Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

martes, 4 de mayo de 2010

Docentes irrumpieron en el canal estatal griego


Protestaron por la suspensión de contrataciones que implementa el Gobierno

19:50 (3 May)- Manifestantes docentes interrumpieron esta noche el principal noticiero de la televisión estatal griega, ERT, y lograron leer un comunicado ante las cámaras. Se trató de profesores de enseñanza media que protestaban contra la suspensión de contrataciones impuesta en Grecia. Según se informó, se produjeron disturbios con los empleados de seguridad de la cadena televisiva. A continuación, los manifestantes lograron avanzar hasta el estudio principal y ocuparlo por espacio de dos horas....

La ministra de Educación griega, Anna Diamantopoulou, y varios periodistas quedaron encerrados allí ya que todas las salidas fueron bloqueadas por los manifestantes. La ministra iba a participar en un debate posterior al noticiero. Las noticias se interrumpieron y en su lugar se emitieron documentales.

El incidente finalizó poco antes de la medianoche (hora local) cuando se les permitió a los profesores la lectura de un comunicado ante las cámaras.

En él se indicó entre otros que "la interrupción de los contratos de 17.000 profesores a medio tiempo no es justo". Además exigieron al FMI "desaparecer del país".

No hubo detenidos, informaron periodistas del canal. "Queríamos señalar que el fin de las contrataciones es injusto. Seguiremos con la lucha", anunció una profesora cuando dejaron el lugar.

Los docentes están enojados por la reducción de sueldos y pensiones que el gobierno impone a los trabajadores del Estado como parte del plan de ajuste que Atenas prevé para los próximos tres años.

El gobierno socialista griego envió hoy un nuevo paquete de recorte de gastos al Parlamento en los que deberá ahorrar 30.000 millones de euros para poder recibir la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), que aportarán al país 110.000 millones de dólares.

El recorte presupuestario que incluye aumentos de impuestos y el congelamiento de los salarios de los trabajadores del Estado tiene por objeto llevar el déficit público de 13,6 por ciento del año pasado al límite permitido por el Pacto de Estabilidad de tres por ciento hasta 2014.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, indicó que el gobierno recortará también bonificaciones para vacaciones, que totalizan dos salarios mensuales, para trabajadores del sector público y pensionados y también el aumento de la edad para recibir el beneficio de la jubilación en las mujeres, de 60 a 65 años, poniéndolo en línea con el de los hombres y aumentar este año el impuesto al valor agregado del 21 por ciento al 23 por ciento.
Los sindicatos griegos prometieron hoy más huelgas en respuesta a las medidas de austeridad tomadas por el gobierno.

El sindicato de trabajadores públicos más importante, la ADEDY, que representa a unos 750.000 trabajadores anunció que convocará a una huelga general de 48 horas desde mañana, en vez de una de 24 horas que había sido anunciada para el miércoles.

Cientos de vuelos serán interrumpidos mañana luego que la autoridad de la aviación civil anunciara que sólo habrá un vuelo por destino. El miércoles los cielos griegos estarán cerrados, lo que perjudicará a miles de viajeros.

El miércoles se unirán además a la medida de fuerza de los empleados del estado y los controladores aéreos los trabajadores privados, que convocaron ese día a un paro general.
Entre tanto, cientos de profesores y recolectores de residuos marcharon hoy por el centro de Atenas detrás de una decena de camiones recolectores para protestar por la reducción del 30 por ciento en sus salarios, mientras que en otros empleos como de la policía, bomberos y guardacostas cientos de personas renuncian a sus puestos en reacción a estas noticias. "Estuve en este puesto hace 31 años y con estas nuevas medidas perderé 6.500 euros anuales de mi salario", evaluó Dimitris Georgantzis, presidente de la asociación de funcionarios policiales.

FUENTE: Télam.

No hay comentarios: