Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

sábado, 27 de marzo de 2010

Paritarias docentes en Santa Fe: Tras un mes de paros, hubo acuerdo


27/03 - Los maestros públicos y privados aceptaron el aumento de 22,5 por ciento ofrecido por el Gobierno que encabeza Hermes Binner. El conflicto había impedido el inicio de las clases en esa provincia.

viernes, 26 de marzo de 2010

Aseguran que podría reforzarse el SAE en Lomas



La Provincia daría marcha atrás con el recorte que había anunciado. Desde el Consejo Escolar advirtieron que no sólo se mantendrían los cupos, sino que hasta podría haber un aumento cercano al 30 por ciento en el presupuesto anual. El viernes se hará oficial el nuevo esquema de gastos destinados al Servicio de Alimentación Escolar (SAE).


A partir de la presión ejercida desde el Consejo Escolar local y los gremios docentes, la Provincia también daría marcha atrás con su política de recorte presupuestario en Lomas de Zamora (ya lo hizo en otros partidos), y mantendría vigentes los cupos de 2009.

Asimismo, desde el cuerpo informaron ayer que también está latente la posibilidad de que aumente en un treinta por ciento el presupuesto destinado para la compra de alimentos en las escuelas.

La primera demanda que se trasladó desde Lomas a los ministerios de Educación y Desarrollo Social (que administra el SAE) solicitaba que se conservara el mismo número de cupos que en 2009.

Aunque también se exhortó a las carteras que buscaran la forma de aumentar los fondos enviados, y que el presupuesto diario por alumno pase de dos a tres pesos.

Es que, aun enviando el mismo dinero, inevitablemente las raciones se verían reducidas, dado el aumento en los costos de los productos que venden los proveedores, por lo que un aumento se vuelve imprescindible para asegurar un plato de comida que contenga el número de calorías diarios recomendado por los distintos organismos de salud.

“Estamos peleando por eso, lo más probable es que se mantenga el cupo, pero además pedimos que nos aumenten las partidas por chico. Todavía no tuvimos respuesta, pero confiamos en que estén respondiendo el viernes”, explicó el consejero por el FpV Juan Francisco Navarro, ante la consulta de Diario del Sur.

Según fuentes platenses, antes del fin de semana el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Baldomero Álvarez de Olivera, anunciará públicamente cuál será el nuevo esquema de gastos que se destinarán para solventar al SAE.

Actualmente, éste está funcionando en el plano local con los mismos estándares que en 2009, aunque la expectativa es que a partir de abril estén definidos, tantos la cantidad de cupos, como los nuevos menúes para este año.

Lomas no es el único distrito de la región donde el anuncio de recortes informados por el gobierno de Daniel Scioli encendió la alarma.

En Brown, por ejemplo, hubo denuncias de disminuciones en la raciones de hasta el 50 por ciento, y en partidos como Lanús y Avellaneda se registraron mermas menores, promediando los 30 puntos porcentuales, pero igual de preocupantes.

Desde el Municipio administrado por Jorge Ferraresi, por ejemplo, confirmaron las deficiencias en el servicio e indicaron que también se está a la espera de la oferta que haga la Provincia esta semana.

“El jueves vamos a tener una respuesta de cómo van a seguir las cosas, pero por ahora la situación es delicada”, señalaron desde el entorno del presidente del Consejo Escolar local, Carlos Núñez.

martes, 23 de marzo de 2010

La calidad del agua está en creciente peligro en el mundo


245.000 km2 de ecosistemas marinos están contaminados en el mundo, según Naciones Unidas.

La calidad del agua está en creciente peligro en el mundo, por lo que es necesaria una acción urgente para mejorarla y evitar no solo riesgos para la salud, sino también para impulsar la prosperidad de los pueblos y contribuir al equilibrio ecológico y medioambiental.

Este es el mensaje de diversas agencias de las Naciones Unidas (ONU) implicadas en el objetivo de reducir la contaminación de las aguas de los ríos, mares, océanos y en promover infraestructuras de agua potable y sanitarias o alcantarillado, con motivo del Día Mundial del Agua que se conmemora hoy desde hace 17 años.

Según la ONU, un 90% de los desechos de agua -aguas fecales, industriales y otras- en los países en desarrollo se arrojan a los ríos, lagos u océanos sin ser tratados, lo que afecta a 245.000 kilómetros cuadrados de ecosistemas marinos.

Esto se debe a que, de acuerdo con datos del organismo internacional, la población, la industria y la agricultura en todo el mundo arrojan cada día dos millones de toneladas de agua de desecho a los ríos, lagos, mares y océanos.

Por ello, expertos del Programa de la ONU para el Agua y otras agencias implicadas en la calidad del líquido, como el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) y el Programa Hábitat, además de científicos se dan cita desde el sábado hasta hoy, en Nairobi (Kenia), para debatir sobre la contaminación de las aguas, sus consecuencias y cómo alertar y concienciar a la población mundial.

Según el Programa de la ONU para el Agua, hay tres soluciones fundamentales: prevención de la contaminación, tratamiento de las aguas y restauración de los ecosistemas. Señala que para conseguirlo hay que mejorar en la comprensión de lo que significa la calidad del líquido, ampliar la comunicación y educación al respecto.

Suma a ello, mejorar el enfoque económico y financiero, extender el uso de tecnologías eficaces y tener herramientas legales, institucionales y reguladoras apropiadas.

El velar por la calidad del agua contribuye a la prosperidad. Los países pobres que han mejorado el acceso a agua limpia y los servicios sanitarios tienen un ritmo de crecimiento económico medio de un 3,7% anual, frente al 0,1% de los que no lo han hecho, informó las Naciones Unidas. Las inversiones en infraestructura sanitaria y agua potable tiene compensaciones, informó el organismo internacional, que calcula que cada dólar invertido puede suponer entre 3 dólares y 34 dólares en desarrollo.

En la reunión, las cifras son las que evidencian la problemática del tema, por lo que las agencias de la ONU alertan sobre las consecuencias que ya se están produciendo y las implicaciones en el futuro.

Los organismos informan que un 3,1% de las muertes en el mundo están causadas por agua contaminada, la falta de infraestructuras sanitarias e higiene. Y calculan que esa es la causa de 2’2 millones de muertes y 4.400 millones de casos de diarrea.

Con respecto a los niños, la escasez de agua potable y los hábitos de saneamiento e higiene insalubres ocasionan cada año la muerte de 1’5 millones de niños menores de 5 años en el mundo.

Así lo dio a conocer el informe de 2010 elaborado entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Emergencia Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Son más las muertes atribuibles al agua contaminada que las causadas por todas las formas de violencia, incluida la guerra”, expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en su mensaje oficial sobre el Día Mundial del Agua. “Estas muertes constituyen una afrenta para nuestra condición de seres humanos”, agregó.

La falta de buenas infraestructuras sanitarias afecta ahora a 2.500 millones de personas, de ellas, un 70%, o 1.800 millones, vive en Asia.

EFE

lunes, 22 de marzo de 2010

Evo Morales propone a la ONU que el agua sea declarada un derecho humano


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la ONU ”debe considerar el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano universal a fin de que tanto los Estados y el sistema de las Naciones Unidas promuevan su respeto y aseguren su reconocimiento y aplicación universal y efectiva.

Instó a los movimientos sociales de todo el mundo a que se sumen a su propuesta a modo de darle mayor fuerza ante el organismo mundial. Este tema será abordado durante la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a realizarse en la localidad boliviana de Cochabamba, del 20 al 22 de abril.

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este lunes, el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, dijo que su Gobierno solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una declaración que considere el acceso al agua potable y el saneamiento básico como un derecho humano universal.

“El agua es esencial para la vida y para la humanidad en su conjunto: no puede haber vida sin agua y sin vida no existen los derechos humanos, ni existe el derecho de la Madre Tierra”, expresó, Morales.

Dijo que la ONU “debe considerar el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano universal a fin de que tanto los Estados y el sistema de las Naciones Unidas promuevan su respeto y aseguren, a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectiva”.

Aseguró durante una conferencia de prensa que “Bolivia tiene conocimiento y experiencia sobre este tema desde el momento en que se planteó como Estado que los servicios básicos, como el agua, son un derecho humano y no un negocio privado”.

El jefe del Gobierno boliviano instó a los movimientos sociales de todo el mundo a que se sumen a su propuesta a modo de darle mayor fuerza ante el organismo mundial. Morales habló sobre la necesidad de persuadir al sistema de Naciones Unidas y a los distintos Estados sobre la necesidad de promover el respeto al derecho al agua y a impulsar medidas progresivas nacionales e internacionales para su aplicación universal y efectiva.

“La lucha debe ser reforzada desde la ONU para que los Estados garanticen agua potable y derecho básico a todos sus ciudadanos (Â…) Mi pedido a los movimientos sociales del mundo es que juntos convenzamos a los Estados para que la ONU apruebe esta Declaración”, alegó el Presidente.

Agregó que la idea es que Naciones Unidas apruebe esta declaración en su próximo periodo de sesiones. Morales versó su discurso sobre las consecuencias del cambio climático y sobre la falta de acceso a agua potable que sufren miles de millones de personas en todo el mundo.

También considera pertinente señalar a los responsables de estos daños ecológicos, a quienes tildó de enemigo de la Madre Tierra. Entre sus principales detractores apuntó a la “ilimitada e irracional industrialización impulsada por los grandes países.”

“Es importante la tecnología, pero mas importante es cuidar el medio ambiente”, afirmó el mandatario al tiempo que exigió cambios en las políticas de los países industrializados a fin de cuidar el planeta.

También considera que desde la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se pueden abrir nuevas posibilidades para el debate “sobre algo sagrado que es la vida y la humanidad y eso pasa por la defensa de los derechos de la madre tierra”.

Esta conferencia se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) , donde se debatirán diversos asuntos sobre el tema.

La Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra es una iniciativa de Bolivia tras el fracaso de la reunión convocada por la ONU en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado. Las conclusiones de la reunión de Cochabamba serán presentadas ante la Cumbre convocada por la ONU en diciembre en México.

Agencias

martes, 2 de marzo de 2010

abramoslacancha.com