Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

lunes, 22 de marzo de 2010

Evo Morales propone a la ONU que el agua sea declarada un derecho humano


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la ONU ”debe considerar el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano universal a fin de que tanto los Estados y el sistema de las Naciones Unidas promuevan su respeto y aseguren su reconocimiento y aplicación universal y efectiva.

Instó a los movimientos sociales de todo el mundo a que se sumen a su propuesta a modo de darle mayor fuerza ante el organismo mundial. Este tema será abordado durante la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a realizarse en la localidad boliviana de Cochabamba, del 20 al 22 de abril.

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este lunes, el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, dijo que su Gobierno solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una declaración que considere el acceso al agua potable y el saneamiento básico como un derecho humano universal.

“El agua es esencial para la vida y para la humanidad en su conjunto: no puede haber vida sin agua y sin vida no existen los derechos humanos, ni existe el derecho de la Madre Tierra”, expresó, Morales.

Dijo que la ONU “debe considerar el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano universal a fin de que tanto los Estados y el sistema de las Naciones Unidas promuevan su respeto y aseguren, a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectiva”.

Aseguró durante una conferencia de prensa que “Bolivia tiene conocimiento y experiencia sobre este tema desde el momento en que se planteó como Estado que los servicios básicos, como el agua, son un derecho humano y no un negocio privado”.

El jefe del Gobierno boliviano instó a los movimientos sociales de todo el mundo a que se sumen a su propuesta a modo de darle mayor fuerza ante el organismo mundial. Morales habló sobre la necesidad de persuadir al sistema de Naciones Unidas y a los distintos Estados sobre la necesidad de promover el respeto al derecho al agua y a impulsar medidas progresivas nacionales e internacionales para su aplicación universal y efectiva.

“La lucha debe ser reforzada desde la ONU para que los Estados garanticen agua potable y derecho básico a todos sus ciudadanos (Â…) Mi pedido a los movimientos sociales del mundo es que juntos convenzamos a los Estados para que la ONU apruebe esta Declaración”, alegó el Presidente.

Agregó que la idea es que Naciones Unidas apruebe esta declaración en su próximo periodo de sesiones. Morales versó su discurso sobre las consecuencias del cambio climático y sobre la falta de acceso a agua potable que sufren miles de millones de personas en todo el mundo.

También considera pertinente señalar a los responsables de estos daños ecológicos, a quienes tildó de enemigo de la Madre Tierra. Entre sus principales detractores apuntó a la “ilimitada e irracional industrialización impulsada por los grandes países.”

“Es importante la tecnología, pero mas importante es cuidar el medio ambiente”, afirmó el mandatario al tiempo que exigió cambios en las políticas de los países industrializados a fin de cuidar el planeta.

También considera que desde la Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se pueden abrir nuevas posibilidades para el debate “sobre algo sagrado que es la vida y la humanidad y eso pasa por la defensa de los derechos de la madre tierra”.

Esta conferencia se celebrará del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) , donde se debatirán diversos asuntos sobre el tema.

La Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra es una iniciativa de Bolivia tras el fracaso de la reunión convocada por la ONU en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado. Las conclusiones de la reunión de Cochabamba serán presentadas ante la Cumbre convocada por la ONU en diciembre en México.

Agencias

No hay comentarios: