Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

jueves, 26 de febrero de 2009

Las clases están bajo amenaza


http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html
En la ciudad, el gobierno de Macri ofreció un aumento de 55 pesos desde mayo y los gremios lo consideraron “impresentable”. La gobernación provincial propuso 40 pesos y también fue objetado. Amenazan con no iniciar las clases el lunes.
Por Julián Bruschtein

Las paritarias docentes se tensaron y peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. Los maestros bonaerenses calificaron como una “provocación” la oferta de aumentar el salario en 40 pesos. Y los porteños consideraron como “irrisorio e impresentable” el aumento de 55 pesos desde mayo propuesto por la administración macrista. Los gremios reclaman un aumento del 15,5 por ciento, lo que se acordó a nivel nacional a principios de esta semana. “Acá hay gobernadores que están presionando para que se caiga el acuerdo nacional”, denunció Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

Los maestros bonaerenses dejaron ayer la cautela que mantenían desde el inicio de las negociaciones con las autoridades provinciales y propondrán “a los afiliados el no inicio del ciclo lectivo el lunes. Ofrecer 40 pesos de aumento para todo el año más que una propuesta fue una provocación”, afirmó a Página/12 el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. Tras el cuarto intermedio en que quedaron el martes, los docentes reaccionaron con dureza en el reinicio de la paritaria ante el ofrecimiento del gobierno bonaerense que “aumenta el básico del maestro para llegar al monto que propuso la Nación”, según explicó el director general de Educación, Mario Oporto. Junto al ministro de Economía, Rafael Perelmiter, Oporto emitió un comunicado en el que aseguró que era “imposible ofrecer a los sindicatos docentes un incremento superior a lo acordado en la paritaria nacional”, que fue de 1490 pesos. Los gremios apuntan a que se tome para el aumento el porcentaje y no la suma.

En territorio bonaerense los maestros lograron una aumento el año pasado que elevó su salario inicial a 1450 pesos y, en esta paritaria, el porcentaje que propone el gobierno de Daniel Scioli “no llega al 5 por ciento” de incremento, estimó Baradel. En el mismo sentido, Mirta Petrocini, dirigente de la FEB, aseguró que la oferta es “impresentable, no respeta la pauta nacional y no hay incorporación del aumento al básico. Para revertir esta situación de malestar, el gobierno deberá hacer una oferta superadora antes del viernes próximo”. Ese día se reunirán los integrantes del Frente Gremial para acordar la medida fuerza.

Los sindicatos convocaron a asambleas para tratar ambas propuestas, la nacional y la provincial. El dirigente de Suteba adelantó que “seguramente se aprobará el acuerdo nacional y el provincial no. Allí trataremos las alternativas para encarar un conflicto, pero vamos a proponer el no inicio de las clases”. La posibilidad de que el gobierno haga una oferta mejor “quedó abierta. No cerramos el diálogo, pero van a tener que apurarse”, agregó Baradel. Por su parte, Oporto también emitió una señal hacia los gremios para intentar continuar con la negociación y ratificó “la voluntad de buscar alternativas dentro de los estrechos márgenes que existen. No vamos a abandonar el diálogo y no queremos resignarnos al conflicto”.

En Capital la situación no es mejor que en la provincia. En las reuniones de ayer, los diecisiete gremios docentes porteños rechazaron el ofrecimiento del gobierno de Mauricio Macri. “Es una vergüenza, irrisorio e impresentable. Están ofreciendo un 6 por ciento de aumento”, dijo a este diario Francisco “Tito” Nenna, de UTE-Ctera. El ministro de Educación, Mariano Narodowski, propuso una mejora de 55 pesos que dejaría el salario inicial de un maestro sin antigüedad en 1455 pesos. “Resguardamos el diálogo y realizamos una contrapropuesta que es el acuerdo de la paritaria nacional: 15,5 por ciento de incremento”, explicó Nenna. Agregó que la negociación no se cerró: “Nos vamos a reunir mañana (por hoy) a las 12 para ver si hubo avances. A las 13 está convocado el plenario de delegados, donde vamos a tratar las propuestas y vamos a resolver las acciones a seguir”.

Mientras, en Río Negro los maestros siguen con un paro por tiempo indeterminado y el corte intermitente de la ruta 22. En Santa Fe continúa la paritaria local, en la que el gobierno ofreció un aumento que oscila entre el 13,5 y el 16,8 por ciento; los sindicatos se comprometieron a evaluar la oferta con sus afiliados y responderán mañana.

No hay comentarios:

abramoslacancha.com