Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

domingo, 24 de agosto de 2008

continua el conflicto docente

Como dice este blog soy un maestro que escribe, por lo que la presente nota está condicionada por la clase a la que pertenezco, y a la cantidad de dinero que recibo a fin de mes por mi trabajo.
Sabido es que el sector docente de la Provincia de Buenos Aires está inmerso en un conflicto salarial con el gobierno.
Son datos objetivos los siguientes números: el presupuesto provincial es de más de 30.000 millones de pesos y los sueldos docentes provinciales equivalen a un tercio del mismo. Como dice Viviana en
11 de agosto el Frente Gremial Docente de la Provincia de Bs.As. resolvió un paro de 24 hs en reclamo de un aumento salarial………..la cuestión es debatir como trabajadores la distribución de la riqueza y por tanto a qué sectores afectar para que esas reivindicaciones sean posibles: si a los grandes grupos de concentración económica de la pampa húmeda o a al fagocitamiento del propio presupuesto provincial a expensas de los demás sectores de la administración pública que presta servicio a la comunidad (salud, justicia, seguridad). En otra entrada nos propondremos debatir como trabajadores y como padres la calidad educativa de la escuela pública y el crecimiento de la oferta y demanda de la educación privada. El debate es obvio que debe comenzar en las aulas y en la puerta de cada escuela, es imposible plantearnos un sinceramiento real con el actual funcionarato que ha ocupado la Dirección General de Cultura y Educación cuyo objetivo es el desmantelamiento total y absoluto de los avances logrados en la gestión de la Compañera Adriana Puiggrós que fueron desde el establecimiento del libro gratuito para la totalidad de los alumnos de la Provincia de Buenos Aires (golpeando fuertemente el negocio de las editoriales como Tinta Fresca de Clarín y otras que lucraron durante décadas a partir de la cooptación docente para direccionar la compra de sus libros de texto y manuales) hasta la sanción de leyes que fueron banderas de las luchas docentes: Ley de Paritaria Docente, Ley de Educación que desarticula la destrucción duhaldista de la escuela pública, pasando por la Creación de la Universidad Pedagógica y el compromiso de transparentar las políticas socioeducativas a través de la gestión de la Compañera Mary Sánchez en esa Dirección.
Ya hemos escrito en reiteradas oportunidades sobre la repentina combatividad que afectó a la cómplice Federación Sarmiento con la dictadura militar y con la gestión Giannettasio. Hoy, junto al amarillo UDOCBA
creado por orden, capricho y decisión de Eduardo Duhalde, corren por derecha, una derecha troska, al SUTEBA y…para troskos y romper sindicatos están el PO, el MST y sus millonésimas divisiones denominadas con siglas que no suelen superar ni los 10 afiliados ni las tres letras. En el SUTEBA el PCR (Partido Conservador Ruralista) que asiste a las reuniones convocadas por la Sociedad Rural aporta a este conjunto que busca desesperadamente la derrota de la lucha docente reclamando básicos inalcanzables y proponiendo huelgas que cada vez más ahondan los abismos entre la escuela y los padres de los pibesLa semana que termina tuvo una medida unificada de trabajadores estatales que culminó con un acto bifronte en las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Mientras el Secretario General de SUTEBA y Secretario Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, hacía hincapié en la necesidad de una reforma tributaria para hacer realidad la distribución de la riqueza y reivindicaba el papel que como clase trabajadora se tuvo en la lucha por el establecimiento de las retenciones móviles a los grupos sojeros, el degenarismo al finalizar el acto, de boca de Cachorro Godoy, Secretario General de la CTA provincial,
soslayaba la puja con los grandes grupos de concentración económicos planteando que la solución salarial residía en el pago de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la Provincia de Buenos Aires.
El acto culminó con el escenario móvil indicando que ATE marchaba a la Plaza de Mayo y el SUTEBA no. El SUTEBA convocó a sostener desde la movilización la reestatización de Aerolíneas, nuestra línea de bandera. ATE no.

Sospechamos dos cosas: la primera, la inmediata es que el gobierno provincial pretenderá en primer lugar fracturar el frente docente y del 20% reclamado por el sector en la semana entrante ofrecerá entre un 10 y un 12% del que seguramente obtendrá recursos del gobierno nacional si es que éste percibe que demasiados actores que ya estuvieron juntos del lado de la patria sojera y al Sociedad Rural están fogoneando el conflicto en la Provincia. Pero sólo lo sospechamos.
La segunda a esta altura de la redacción ya no es sospecha, es certeza: las diferencias entre trabajadores deben ser saldadas con la participación masiva y democrática y personalmente además de haberme sentido orgulloso al finalizar el acto de ser afiliado al SUTEBA estoy convencido que es necesario que debatamos electoralmente con aquellos compañeros que han optado por acompañar discursivamente a la Federación Agraria hoy devenida en ápice de la Sociedad Rural.

No hay comentarios:

abramoslacancha.com