Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

domingo, 29 de noviembre de 2009

CIUROCOBOS O LAS LOCAS AVENTURAS DE LA PATRULLA PERDIDA HACHA Y TIZA




Cleto Rubén Ciuro termino de mostrar la hilacha en la última asamblea ordinaria del pasado jueves 26 de noviembre del Suteba Lomas de Zamora .
Mostrar la hilacha es un decir como afirmaba mi abuela.
Siempre estuvo a la vista y se le veía ostensiblemente.
Resulta que el muchacho y sus seguidores (¿hasta cuando, hasta donde lo seguirán? ¿Hasta el ridículo? ¿Hasta el cementerio? ¿Hasta la sinrazón?)VOTARON ABSTENIENDOSE DE LA MEMORIA PRESENTADA POR EL SUTEBA PROVINCIAL.
Ahora bien la conducción Celeste presenta una Memoria sobre lo actuado por el gremio durante el periodo 2008_2009.
Fue en el corriente año en el que se realizaron las elecciones y en Lomas de Zamora obtuvo el triunfo la lista Magenta, conformada mayoritariamente por la lista celeste y con la cual la Patrulla perdida de Ciuro acordó: acordó con la política gremial que en los hechos rechazó .Seamos mas específicos: acordó integrar una lista de unidad impulsada por una lista que llevaba adelante y reivindicaba esa política gremial que hoy desconoce.En aquel momento no le importaron sus disidencias y obtuvo la Secretaria Adjunta ,hoy casi inexistente en la seccional.En mi barrio eso se llama oportunismo político gremial y deslealtad a los docentes que votaron esa lista ,resumiendo el autoproclamado paladín de la ética gremial SENCILLAMENTE MINTIÒ A SABIENDAS DE SU FUTURA TRAICION ,ACASO PARA PARTIR EL CTA DE LOMAS DE ZAMORA EN CONSONANCIA CON LOS DICTADOS DE DE GENARO Y LOZANO QUE USAN LA CENTRAL PARA BENEFICIO PROPIO .
Claro que mi barrio como también decía mi abuela esta lleno de pecadores y los libres pensadores escasean ,pero por mi barrio hay un montón de inescrupulosos que venden rifas que nadie va a ganar y se pasean PATRULLAS PERDIDAS QUE HABLAN DE UNIDAD SABIENDO QUE LA VAN A ROMPER.
Así las cosas Cobosciuro alzó su mano en la asamblea y sus escasos coristas lo acompañaron asestando su golpe traidor no a a la conducción del Suteba Local sino al conjunto de la docencia lomense .
SEGUROLA Y HABANA 4310 7ªPISO
Como la mayoría de los lectores de estas líneas seguramente serán mujeres paso a explicar el ejemplo futbolístico
En un partido entre Colon y Boca Juniors, un jugador de Colon Toresani acuso a Diego Armando Maradona de hacerlo echar por el arbitro y le exigía que se lo dijera en la cara para ver si lo aguantaba.El Diego le dio amablemente la dirección para que se acercara a decirle lo que le había dicho a las cámaras.
Mi dirección es Guardia Nacional 1968 Banfield desde hace 45 años, y la doy por si alguno quiere que le diga en la cara lo que acabo de escribir, aunque no lo creo (que venga),siempre uno tiene 30 segundos .

Para entender la caída de los incas


El país de la canela

Para entender la caída de los incas

William Ospina (Colombia, 1954)


Para entender la caída de los incas no basta pensar en la ferocidad de los invasores. También hay que saber que el imperio había estado unido desde su fundación, y que solo a la muerte del inca venerable Huayna Cápac se repartió entre sus hijos en dos partes distintas: el reino grande del sur, cuya capital era Quzco, que le fue entregado a Huáscar, el heredero por tradición, y el reino del norte, que le correspondió a Atahualpa, el hijo preferido del rey.

Huayna Cápac era hijo de Túpac Inca Yupanqui y nieto del gran Pachacútec, a quien veneran los incas como el noveno de los reyes y el más grande de todos, porque recibió del Sol los dones de expansión, claridad y renovación, y por ello engrandeció el reino de Wiracocha, su padre, y cubrió con sus leyes la cara arrugada de las montañas, y dio nuevos propósitos a un mundo sembrado sobre ruinas de mundos. Después se había sentado para siempre el templo del Trueno.

La división del poder no solo se debió al amor desmedido que Huayna Cápac sentía por Atahualpa, sino a la decisión de extender por el norte el imperio más allá de las gargantas inclementes del Patía, donde pueblos aguerridos se resistían a su avance. No tardaron en aparecer discordias entre los hermanos por alguna franja de tierra, y después de un día de eclipse en que el Sol tuvo dos colores, la rivalidad tomó alas de guerra, y Atahualpa, más audaz y belicoso, derrotó a Huáscar y lo redujo a prisión. En esa guerra estaban, el Sol contra el Sol y la montaña contra la montaña, cuando aparecieron diminutas por el occidente a la vista indignada del dios las tropas fieras de Francisco Pizarro y avanzaron desde el litoral y remontaron la cordillera, hasta que finalmente urdieron su emboscada en la gran plaza rectangular de Cajamarca.

Cada vez que miro ese episodio de sangre, como en el espejo mágico de Teofrastus, veo otra cosa. Huáscar murió estando cautivo de las tropas de Atahualpa; Atahualpa murió estando cautivo de los soldados de Pizarro, y quien supiera leer en los signos del tiempo podría ver a la muerte atenazando a los reyes y pisoteando los reinos con una furia desconocida. Muchos dicen que el astro de Quzco, Huáscar, murió por orden de Atahualpa, a quien también la muerte le venía pisando los talones, pero lo cierto es que los dos soles del imperio sufrieron uno tras otro un eclipse del que ya no se repondrían.

Pizarro hizo sepultar a Atahualpa en los propios llanos de Cajamarca, pero sé que sus súbditos lo desenterraron y emprendieron una peregrinación luctuosa por las montañas. No se entierra a un emperador como a un animal de los caminos: todo su pueblo se levantaba en las noches para rendir honores a aquel Sol apagado, el cortejo enlutó las montañas, y músicas y llantos recorrieron el firme camino de piedra por el que antes los mensajeros llevaban en seis días las órdenes imperiales de un extremo a otro de sus dominios. Si ya no se podía llevar al muerto glorioso a sentarse con sus abuelos a las mesas de oro de Quzco, al menos tendría en Quito su refugio hasta el día en que su sangre, fertilizada por los años, lo hiciera surgir de la tierra de nuevo y volver a reinar sobre un mundo regenerado. Y ya que lo preguntas nadie supo después dónde quedaron las cenizas del Sol.

Por ese camino avanzó Belalcázar más tarde, enviado a tomar posesión de las provincias del norte, y librando duros combates con Rumiñahui, el gran general que estaba recogiendo y concentrando la tardía respuesta de los guerreros incas. Tras semanas de calzadas junto al abismo y sobre el vértigo, llegaron a un templo que mantenía intactos su riqueza y sus cultos, y era la morada de más quinientas mujeres de todas las edades, desde ancianas que oficiaban rituales antiquísimos, hasta muchachas púberes que intentaban en tiempos de eclipse mantener la dignidad y la majestad de su oficio. Eran las vírgenes del Sol, dedicadas al culto del dios celeste, y aunque por su lujo y sus severos rituales daban la sensación de ser únicas, eran apenas una de las muchas comunidades de mujeres entregadas al culto. Otras fueron llevadas, según me contaron los indios, a ciudades secretas en los peñascos, donde anidan los cóndores, y donde hay ventanas de piedra para contemplar las estrellas.

Ese fue el camino que tomamos para ir a buscar la canela. Después del cortejo de la muerte el cortejo de la guerra, y ahora venía el cortejo de la ambición. Tres caravanas que iban siguiéndose a través de los años por el mismo camino: primero el hondo desfile nocturno de músicas de duelo del cortejo fúnebre, con sus pendones negros y rojos; después el tropel de espadas y arcabuces de Belalcázar, con su reguero de sangre y su rastro de cráneos y fémures; y después nuestra larga procesión de hombres y de bestias, que iba buscando hacia el norte las escalas de la montaña.

Yendo hacia Quito, Pizarro tomó la decisión de visitar la ciudad de Guayaquil, donde desemboca uno de los pocos ríos de la cordillera que escapan al llamado de la serpiente. Esta ciudad, fundada por Belalcázar y destruida por los in­dios, había sido refundada por Francisco de Orellana, fa­moso por su suerte en los negocios y por haber perdido un ojo en un combate por los litorales. Había sabido prosperar a la lumbre de los cuchillos que enfrentaban a los con­quistadores, recibió a Pizarro con cortesía, y se mostró dispuesto a renunciar al gobierno de la ciudad y dejarla bajo su mando si el capitán lo demandaba. Pero Gonzalo no tenía interés en quedarse gobernando una población húmeda y fatigosa, calcinada por las brasas del mar del Sur. Llevaba los ojos y los labios demasiado llenos de la fie­bre de la canela como para prestar atención a otra cosa. De modo que en vez de entusiasmarse Pizarro por la ciudad de Orellana fue Orellana quien se contagió con nuestra a expedición, y tomó la decisión de alcanzamos muy pronto. Le pidió a su primo que lo esperara, pero habría sido más fácil pedirle al río que detuviera por unos días su descenso hacia el mar: Pizarro ordenó retomar el camino, y atrás quedó Orellana vendiendo de prisa sus cosas para financiar su campaña y sumarse finalmente a la nuestra. Tierras que serían impenetrables en otras condiciones iban a ser franqueadas por la expedición que Pizarro había organizado, y sobre todo sus armas y sus provisiones eran la promesa de un éxito que de otro modo sería impensable.

Quito fue ciertamente una puerta de sueños para el viaje. Nunca oímos tantas historias, ni tan increíbles, como en esos días en que esperábamos que finalizaran los preparativos. Pizarro iba y venía, resolviendo millares de asuntos, había un nerviosismo en la atmósfera, una expectativa de cosas grandiosas, y también un recelo. Mirábamos la cordillera que sería nuestra escala hacia el tesoro, las lomas secas que allá en lo alto tienen peñascos en forma de muelas del diablo, como si miráramos una muralla invencible, veíamos la sequedad de esas tierras fatigadas por el viento del oeste y no imaginábamos qué podía haber más allá.

Abajo se abría un gran valle con escasas arboledas, antes de comenzar los peñascos. Nos reuníamos en la zona central de la ciudad, donde estaban la mansión de Belalcázar, recién construida, y un templo en homenaje a la Virgen al que también entraban los indios con ofrendas. En las plazas había danzas incaicas que los señores no se animaban a dispersar, para no acabar de crear un clima de tensión con los nativos. Un viejo nos contó que la Virgen que veneraban los españoles era una diosa india desde siempre, la señora de arcilla de las montañas, que tenía alas como los pájaros y un penacho de coya inca en la frente. La diosa ayudaba por igual a indios y a españoles, hacía fértil para todos el suelo de los montes, que pisan día y noche apacibles llamas y vicuñas, y estaba de luto por Atahualpa pero no guardaba rencor a quienes lo mataron, porque la montaña es más generosa y más grande que los hombres, y también a veces hace cosas ciegas, como arrojar llamas por sus pezones de piedra, como hacer cruzar lenguas de rayos por el cielo aborrascado, como traer en vuelo temible las bandadas de cóndores que presagian cambios turbulentos.

No habíamos visto pasar ningún vuelo de cóndores, pero nuestro ánimo oscilaba entre los grandes entusiasmos y los presentimientos sombríos. Al calor de la hoguera en la plaza central, el jefe indio nos dijo que para curarse de los malos presagios no había otro remedio que la música, e hizo venir un grupo de flautistas que, acompañados por quenas y tambores, pretendían conjurar nuestros temores. Un andaluz sonriente, Melchor Ramírez Muñoz, les preguntó por qué la música inca era tan triste, pero ellos no aceptaron la pregunta. Dijeron que aunque los árboles no ríen, nadie puede decir que están tristes. Que tal vez los árboles solo están meditando, y rememoran las lunas que han visto, o los cuentos que susurra el viento en las ramas, o los recuerdos de los muertos. “No es triste la selva cuando se oscurece, ni el jaguar cuando ruge, ni la llama cuando mira la blancura de las montañas”, dijo.

Y fue esa misma noche cuando le pregunté a uno de esos hombres de cobre, cubierto con un turbante de muchos colores, qué tan lejos estaba de Quito el país de los caneleros, y para mi asombro me contestó que no había tal cosa, que en estas tierras los árboles son todos distintos y que él no había oído jamás de un bosque donde todos los árboles fueran iguales. “Si eso es lo que esperan encontrar, se nota que no saben nada de la tierra. Estas montañas no son terrazas de cultivo ―añadió― donde abundan el maíz y la papa por un esfuerzo de los cultivadores”. Añadió que la tierra no sabe demorarse en un solo pensamiento y que detrás de las montañas lo que estaba era el reino de la gran serpiente, pero que ni siquiera los indios conocían su extensión, porque aquel país, más grande que todo lo imaginable, era el bosque final, brotado del árbol de agua. Dijo que la serpiente dueña del mundo no tenía ojos, de modo que nadie podía saber dónde estaba su cabeza ni dónde su cola, y que por eso iba a veces hacia un lado y a veces hacia el otro.

A mí me afectaba esa manera de hablar. Recordé los relatos de Amaney, contando cómo el mar inmenso está guardado en una caracola, cómo el cielo lleno de ramas es a veces la casa de los animales, y cómo los trazos luminosos en la playa son las huellas que va dejando la noche al caminar. Aquella noche en el frío de Quito me dormí recordando a mi nodriza casi con remordimiento, viendo en sueños que sobre el mar de mi infancia brotaban lunas grandes del color de las perlas, y oyendo decir a una voz desconocida en el sueño que cuando llegaron las últimas guerras la Luna se fue haciendo negra y roja como el ojo de un buitre.

Fragmento del libro El país de la Canela. Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, 2009. Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2009. Pp. 49-55.


William Ospina (Padua Colombia, 1954). Se licenció en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Cali. Entre 1975 y 1990 ejerció el periodismo y la publicidad. Es socio fundador de la revista Número. Tiene publicados cinco libros de poesía entre los que se destacan El país del viento (1992) y ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995). Es autor de los ensayos Esos extraños prófugos de Occidente y Es tarde para el hombre (ambos de 1994); Un álgebra embrujada (1996); ¿Dónde está la franja amarilla? (1997) y América mestiza, el país del futuro (2000). Por su novela El país de la Canela recibió el Premio Rómulo Gallegos,2009.



viernes, 20 de noviembre de 2009

Precarizados en la educación

tomado de pagina 12

SOCIEDAD › UN DOCUMENTAL SOBRE LA SITUACION DE LOS DOCENTES PORTEÑOS CONTRATADOS


Son alrededor de tres mil y en su mayoría trabajan en programas para sectores sociales excluidos: chicos en situación de calle, villas, adolescentes embarazadas. Docentes y alumnos viven cada fin de año la incertidumbre sobre su continuidad.


Por Karina Micheletto


.



Docentes que dan apoyo escolar en los contextos más excluidos de la ciudad. Maestros y maestras que brindan contención a chicas y chicos en situación de calle, aquellos para los cuales llegar a la puerta de la escuela en un horario fijo, con la mochila y el guardapolvo en condiciones, es un imposible. Alfabetizadores de adultos que a la vuelta de los años apuestan a una posibilidad de inclusión. Maestros de madres adolescentes, de chicos de la villa, de hombres y mujeres con poco margen para ejercer sus derechos más básicos, que acceden de esta manera a uno de ellos, el de la educación. La gran mayoría de ellos trabaja en forma precaria en el Ministerio de Educación de la Ciudad, con la misma preocupación cada 31 de diciembre: que siga en pie al año siguiente su puesto laboral, y aun el programa del que forman parte. Lo cuentan en la película Contratados, que hoy a las 19 se presentará en el auditorio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en Bartolomé Mitre 1984, con entrada libre y gratuita.

“Es como estar parado en la cornisa, sin saber si el próximo paso que vas a dar va a ser al vacío o a tierra firme”, define uno de ellos, en el documental, la situación que viven todos los años. No se trata sólo de la estabilidad laboral de unos tres mil trabajadores de la educación que se encuentran en ese estado de precariedad laboral en la ciudad de Buenos Aires –algunos, desde hace unos veinte años–. Se trata, explican, de la posibilidad misma de dar continuidad a estos programas y, por lo tanto, de que sean efectivos. Como cuenta una docente de la villa 1-11-14 de Bajo Flores: “¿Cómo explicarles a los alumnos, que de por sí viven incertidumbres varias en los contextos sociales de los que provienen, que es importante que el año que viene vuelvan al programa, si cada fin de año escuchan que no saben si van a volver a ver a su maestro?”

La película surge de la Comisión Interna de Trabajadores/as Contratados, el ámbito gremial que nuclea al sector, organizado dentro de la UTE. “Para nosotros es una manera más de dar visibilidad al conflicto. Queremos mostrar el trabajo que hacemos y la forma en que lo hacemos”, dice Esteban Sueyro, uno de los autores del documental, militante de UTE, orientador pedagógico del programa de alfabetización de la villa 21-24 de Barracas desde hace ocho años y uno de los Contratados de la educación desde entonces. El documental muestra el trabajo que realizan diariamente maestros y maestras en la Villa 20 de Lugano, con madres adolescentes que quedan fuera del sistema escolar, en la Red de Apoyo a la Escolaridad de la Villa 1-11-14, en talleres de oficios, en los espacios educativos para chicos y chicas en situación de calle, en el programa de educación media a distancia Adultos 2000 o en la Dirección de Investigaciones, que produce datos sobre el sistema educativo. Datos que, como explica una de las trabajadoras en el documental, “para que sean útiles necesitan ser comparables, y sostenidos en el tiempo”.

“Pero hay muchos más, que tuvimos que dejar afuera en el recorte”, se lamenta Sueyro. El documental refiere a una serie de programas que desde 1983 fueron surgiendo como “opciones transitorias”, espacios de contención para cubrir aquellas áreas a las que la escuela formal no puede dar respuesta, hasta tanto el sistema estuviese en condiciones de cubrir estas demandas. Mientras este momento no llega –y se hace cada vez más difícil de visualizar–, estas opciones terminaron siendo no sólo permanentes, también cada vez más necesarias. Pero la mayor parte del personal continúa contratado “en forma transitoria”, de marzo a diciembre, como si el suyo fuese, efectivamente, un trabajo circunstancial.

Los directores de Contratados, Marcos Schmeling y Agustín Demichelis, cuentan que a lo largo de los meses de filmación hubo un factor generador de continuo asombro: “El compromiso que ponen los maestros en situaciones que muchas veces están marcadas por un trabajo solitario, poco reconocido por la sociedad, por fuera del sistema formal, con pocos recursos y en contextos muy difíciles”, dicen. Schmeling también es uno de los maestros contratados, se desempeña en el programa Puentes Escolares, trabajando con chicos en situación de calle en La Boca y Chacarita. “Mientras hacíamos el documental, me pude reconocer en la labor diaria de mis compañeros... Eso fue fuerte. Me sentí parte de un trabajo realmente importante en toda la ciudad”, comenta, y sonríe al ponerlo en contexto: “Somos parte de aquellos a los que Macri llamó ñoquis”, recuerda. Ante afrentas como ésta, los maestros contratados responden poniendo en práctica aquello que decía Roberto Arlt: “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo”

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

LUGAR: ESC TÉCNICA Nº 1, MANUEL CASTRO 161, L. DE ZAMORA
HORARIO: 17 HS

Orden del día:

1. Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

2. Consideración de la Memoria, Balance e Inventario del S.U.T.E.B.A. por el período del 01 de enero de 2009 al 30 de junio de 2009.

Consideración de la Política Gremial para el período 2010.

Consejo Ejecutivo
Seccional Lomas de Zamora

martes, 17 de noviembre de 2009

inicio el Servicio de Control de Ausentismo Docente por causales de enfermedad




REINICIO DE LA PRESTATARIA EN LOMAS

El Consejo Escolar de Lomas de Zamora nos informó, en el día de la fecha, que a partir del lunes 16/11/09, se dará inicio el Servicio de Control de Ausentismo Docente por causales de enfermedad, y que hasta el momento no se pudo comunicar fehacientemente a todos los servicios educativos.

Es por ello que se solicitó a las autoridades del organismo que se contemplara la situación para aquellos docentes que al dìa de hoy no habían sido informados convenientemente.

El Consultorio Médico Laboral atenderá en la calle COCHABAMBA 220 1er. piso (Banfield), en el horario de 8 a 15 hs.

Desde el Consejo Escolar recomiendan llegar a los consultorios antes de las 14.30.hs, por razones de índole administrativa.

El docente y/o familiar enfermo, deberán presentarse con DNI, COULI y Certificado de su médico particular.

Por cualquier consulta comunicarse con el Sector Licencias, TE 4244-4778.

Consejo Ejecutivo Seccional

SUTEBA LOMAS DE ZAMORA

lunes, 9 de noviembre de 2009

PARO Y MOVILIZACIÓN


PARO Y MOVILIZACIÓN
Miércoles 11 de Noviembre

El Frente Gremial Docente Bonaerense (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP), los trabajadores de la salud (CICOP), judiciales (AJB) y estatales (ATE) confirmaron esta mañana en conferencia de prensa un paro general para el miércoles 11 de noviembre, que incluirá una movilización conjunta a la Legislatura y a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, para reclamar recomposición salarial y aumento del presupuesto provincial, entre otras medidas.

La conferencia se realizó en la sede central del SUTEBA, Piedras 740, Capital Federal.
Roberto Baradel anunció: “Estamos convocados acá el SUTEBA, la FEB, UDA, AMET, SADOP, ATE, CICOP, AJB para unificar la protesta, porque reclamamos fuertemente al gobierno de la provincia de Buenos Aires que aumente los presupuestos destinados a la educación, la salud y la justicia. Con los presupuestos que tenemos no puede haber aumento de salarios y tampoco pueden funcionar las escuelas, los hospitales, los tribunales ni la administración pública. Por eso convocamos a un paro y movilización general de estatales para el miércoles 11 de noviembre”.

Baradel también detalló en particular la situación del reclamo docente: “Hay 160 obras paradas en la provincia de Buenos Aires, suspensión de clases, paro de transportes escolares, amenaza de corte del servicio alimentario, todo eso también es lo que estamos reclamando. Entonces el reclamo es justo, y el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo puede atender, a través de reforma tributaria o por medio de asistencia directa de fondos de la Nación. El gobierno provincial debe discutir más fuertemente con Nación, que tiene los mecanismos para la asignación directa de fondos. Uno de esos mecanismos es la Ley de Financiamiento Educativo, pero tiene otros para poder asistir a la provincia con fondos. Si esto no se da, el conflicto se profundizará, y si terminamos de esta forma, con medidas de fuerza este año, vamos a empezar de la misma manera el 2010”, advirtió Baradel.


Consejo Ejecutivo Seccional

SUTEBA Lomas de Zamora

sábado, 7 de noviembre de 2009

Marta Harnecker: “Los docentes tienen que ser educadores populares”

Marta Harnecker: “Los docentes tienen que ser educadores populares”

Harnercker manifestó que Venezuela es un país con cultura consumista, por lo que el socialismo sólo puede darse con un profundo proceso de transformación cultural.
Ana Cristina Chávez | Aporrea
www.kaosenlared.net/noticia/marta-harnecker-docentes-tienen-ser-educadores-populares

“Se está construyendo una universidad inserta en el pueblo; todo el sistema educacional tiene que estar relacionado con lo que Paulo Freire planteó; los docentes tienen que ser educadores populares, tienen que estar insertos en las realidades y las fuentes de la discusión y del aprendizaje deben partir de la realidad, no quiere decir que los libros no sean importantes ni la ciencia, pero tiene que haber una relación de respuesta al territorio, a la tradición, es decir, aterrizada”, afirmó Marta Harnecker, durante la conferencia denominada “De los Consejos Comunales a las Comunas”, dictada en la ciudad de Coro el pasado 02 de noviembre.

La investigadora de las Ciencias Sociales de origen chileno, disertó sobre la concepción del Socialismo del siglo XXI y el importante papel que tienen los Consejos Comunales en la construcción de este sistema social, político y económico, del cual no puede escapar la función de los docentes en todos sus niveles.

En tal sentido, aclaró que el término Socialismo del Siglo XXI fue usado por primera vez en el año 2000 por el sociólogo chileno Tomás Morian, quien le agregó el vocablo “la V vía”, para darle el carácter democrático y diferenciarlo de los errores del socialismo del siglo XX establecido en la extinta Unión Soviética.

“Socialismo y democracia no son dos cosas separadas. Los hombres y las mujeres son las que construyen el socialismo, pues no se puede decretar desde arriba”, acotó la ponente.

Citó al presidente Hugo Chávez, quien expresó que el socialismo debe estar adoptado a cada realidad nacional, y que no puede haber socialismo sin una ética respectiva, caracterizada por el amor, la igualdad y la búsqueda de la felicidad de todos y todas.

Según Harnecker, el Socialismo no es colectivismo que no respeta las diferencias, ni es uniformarse. La izquierda no quiere un socialismo estatista, en el que se formen empresas con visión capitalista; no desea el totalitarismo, la planificación central burocrática, la mecanización o dictadura de la empresa, el dogmatismo, el ateísmo, ni el partido único.

“La base del socialismo es que el ser humano es eminentemente social, la vida del hombre es comprensible a través del contacto con otros seres. Queremos el pleno desarrollo de la persona humana mediante la transformación de la realidad, de las circunstancias”, aseguró.

Por otra parte, la eficiencia económica no se mide por productividad donde se debe producir más en menos tiempo y el trabajador es alienado, en socialismo debe tomarse en cuenta la naturaleza, y promover el desarrollo humano propiciando el crecimiento y la toma de decisiones de las personas, no reducir a seis horas la jornada de trabajo, sino incluir entre las ocho, dos horas de formación y capacitación, para tener la posibilidad de ejercer la dirección de la empresa”.

Igualmente señaló: “Para mí el socialismo no es posible sin protagonismo popular; por eso Alfredo Maneiro decía que no se trata de darle contenido social a la democracia burguesa, sino transformar la democracia y convertir a los ciudadanos en entes que toman decisiones… Democracia es igual a pluralismo, socialismo es sociedad de trabajadores, donde se respetan las ideas, los valores, la posición de las personas”.

Al respecto, la investigadora chilena considera que puede haber control popular si hay transparencia y descentralización. “Es fundamental entender bien la descentralización fomentando la toma de decisiones al descentralizar competencias; esto fortalece al estado nacional cuando cada comunidad tiene la posibilidad de resolver los problemas más sentidos por la gente”.

Sin embargo –añadió- para fomentar la participación también se debe garantizar espacios para la participación, de allí la importancia de los Consejos Comunales, las mesas de trabajo como las mesas técnicas de agua o de electricidad, ya que el socialismo requiere de un sistema político, integral de delegación de vocería.

Harnercker manifestó que Venezuela es un país con cultura consumista, capitalista, y sobre todo rentista, por lo que el socialismo sólo puede darse con un profundo proceso de transformación cultural, porque “estamos construyendo un socialismo sin socialistas”.

“Estamos trabajando con una maquinaria estatal heredada, se puede estatizar empresas estratégicas, crear nuevas instituciones paralelas a la estructura heredada, por ejemplo las misiones; cambiar las reglas del juego al modificar leyes; desde el gobierno se puede impulsar la creación de un nuevo gobierno abajo que vaya creando un nuevo sistema político”, concluyó.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Difunden denuncias de empresas proveedoras del estado contra trabajadores de la educacion

REPRODUCCION DE LOS ENCABEZADOS DE LOS MEDIOS VIRTUALES ORIGINALES




El asunto fue asi,como lo dijimos reproduciendo "golpean a dos consejeros por denunciar irregularidades" de Politica del Sur.
Politica del Sur paso a manos de un inescrupuloso puesto a armar una pagina politica robandole el dominio a sus verdaderos dueños.Entonces como no tienen produccion periodistica propia levantaron un comunicado de Calvello un hombre de Macri en Alte Brown y titularon Un proveedor del Concejo Escolar denunció que le pidieron una 'coima' de 300 mil pesos para seguir trabajando acusando a concejeros escolares que se hicieron eco de las denuncias de directivos de escuelas de Almirante Brown .
Conocemos personalmente al Compañero Alfredo Barbieri,de el solo vamos a dar testimoni0 de su compromiso con la educaciòn Publica,especialmente durante el menemismo al hacerse cargo junto con otros compañeros del establecimiento en el Barrio 2 de abril de Lomas de Zamora, peleando por la construcción de la escuela y por el bienestar de sus alumnos. Así bajo su gestión se logró que esa escuela, la Media 27, tuviese comedor escolar transformándose en una de las pocas escuelas medias de la provincia con ese servicio. Lo que nunca hizo Alfredo fue denunciar compañeros de trabajo demostrando conciencia de clase.
Como puede leerse en la columna lateral de este blog ,existen Buchones librepensadores que escuchan atentos a quienes manejan intereses del duhaldemercurismo y los reproducen .....¿ A que no saben quienenviando mail a mansalva reprodujo la denuncia de la patronal que entrega alimentos de bajo gramaje en Alte Brown ? Adivinaron :Ricardo Ruben el jefe de una Banda que no usa tizas y que no sabe que hacer con el hacha, salvo golpear trabajadores de la educacion.