliento a una San
Juan penetró y trapa
El cielo quiere alcanzar

(vienen detrás, atrás)

Como gritan por Dios!

(vienen detrás, atrás)

Como gritan por Dios!

Tal vez si sale el sol le
recuerde tu voz y tu amor

La terraza, tropezo, piso mal y vuela....
Y en la calle rebotó

(Y no vio el sol que salió)
(Y no vio el sol que salió)
(Y no vio el sol que salió)

sábado, 16 de mayo de 2009

BONA ,BONA Volve BONA


La Bonaerense era un blog.

Un blog un poco duro para los trabajadores de la educacion que dejaron de serlo y se transformaron en complices y llevaban el neoliberalismo a las aulas y en la piel.

Bona ,la llaman sus lectores .

A Bona le tendieron la tipica trampa del sistema educativo :la aparatearon ,la corrieron con legislaciòn que no existe .Todos los que alguna vez ,de Jovenes o viejos lo quisimos o queremos hacer ,sufrimos el embate del pelotudo de turno burocrata que cuenta con el chisme del compartidor del turno en la escuela (no escribo compañero porque les queda grande la palabra )que ve conspiraciones o "ese quiere hacer politica ".

Yo estuve con Bona,es una bella alma,un gorrion herido cuando ve gorriones de cuartel noveno mas desvalidos que ella ....supongo que Bona esta volviendo....esperemos .....

Mientras tanto , comparto otra nota sobre ella que escribio un compañero en el blog http://docentebonaerense.blogspot.com/ de El Vasco y que habla mucho mejor que nosotros de Ella

Desde hace varios días una pregunta anda circulando por la red: ¿Qué pasó con el blog de La Bonaerense? Semana tras semana Agostina volcaba en la red sus experiencias, sentimientos y opiniones de su trabajo docente. Así labonaerense.com se transformó en una bitácora que hablaba de amor, de esperanza, de vocación y de compromiso, mirando a dónde nadie quiere mirar y hablando lo que pocos se animan a decir.La docencia está plagada de prejuicios, no vale la pena enumerarlos porque sería una pérdida de tiempo. Pero si hay un gran defecto que tenemos los docentes es, valga la redundancia, aceptar nuestros defectos y flaquezas.Nos molesta que digan que no queremos trabajar, pero todos sabemos que en las escuelas hay tareas pasivas truchas, partes médicos cuando se van de vacaciones por unos días, falta de empeño en la tarea escolar y un montón de etcéteras.Excusas. Nos encanta dar excusas sobre nuestra inoperancia laboral y tenemos una tendencia a culpar a otros actores educativos: los padres, la directora, la asistente social, las auxiliares, el ministro de educación, el plan educativo, la crisis mundial o los mineros de Río Turbio. Cualquiera nos viene bien.No estoy diciendo que no tengan un grado de culpa. Pero no seamos hipócritas. También somos parte del problema.Y La Bonaerense hablaba de eso. En sus posteos se podía vislumbrar entre líneas nuestras falencias como trabajadores de la educación, de nuestra falta de compromiso y de nuestras debilidades.Cuando esto sucede pueden ocurrir dos cosas: puede ser que a algunos nos sirva como motor de cambio, como luz de alerta y un llamado a la reflexión. O puede pasar que nos hagamos los ofendidos, sigamos mirando para el lado equivocado y matemos al mensajero. Es lo más fácil.No sé si la docente que denunció a Bona tiene razón o no. No sé si está bien que la Dirección General de Escuelas le haya ordenado cerrar el blog. Pero a mí me huele a hipocresía…Por eso desde docentebonaerense te mandamos un gran abrazo. Te decimos gracias por las lecturas y por tu entrega día tras día. Y por supuesto, que podamos volver a leerte.

lunes, 11 de mayo de 2009

Asunto: Cambio de procedimiento para extracciones por cajero automático



Asunto: Cambio de procedimiento para extracciones por cajero automático
INSPECTORES JEFES DISTRITALES

Se requiere su colaboración y por su intermedio, la de los Inspectores areales y personal Directivo de todos los servicios, a los fines de difundir, entre todo el personal docente, administrativo y auxiliar, los archivos que se adjuntan. Los mismos corresponden a información suministrada a la DGCyE. por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires mediante la cual se implementa un procedimiento de Clave Alfabética para realizar operaciones con la Tarjeta Visa Débito de dicho banco.
Se agradece la mayor difusión posible de esta información.

JEFATURA REGION 2

Mayo 2009

Estimado Cliente de Tarjeta BAPRO Visa Débito :


Banco Provincia ha incorporado un mecanismo de validación adicional, para que sus transacciones en cajeros automáticos del país estén doblemente protegidas.

Al operar por primera vez con su Tarjeta Visa Débito de Banco Provincia, en cualquier cajero de la Red Link, le será asignada la nueva Clave Alfabética denominada PIL (Personal Identification Letter), con la cual se dotará de mayor seguridad a sus transacciones electrónicas.




¿Cómo se genera la Clave Alfabética?

La primera vez que opere con exigencia de clave PIL, desde el cajero automático, el sistema le solicitará generarla para continuar con sus transacciones.
Una vez asignada y confirmada en pantalla por usted, el sistema le entregará el ticket con la generación exitosa de su Clave Alfabética.

Cambio de Clave

En caso que desee cambiar su Clave Alfabética, ingrese en la opción CLAVES del menú principal de un Cajero Link y posteriormente seleccione la opción CLAVE ALFABETICA. El sistema lo guiará en los pasos a seguir. Su Clave será modificada entre probabilidades aleatrorias.

En caso de Viaje al Exterior

El uso de clave PIL es sólo para operaciones en el país.
Antes de viajar a otro país, realice el aviso desde cualquier cajero Link, opción CONSULTAS / SOLICITUDES AL BANCO – AVISO DE VIAJE AL EXTERIOR o por internet a través de Home Banking, www.bancoprovincia.com.ar
El Aviso de Viaje al Exterior tendrá una vigencia de 60 días contados desde la fecha de su realización. Al retornar al país no deberá realizar trámite alguno, pues su primer operación en un Cajero de Argentina será interpretada como AVISO DE REGRESO. En caso de omisión del aviso, el sistema le permitirá operar en el exterior pero en forma restringida.

¿Cómo se utiliza la Clave Alfabética?

Cuando usted esté realizando una operación en cajero automático del país -que genere movimiento de fondos-, el sistema requerirá seguridad adicional, indicándole que debe ingresar su Clave Alfabética.

Si su Clave Alfabética fuera por ejemplo “OSI”, deberá ingresarla presionando la tecla correspondiente al grupo de letras donde se encuentre la primera de las letras de su clave, tal como se muestra en la siguiente pantalla. Posteriormente deberá elegir el grupo que contenga la segunda letra y del mismo modo con la tercera, hasta completar su Clave Alfabética. Es importante aclarar que se presiona una sola vez la tecla para seleccionar cada letra.

IMPORTANTE: las tres letras de la Clave son diferentes.



Utilizar las Tarjetas Bapro Visa Débito es cada día más seguro.
Para mayor información comuníquese con nuestro Centro de Contacto Telefónico:
0810- 22-BAPRO (22776)

miércoles, 6 de mayo de 2009

De la AGRUPACION AZUCENA VILLAFLOR SUTEBA LOMAS


A MODO DE EDITORIAL


2009: año de la recuperación de la unidad del SUTEBA de Lomas de Zamora
Compañeras/os docentes:
Todos somos concientes de la situación del SUTEBA de Lomas, provocada por sectores empeñados en dividir y de mostrarse cada vez más divididos. Por tal razón, hemos hecho los esfuerzos necesarios para construir un espacio de unidad que nos aglutine a todos, porque el SUTEBA debe ser la voz de todos, y el espacio de unidad de los trabajadores de la educación, más allá de las identidades políticas partidarias.
Hemos conformado la Lista de Unidad color MAGENTA, las agrupaciones: Celeste, Azucena Villaflor, Sepia y, Hacha y Tiza. Queremos reconstruir el SUTEBA de Lomas, para que no haya más confusiones, y romper el aislamiento provocado por políticas sectarias de algunos sectores que solo instalan la cultura de la derrota, y que sólo generan la sensación de extrañamiento de nuestras herramientas sindicales SUTEBA, CTERA y CTA. Creemos que la unidad siempre es imperiosa en los trabajadores. Unidad no es homogeneidad, es avanzar en un proyecto común haciendo eje en las coincidencias y respetando las diferencias, las identidades.
Necesitamos la unidad para ejercer una fuerza efectiva ante cada reclamo ante el Consejo Escolar ante el abandono sistemático en el mantenimiento de las escuelas y las reticencias a las obras que hacen falta. Necesitamos la unidad para ejercer una fuerza efectiva, para frenar los cierres de cursos, para exigir los desdoblamientos que hacen falta, para pelear por más cargos. Necesitamos de la unidad para fortalecer la fuerza provincial y nacional ante cada reclamo reivindicativo.
Queremos un SUTEBA que aporte a la construcción de subjetividades para el cambio social, como resistencia al discurso único de los alienantes medios de difusión. Por tal razón siempre hemos sostenido que la educación tiene que estar en nuestras manos, que en el aula debemos tener una mirada política de los contenidos, de nuestra propia práctica, para que la escuela pública sea popular y democrática, y en este sentido ya hemos venido aportando Seminarios y talleres de capacitación y formación.
Queremos un SUTEBA que esté a la altura de las circunstancias en este momento de crisis mundial del capitalismo. El SUTEBA no puede estar dirigido por aquellos sectores que han sido funcionales al crecimiento de la derecha que pregona seguir avanzando en los proyectos de privatización que caracterizaron la década del ’90, concentrar riquezas sin freno y con altos costos sociales. Nosotros queremos un SUTEBA que aporte con autonomía a la construcción del sujeto colectivo de cambio, que empuje a las políticas de distribución de la riqueza, tal cual está ocurriendo en muchos países de nuestra Latinoamérica en donde están desandando neoliberalismo y construyendo modelos de solidaridad, de igualdad, de justicia.
Por eso te pedimos que participes de esta fuerza que echamos andar y seas parte de la construcción colectiva del somos SUTEBA. Por eso sumáte a las tareas que nos hemos propuestos realizar, para que el 10 de Junio, sea posible la unidad del SUTEBA, y sea posible MAGENTA.
CTD AZUCENA VILLAFLOR
En Lista MAGENTA

martes, 5 de mayo de 2009

Mirábamos las láminas



http://www.lajiribilla.cu/2009/n417_05/poesia.html

Mirábamos las láminas
Cira Andrés Esquivel
(Cuba, 1954)



Mirábamos las láminas en los libros infantiles
y queríamos un castillo, sus nubes azules,
el canal atravesando el jardín
y su puente.
Queríamos los trajes
-tan fáciles de trazar sobre el papel-
Queríamos conocer las ciudades
sus colores de relente.
Quisimos ser aquellos niños
de perfiles perfectos.

Pasados los años y olvidados
de tanta vana fantasía
buscamos nuestras pequeñas providencias
y no sabemos
si burlarnos
o sentir piedad.

domingo, 3 de mayo de 2009

La ADEC de Buenos Aires, reenvía información del comité contra la tortura y la Comisión

COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA- COMITÉ CONTRA LA TORTURA

PRENSA.

28 ABRIL 2009.

Unidad 33 - Los Hornos, provincia de Buenos Aires

REPRIMEN PROTESTA CON BALAS DE GOMA Y GASES

Hay al menos 16 detenidas, madres y embarazadas heridas. Tras la muerte de un bebé al momento de nacer, las mujeres realizaban un reclamo por el funcionamiento de Sanidad.

Anoche en la Unidad Penal Nro. 33 se produjo una violenta represión con balas de goma y gases de la que fueron víctimas mujeres, embarazadas y detenidas con sus hijos. El hecho fue denunciado por internas de la unidad y constatado por el Comité contra la Tortura tras recibir la denuncia telefónica. Aproximadamente a las 23 hs Alicia Romero, Laurana Malacalza y Roberto Cipriano García se hicieron presentes en la Unidad Nº 33 y entrevistaron a varias de las detenidas y de las heridas con balas de goma. Estaban también presentes en el lugar la APDH La Plata y la organización La Cantora.

Las mujeres detenidas señalaron que la represión se origino por el reclamo realizado por todas las detenidas del Módulo C (destinado a alojar mujeres embarazas y detenidas con sus hijos) y que contó con el apoyo de los pabellones 2 y 3. Las detenidas reclamaban la urgente adecuación del área de sanidad de la Unidad Penal 33 debido a la reciente muerte de un bebe en el momento del parto, hijo de Patricia Alejandra Rojas NN.

El relato de Patricia

En la entrevista mantenida por el Comité contra la Tortura Patricia Alejandra Rojas , manifiesta que se encontraba embarazada de 37 semanas cuando en horas de la noche pierde el tapón de mucosa. En ese momento la llevan del pabellón hacia el área de sanidad, donde la revisan y constatan además el inicio de las contracciones y dolores. La obstetra le indicó que debía volver al pabellón y que si tenía nuevas contracciones debía avisarle para llevarla al hospital. Patricia Rojas señaló que el ecógrafo instalado en Sanidad no funcionaba correctamente. Al día siguiente se levantó con dolores y la obstetra constató que tenía dilatación de 2 cm . La obstetra volvió a indicarle que volviera al Pabellón. “Ya eran las 14 30 yo seguía con pérdidas y sabia que mi hijo estaba por nacer”, afirmó Alejandra. Cuando la obstetra constató que tenía 4 cm de dilatación, la derivó al Hospital San Martín donde llega a las 17:15 hs. “Tuve que esperar quince minutos, yo sabìa la hora porque me estaba controlando las contracciones que ocurrìan cada 5 minutos”. Cuando le realizan en el hospital el primer monitoreo tenía 9 cm de dilatación pero no se constatan latidos fetales. En la ecografía que le realizan luego vuelven a constatar la inexistencia de latidos. “Me pusieron suero, discutieron y finalmente me llevan a la sala de parto. A la quinta vez que pujé, nació con el cordón umbilical rodeando el cuello” recordó Patricia. Eran las 18:30.

Según explicó la detenida ningún medico le explicó lo que había ocurrido, ni en el hospital ni en la unidad penal. Nadie hablo con ella sobre lo ocurrido. Permaneció internada hasta el viernes a la tarde cuando regreso a la unidad. Hasta el día 27 de abril no recibió tratamiento psicológico ni psiquiátrico. Asimismo, el personal penitenciario de la unidad se comprometió a llamar a sus familiares y a su esposo que también se encuentra detenido en la Unidad Nº 19. “Al final solo se comunicaron con mi familia, mi esposo se enteró después cuando vino en visita intercarcelaria a visitar a su hijo”.

Es preciso señalar que PATRICIA ROJAS , se encuentra alojada en la Unidad junto a su otra hija de un año de edad

Este Comité contra la Tortura en horas de la tarde del día 27 de abril, tomado conocimiento de la muerte del bebe de Patricia solicitó al área de sanidad un informe donde se especifique las acciones y medidas en relación a los hechos acontecidos y un resumen de la historia clínica donde queda debidamente especificado que el desarrollo del embarazo era normal.

El reclamo y la represión

Ante estos acontecimientos, las detenidas, mayoritariamente de los pabellones del Módulo Materno Infantil, solicitaron la urgente adecuación del área de sanidad para la atención de las detenidas embarazadas y de la salud de los niños, estableciendo un plazo hasta el día lunes para obtener una respuesta de parte de las autoridades.

El día lunes se reúnen en la escuela, representantes de los pabellones de madres con el Director y médicos de sanidad. Solicitan reunirse en forma urgente con el Jefe del SPB Fernando Diaz y con funcionarios del Ministerio de Salud. Las autoridades del penal, les informan que el Jefe del SPB iría recién el miércoles a las 17 hs. Varias detenidas se juntan en el patio y dicen que se quedarían allí hasta que venga el jefe del Servicio. Se reúnen entre 40 y 50 mujeres. A excepción de 8, las restantes eran madres y embarazadas. Las demás detenidas-madres permanecieron en los pabellones cuidando a los niños.

Comienzan entonces a ser rodeadas en la reja cercana a control por fuerzas del Grupo Especial Antimotines. Más de 100 agentes armados con escopetas y escudos comienzan a disparar balas de goma. Disparan incluso a mujeres embarazadas que estaban en el salón de visitas con familiares e hijos, hiriendo a dos de ellas y a un hombre.

Las mujeres que estaban en el patio fueron rodeadas por cinco grupos de 20 agentes que se distribuían en techos, muros y pasillos que rodean el patio y pasoducto. Según explicaron las propias detenidas, la represión es indiscriminada y violenta. Disparan en todos los sentidos incluso hacia los patios de los pabellones 8, 9, 10 y 11, Módulo “C” Materno Infantil, donde habitualmente están los niños. Varia balas de goma ingresan incluso a uno de los pabellones de madres con sus hijos. Las detenidas que corren hacia el Pabellón de madres, se detienen frente a la puerta de ingreso al Modulo que estaba cerrada y se tiran al piso pidiendo que no disparen. Según refirieron las detenidas en las entrevistas mantenidas con el Comité contra la Tortura , aún en el piso continúan disparando balas de goma a corta distancia y las rocían con un gas que produce quemaduras en la piel y la vista. Incluso las mujeres embarazadas son obligadas a tirarse al piso mientras reciben patadas, golpes y balas de goma en los pies.

.

Según continuan relatando las detenidas entrevistadas, la gran cantidad de gas que arrojan afecta también a los niños y mujeres embarazadas que permanecìan en los pabellones. Más de cuatro horas después, este Comité constató el estado de angustia de muchos de los niños. Algunas embarazadas que inhalaron el gas debieron ser trasladadas a Sanidad. Dos horas después de producidos estros hechos, el jefe del SPB, Fernando Díaz se presenta en la Unidad.

Como consecuencia de los hechos este Comité junto a la APDH La Plata, constataron heridas en 16 mujeres, 15 de ellas madres y/o embarazadas.

Pabellón Nº 8

1.- O. A. A. (madre de una hija de 3 meses detenida con ella, golpes en las dos rodillas, en ambos codos y en la cabeza).

2.- V. V. A. (madre de un hijo de 3 años y medio detenido con ella, bala de goma en zona lumbar y pierna derecha).

Pabellón Nº 9

3.- M. A. N. (un hijo de 9 meses detenido con ella, herida con bala de goma, en dos dedos del pie izquierdo).

4.- G. Y. D. (una hija con VIH de 1 año y 4 meses detenida con ella, herida bala de goma en glúteo derecho).

5.- V. B. S. (madre de una hija de 2 meses, herida de bala de goma en espalda y problemas en la vista por efecto del gas arrojado).

6.- N. B. F (madre de una hija de 10 meses, herida con balas de goma, en pierna y espalda, detenida con su hijo).

7.- V. R.V. (madre de un bebé de dos meses, quemaduras de gas en cara y espalda).

Pabellón Nº 10

8.- L. A. P.

Pabellón Nº 11

9.- A. Q. J. (herida con bala de goma en el pie izquierdo, embarazada)

10.- L. NN. S. (quemada en cintura y espalda y parte posterior de pierna derecha, madre).

11.- P. M. (madre de un nene, herida con bala de goma en pierna derecha, golpes en canilla izquierda y codo derecho, quemada en mano derecha).

12.- V. M. P.(herida con bala de goma en parte posterior de pierna derecha)

13.- M. M. L. (Madre, quemadura e hinchazón en mano derecha por efecto del gas)

14.- S. M. (embarazo de alto riesgo, intoxicada con gas).

Pabellón Nº 3

15.- R. V. C. (herida con bala de goma en mano izquierda y pie derecho).

16.- A. S. Y. (intoxicada por inhalar gas arrojado)

Para más información comunicarse con:

Comité Contra la Tortura :

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA. 0221-156017695.

Lic. Laurana MALACALZA. 011- 1566475194

Dra. Alicia ROMERO. 0221- 156229570

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH La Plata)

Dra. Alicia PERALTA. 0221-154096639.



Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA
Coordinador
COMITE CONTRA LA TORTURA
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA