Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Silvia Domínguez en el banquillo


ESCANDALO EN EL CONSEJO ESCOLAR LOMENSE
Silvia Domínguez en el banquillo

Según el Tribunal de Cuentas, la titular del Consejo Escolar de Lomas de Zamora adeuda $ 354.400. La ley establece que los declarados como responsables de deudas por el Tribunal de Cuentas Bonaerense no podrán ser consejeros escolares. ¿Debería renunciar Domínguez? Informe exclusivo.


Varias son las dudas que surgen sobre la legalidad en el desempeño y continuidad en sus funciones de la actual presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, Silvia Domínguez. Según un informe realizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, muy grande es la deuda que aún mantiene la funcionaria con las arcas del Gobierno bonaerense.

El informe, fechado el 17 de julio de 2008, establece una serie de observaciones a la Rendición de Cuentas del año 2005. En dicho período hubo tres presidentes al frente del Consejo Escolar: Silvia Mónica Domínguez, María del Carmen Machado y Benigno Fiorentín; pero es justamente sobre Domínguez sobre quien recae la multa más abultada: $ 353.400.

De acuerdo con el informe elaborado por la División Relatora del Tribunal, de la rendición de cuentas de 2005 al menos surgen dos grandes falencias: la “presentación de documentación fotocopiada” (y no la original); y la “falta de comprobantes de egresos”.

El documento es contundente al denunciar, en el artículo Tercero de los Considerandos, que “la falta de aporte de comprobantes originales que avalen las erogaciones producidas por el monto de $ 41.742,57 y por la falta de documentación probatoria de egresos por el monto de $ 687.028,74, encontrando responsables de las mismas a quienes actuaron en calidad de Presidente y Tesorero, Silvia Mónica Domínguez, María del Carmen Machado, Benigno Fiorentín y Carlos Bisgarra”, este último en su carácter de tesorero del período 2005.

En su resolución, el Tribunal de Cuentas menciona como fuente de aplicación “el Capítulo VIII de los Obligados a Rendir Cuentas, Artículos 64 y 65 del Decreto Ley de Contabilidad Nº 7764/71 y su reglamentación”.

En otro párrafo del informe, el Tribunal destacó, como ejemplo de la anomalía observada, que “con varios cheques se habían pagado distintas facturas de un mismo proveedor, no colocando en cada una de ellas el número de cheque con que fueron pagadas, incorporando todas las facturas en un mismo cargo, anexando luego a otros cargos, como documentación que avalaba el gasto, recibos sin especificación alguna, hecho este que se repitió durante todo el año, entorpeciendo así la labor de este Honorable Tribunal de Cuentas, ya que resultó engorrosa la búsqueda de cada factura que justificara las erogaciones producidas”.

Acto seguido se deja constancia de que a la fecha “los responsables no habían presentado descargo alguno con respecto a la presente observación, no obstante estar debidamente notificados”, y que “en atención a lo expuesto, y compartiendo el criterio adoptado por División Relatora, corresponde mantener el reparo por la incorrecta instrumentación de la documentación respaldatoria de egresos, encontrando responsables del mismo a Silvia Mónica Domínguez, María del Carmen Machado, Benigno Fiorentín y Carlos Bisgarra”.

Finalmente el informe, en el artículo quinto de sus resoluciones, desaprueba egresos por $ 41.742,57 y $ 687.028,74 y formula “Cargo pecuniario por los mismos, declarando patrimonialmente responsables a las autoridades que se desempeñaron en calidad de Presidente y Tesorero en el período en que se produjeron las erogaciones, debiendo responder en forma solidaria Silvia Mónica Domínguez y Carlos Bisgarra hasta las sumas de $ 28.176,53 y $ 678.640,20 (montos originales $25.002,64 y $600.720,15 e intereses $3.173, 89 y $77.920,05), en forma solidaria María del Carmen Machado y Carlos Bisgarra hasta las sumas de $5.224,92 y $49.549,53 (montos originales $4.667,09 y $42.789,81 e intereses $557,83 y $6.759,72) y en forma solidaria Benigno Fiorentín y Carlos Bisgarra hasta las sumas de $13.506,54 y $48.677,07 (montos originales $12.072,84 y $43.518,78 e intereses $1.433,70 y $5.158,29)”.

La renuncia

Ante lo expuesto, muchas son las dudas que surgen sobre la legalidad de la actual presidenta del Consejo Escolar lomense, Silvia Domínguez, para cumplir sus funciones, no sólo como titular del Consejo, sino también en su función como consejera escolar.

La conclusión no es antojadiza, muy por el contrario surge sobre Derecho, y en este caso la referencia es la ley 13688, que en su Capítulo XIX sobre los Consejos Escolares establece que no podrán ser consejeros escolares: “los que hayan sido condenados por delito doloso, que requiera para su configuración la condición de agente de la Administración Pública y los contraventores a las Leyes de Juego”; y aquellas “personas declaradas responsables por el Tribunal de Cuentas, mientras no den cumplimiento a sus Resoluciones”.

De todo lo antedicho surge que la actual consejera escolar y titular del Cuerpo, la rossista Silvia Domínguez, debe responder al menos por $353.400. Algo que hasta el día de la fecha no ha realizado (al menos nada de ello figura en el informe). Lo preocupante es que aún continúa, y parece que continuará, administrando los dineros públicos.

Como conclusión nos preguntamos: ¿no debería renunciar, o al menos ser desplazada, Silvia Domínguez hasta tanto no se aclare la polémica situación? Si esto no ocurre, queda claro que la montaña de complicidades es demasiado alta, y que muchos más son los implicados, aunque no tantos como la cantidad de escuelas y alumnos de Lomas de Zamora perjudicados por los fondos que no llegan a los colegios y se desvían en los oscuros laberintos de la política lomense.


tomado de http://www.diariodelsurdelgba.com.ar/index.htm


No hay comentarios: