Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Eleccion del martes proximo

Consejo Ejecutivo Seccional
SUTEBA Lomas de Zamora
Elección para el Consejo Educativo

La dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la maquinaria legal para la renovación del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense, según lo establece la Constitución Provincial y la Ley Provincial de Educación. La principal tarea de este cuerpo -cuyo presidente es el director general de Escuelas- es analizar los planes de estudios y los diseños curriculares de todos los niveles educativos.

Las elecciones son obligatorias y están habilitados para votar cerca de 250 mil docentes, entre titulares, provisionales y suplentes (sean o no afiliados a un sindicato). El voto es secreto y los maestros deberán optar por una de las tres listas que competirán. La lista Nº 1, del Frente Gremial Docente; La lista Nº 2, integrada por dirigentes del Partido Obrero y la Lista Nº 3, compuesta por referentes del Partido Comunista Revolucionario.

Cada lista está integrada por ocho candidatos a ocupar el Consejo General de Educación, de los cuales la Dirección General de Cultura provincial elige a sólo 4 representantes. Y estos, junto al presidente y a los seis concejeros propuestos por el Poder Ejecutivo provincial, conforman el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), señaló la importancia del funcionamiento de este órgano de la Constitución ya que "permite a los trabajadores tener una incidencia sobre los planes de estudios de nuestros alumnos". Además de mejorar el sistema educativo, "protege la carrera docente y democratiza el sistema educativo provincial en su conjunto", señalaron desde el gremio.

La función de este cuerpo es la de revisar los diseños curriculares de todos los niveles, modalidades y establecimientos educativos experimentales. El estudio de proyectos de leyes, estatutos y reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo, la administración escolar y la carrera docente. Además de cuestiones de interpretación de la normativa educativa o casos no previstos. Al tiempo que podrá brindar su asesoramiento en materia de materiales didácticos, textos a utilizarse en escuelas públicas y privadas, categoría a otorgar a los servicios educativos.

También se evalúan acciones de apoyo social y pedagógico destinadas a la eliminación de la deserción, el ausentismo y el analfabetismo. Programación de congresos, encuentros y seminarios pedagógicos, a nivel provincial, nacional e internacional, para promover el intercambio de experiencias. Y evaluar el funcionamiento de los establecimientos educativos, pudiendo realizar al efecto las inspecciones necesarias, procedimientos, elevamientos e instancias de evaluación de la calidad educativa de cualquier tipo y nivel, entre otras cosas.
El Día - La Plata - Nota - Educación
23/09/2009

sábado, 26 de septiembre de 2009

Sarmiento


El gaucho argentino: "Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos".

Huérfanos: "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer".

El Indígena: "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".

La masa popular: "Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas".


tomado del blog de lucas carrasco

jueves, 17 de septiembre de 2009

Propuesta didáctica para trabajar en las escuelas


Propuesta didáctica para trabajar en las escuelas

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

No son sólo los males violentos los que nos someten,
sino también los males sordos y rutinarios
los que alienan nuestra conciencia…

¿Por qué ocuparnos de la Ley de Comunicación Audiovisual?

ü Porque como trabajadores de la Educación pelamos por el derecho a la educación y la cultura libre, gratuita y popular.

ü Porque los medios son modeladores de conciencias.

ü Porque la práctica docente es cultural-política-social y libra una disputa cotidiana por el capital simbólico que circula en la sociedad.

ü Porque tenemos que desandar los caminos del neoliberalismo que nos impregnó de un único discurso: el mercantil, el economista, el que legitima la exclusión.

ü Porque la distribución siempre es mejor que la concentración.

ü Porque la comunicación se debe usar para hacer común aquello que social-política o existencialmente no debe quedar aislado.

ü Porque no podemos naturalizar los contenidos audiovisuales de unos pocos dueños que producen y reproducen sus productos mercantiles para muchos que consumen.

ü ¿ No es acaso el lenguaje “único y televisivo” el que repiten nuestros alumnos?

ü ¿ No conocemos y sufrimos la Tinelización de la cultura?

ü ¿ No es clara para nosotros la agenda informativa creada “a priori” por unos pocos grupos editores?

Nuestra pelea es doble, cultural en la diversidad y contracultural contra el poder hegemónico del mercado, construyendo una fuerza diferente, comprometida, y liberadora en lo político pedagógico.

I Momento

La comunicación es un derecho.

La comunicación es un derecho de todos los ciudadanos.

Ser ciudadano pleno implica tener derechos humanos en primer lugar, pero también civiles, políticos, sociales y culturales.

Los derechos no son dones, no fueron obsequios, fueron conquistados.

Así por ejemplo los DDHH surgen en 1948 después de 2 guerras mundiales.

Los derechos sociales, todavía en discusión, surgen como respuesta a las demandas de los pueblos desvastados que necesitan ser un Estado que posibilite la vida, la salud, la educación, la vivienda y el desarrollo pleno de los ciudadanos.

Pero no siempre fue posible el cumplimiento y ejercicio del derecho social ciudadano.

La ultima dictadura sangrienta y despiadada tuvo por finalidad no sólo el asesinar impunemente y peor aún desaparecer a miles de personas imponiendo el terror, sino y fundamentalmente cambiar la cultura de un pueblo, es decir las formas de producción y comunicación social de lo producido material y simbólicamente. La escritura, el cine, la plástica todo fue controlado por un solo ojo, el de los golpistas.

Estas formas represivas que llegaron a prohibir casi todo “por las dudas”, por eje: “El Principito” posibilitaron la entrada en el neoliberalismo de los 90 que no necesito prohibir, sino simplemente desregular ( no controlar) los impuestos y actividades financieras, achicar el Estado, es decir gastar menos en educación, salud, vivienda, trabajo; privatizar (vender) todo lo que siendo del Estado pudiera entonces ser mal vendido. Así es como se privatizaron también los medios audiovisuales.

El neoliberalismo entregó el “mando”, el “poder” al mercado y entonces sólo el rating dominó la pantalla, la radio y la gráfica.

Es así como con un Estado cada vez más pequeño que no garantizaba derechos sociales y muchos menos culturales, fuimos quedando bajo el ojo del mercado, ya no éramos personas a las que se incluía en circuitos de comunicación, éramos y somos consumidores, que marcan rating, votan, compran y piensan según lo que ven repetidamente en la TV.

Es por eso que tenemos que recordar también que los derechos no se regalan, se disputan. Las leyes en lo social y cultural surgen como consecuencia de las exigencias ciudadanas y la participación colectiva de un pueblo diverso que no puede ser pasivo en el reclamo de más y mejores derechos.

II Momento: Historia de la Ley de Radiodifusión en nuestro país.

  • 1980: durante la última dictadura militar, el entonces presidente de facto General Videla, firmó el Decreto Ley 22.285 de Radiodifusión. Éste consideraba a la radio y la televisión como un negocio destinado a empresas comerciales y prohibido para las asociaciones o cooperativas sin fines de lucro. En realidad sólo quedaron en manos de las tres fuerzas armadas.

  • 1984: de vuelta a la democracia se presentaron varios proyectos de modificación de la Ley, se cambiaron los interventores, pero siguió imperando la lógica del mercado y el raiting.

  • 1989: dentro de la política de privatizaciones y achicamiento del Estado (por ende de los derechos) del gobierno de Carlos Saúl Menem se privatizaron también casi todos los medios de comunicación del Estado. No sólo eso, sino que además se modificaron varios artículos del Decreto Ley que posibilitaron a los dueños de algunos medios acceder a otros. El proceso de concentración comenzó.

  • 1991-2000: dos grupos hegemonizaron la comunicación: el Grupo Clarín Telefónica de Argentina (CEI)

Grupo Clarín: era propietario de los diarios Clarín y Olé, los canales 13, Todo Noticias (TN) y Volver, las radios Mitre AM 80, FM 100 y FM Top 40, el cable Multicanal; Ciudad Internet y Datamarkets y participaba en los diarios La voz del interior, Los Andes y La Gaceta, Agencia Diarios y Noticias, Revista Elle, Direct TV, Supercanal, TyC Sports, TyC y Papel Prensa.

Telefónica Internacional (CEI): era propietario de Telefé, Editorial Atlántida, Radio Continental, La Red, FM Hits, Canales del interior y Canales Regionales, TyC y Azul TV y Advance Internet.

  • 2005: el gobierno de Kirchner modificó el artículo 45 de la Ley que impedía el acceso de organizaciones sin fines de lucro a las licencias de radio y TV. Pero prorrogó por 10 años las licencias existentes.

  • 2009: Tres grupos concentran el 85% de los medios de comunicación (radio, TV, gráfica, Internet, telefonía):
    Clarín: 40%: 44 empresas.
    Grupo Uno (América TV): 29%: 32 empresas.
    Grupo Telefónica (Telefé): 17%: 19 empresas.

    El actual gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner presenta el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

III Momento: ¿Qué dice el proyecto de Ley?

Algunos puntos destacados:

  • Libertad de expresión: Toda persona tiene derecho a buscar, investigar, recibir y difundir informaciones, opiniones o ideas sin censura previa a través de la radio y televisión en el marco del respeto al Estado y los Derechos Humanos.
  • Reparto del espacio comunicacional: La Ley prevé que al menos un 33% de las frecuencias deben garantizarse para organizaciones sin fines de lucro, otro 33% para el Estado y el último 33% para los privados.

  • Límites a los monopolios: La propiedad y el control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas (como en Estados Unidos, Francia, y otros países) y antioligopólicas.

  • Patrimonio de la humanidad: Las frecuencias radioeléctricas no deben venderse, ni subastarse, ni transferirse, pertenecen a la comunidad. Son administradas por el Estado. Se revisarán cada dos años en virtud de las nuevas tecnologías ya que estas pueden asignar más señales a un grupo (debido a los avances tecnológicos).

  • Transparencia en la gestión: Deberán publicarse los datos de los titulares de licencias.

  • Límites a la titularidad: No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión, ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las fuerzas armadas, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los Derechos Humanos.

  • Producción local y nacional: La Ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia.
    Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos.

  • Medios públicos no gubernamentales: Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán poseer una amplia variedad de programación informática, educativa cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana. En todas las regiones del país se garantizará una frecuencia de recepción gratuita de TV pública nacional y de radio nacional. También las universidades tendrán garantizada una frecuencia de radiodifusión.

  • Inclusión de la comunicación regional: Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV y de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa, local y propia. (En la actualidad hay pueblos del interior que no pueden tener presencia en los medios debido a que existe un medio corporativo y la Ley no permite la instalación local).

  • Publicidad: La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta.

  • Defensoría del público: se creará la Defensoría del Público, con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación.

IV Momento: Para leer, pensar, compartir y debatir

  • El siguiente texto propone un personaje que bien puede identificarse con alguno actual…

“Soy el gran padre de muchos hogares sin haberlo buscado. Me han otorgado el honor y me tomo la libertad de ejercer mi rol”.

Todos comían en silencio, mientras el televisor hablaba ininterrumpidamente.

Hasta que el agudo conductor del programa de las 21 tuvo la genialidad de provocar a los televidentes con su fina ironía.

Fina ironía que alguien en la planta de transmisión sugirió por lo bajo que podía costarle la rescisión del contrato mientras comentaba entre serio y humorístico: “Tampoco se trata de avivar giles. Nuestros puestos dependen del rating”.

En la mesa nadie se hizo cargo del asunto. Un silencio imperturbado siguió al desafió.

Solo el padre habló cuando llego la tanda comercial. “Es algo que debemos pensar. Yo venía, hoy, en el subte y de pronto me dí cuenta de que hasta ese momento de silencio nos han quitado. Todo es ruido y anuncios. No hay tiempo para estar con uno mismo. Como no queda tiempo para hablar en familia”.

Una mirada de incomodidad conectó la reacción de los hijos.

Consejo Ejecutivo Seccional

SUTEBA Lomas de Zamora

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Silvia Domínguez en el banquillo


ESCANDALO EN EL CONSEJO ESCOLAR LOMENSE
Silvia Domínguez en el banquillo

Según el Tribunal de Cuentas, la titular del Consejo Escolar de Lomas de Zamora adeuda $ 354.400. La ley establece que los declarados como responsables de deudas por el Tribunal de Cuentas Bonaerense no podrán ser consejeros escolares. ¿Debería renunciar Domínguez? Informe exclusivo.


Varias son las dudas que surgen sobre la legalidad en el desempeño y continuidad en sus funciones de la actual presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, Silvia Domínguez. Según un informe realizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, muy grande es la deuda que aún mantiene la funcionaria con las arcas del Gobierno bonaerense.

El informe, fechado el 17 de julio de 2008, establece una serie de observaciones a la Rendición de Cuentas del año 2005. En dicho período hubo tres presidentes al frente del Consejo Escolar: Silvia Mónica Domínguez, María del Carmen Machado y Benigno Fiorentín; pero es justamente sobre Domínguez sobre quien recae la multa más abultada: $ 353.400.

De acuerdo con el informe elaborado por la División Relatora del Tribunal, de la rendición de cuentas de 2005 al menos surgen dos grandes falencias: la “presentación de documentación fotocopiada” (y no la original); y la “falta de comprobantes de egresos”.

El documento es contundente al denunciar, en el artículo Tercero de los Considerandos, que “la falta de aporte de comprobantes originales que avalen las erogaciones producidas por el monto de $ 41.742,57 y por la falta de documentación probatoria de egresos por el monto de $ 687.028,74, encontrando responsables de las mismas a quienes actuaron en calidad de Presidente y Tesorero, Silvia Mónica Domínguez, María del Carmen Machado, Benigno Fiorentín y Carlos Bisgarra”, este último en su carácter de tesorero del período 2005.

En su resolución, el Tribunal de Cuentas menciona como fuente de aplicación “el Capítulo VIII de los Obligados a Rendir Cuentas, Artículos 64 y 65 del Decreto Ley de Contabilidad Nº 7764/71 y su reglamentación”.

En otro párrafo del informe, el Tribunal destacó, como ejemplo de la anomalía observada, que “con varios cheques se habían pagado distintas facturas de un mismo proveedor, no colocando en cada una de ellas el número de cheque con que fueron pagadas, incorporando todas las facturas en un mismo cargo, anexando luego a otros cargos, como documentación que avalaba el gasto, recibos sin especificación alguna, hecho este que se repitió durante todo el año, entorpeciendo así la labor de este Honorable Tribunal de Cuentas, ya que resultó engorrosa la búsqueda de cada factura que justificara las erogaciones producidas”.

Acto seguido se deja constancia de que a la fecha “los responsables no habían presentado descargo alguno con respecto a la presente observación, no obstante estar debidamente notificados”, y que “en atención a lo expuesto, y compartiendo el criterio adoptado por División Relatora, corresponde mantener el reparo por la incorrecta instrumentación de la documentación respaldatoria de egresos, encontrando responsables del mismo a Silvia Mónica Domínguez, María del Carmen Machado, Benigno Fiorentín y Carlos Bisgarra”.

Finalmente el informe, en el artículo quinto de sus resoluciones, desaprueba egresos por $ 41.742,57 y $ 687.028,74 y formula “Cargo pecuniario por los mismos, declarando patrimonialmente responsables a las autoridades que se desempeñaron en calidad de Presidente y Tesorero en el período en que se produjeron las erogaciones, debiendo responder en forma solidaria Silvia Mónica Domínguez y Carlos Bisgarra hasta las sumas de $ 28.176,53 y $ 678.640,20 (montos originales $25.002,64 y $600.720,15 e intereses $3.173, 89 y $77.920,05), en forma solidaria María del Carmen Machado y Carlos Bisgarra hasta las sumas de $5.224,92 y $49.549,53 (montos originales $4.667,09 y $42.789,81 e intereses $557,83 y $6.759,72) y en forma solidaria Benigno Fiorentín y Carlos Bisgarra hasta las sumas de $13.506,54 y $48.677,07 (montos originales $12.072,84 y $43.518,78 e intereses $1.433,70 y $5.158,29)”.

La renuncia

Ante lo expuesto, muchas son las dudas que surgen sobre la legalidad de la actual presidenta del Consejo Escolar lomense, Silvia Domínguez, para cumplir sus funciones, no sólo como titular del Consejo, sino también en su función como consejera escolar.

La conclusión no es antojadiza, muy por el contrario surge sobre Derecho, y en este caso la referencia es la ley 13688, que en su Capítulo XIX sobre los Consejos Escolares establece que no podrán ser consejeros escolares: “los que hayan sido condenados por delito doloso, que requiera para su configuración la condición de agente de la Administración Pública y los contraventores a las Leyes de Juego”; y aquellas “personas declaradas responsables por el Tribunal de Cuentas, mientras no den cumplimiento a sus Resoluciones”.

De todo lo antedicho surge que la actual consejera escolar y titular del Cuerpo, la rossista Silvia Domínguez, debe responder al menos por $353.400. Algo que hasta el día de la fecha no ha realizado (al menos nada de ello figura en el informe). Lo preocupante es que aún continúa, y parece que continuará, administrando los dineros públicos.

Como conclusión nos preguntamos: ¿no debería renunciar, o al menos ser desplazada, Silvia Domínguez hasta tanto no se aclare la polémica situación? Si esto no ocurre, queda claro que la montaña de complicidades es demasiado alta, y que muchos más son los implicados, aunque no tantos como la cantidad de escuelas y alumnos de Lomas de Zamora perjudicados por los fondos que no llegan a los colegios y se desvían en los oscuros laberintos de la política lomense.


tomado de http://www.diariodelsurdelgba.com.ar/index.htm


sábado, 5 de septiembre de 2009

Miente miente que algo quedará....


escribio monikucha de http://docentedelsegundocordon.blogspot.com/

Chicos, cuando cobren el sueldo guarden los pesos que el mes próximo se vienen los patacones- dijo la directora de mi escuela en sala de profesores, hoy en el segundo recreo.
- ¿Cómo te enteraste?- le preguntó un gori-docente asustado.
Con la precisión del más absoluta periodista independiente respondió:
- Me lo dijo el padre de un alumno que trabaja en el hospital, que se lo dijo otro amigo que trabaja en La Plata que lo leyó en la WEB.
Datos puros, claros, precisos.
Según mi humilde entender es otra campaña de rumores al estilo de la COMBI BLANCA QUE TRAFICA ÓRGANOS. ¿Tendrá algo que ver con la ley de medios próxima a tratarse? Es obvio que sí.
Nos quieren hacer creer que estamos como en el 2001 y estamos muy lejos de esa situación. Pero bueno, soy una optimista. Quizás me equivoque pero esta campaña de rumores pega más fuerte en el mediopelo que cualquier multimedio ofendido. Ya lo vivimos con el corralito que no fue, el dólar a $5 y la expropiación de las cajas de seguridad que nunca ocurrió

martes, 1 de septiembre de 2009

FUE VISTA POR ÚLTIMA VEZ EL VIERNES

LOMAS | FUE VISTA POR ÚLTIMA VEZ EL VIERNES
Buscan a una chica desaparecida en Parque Barón


Se trata de Celeste, de 17 años, que fue vista por última vez el viernes al mediodía en la parada de colectivos de la línea 540, ubicada en Molina Arrotea y Los Robles, tras salir de la Escuela Media 10 de Parque Barón. “Nunca pasó algo así, además tampoco hubo ninguna discusión ni pelea con los hermanos, no pasó nada de nada”, aseguró Amelia, su mamá, en diálogo con Info Región. En caso de ver o haber visto a Celeste, comunicarse al 1567948988 o al 1551482149.
abramoslacancha.com