Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

viernes, 27 de febrero de 2009

Con el guardapolvo colgado un día más paginaa 12

El primer día de clases sufrirá más de un sobresalto. Los sindicatos porteños rechazaron la propuesta de Mauricio Macri y en Buenos Aires también naufragó la negociación. El conflicto se extiende a Río Negro, Neuquén, Catamarca, Chubut, La Rioja y Corrientes.
Por Julián Bruschtein
El año lectivo comenzará con un paro de 24 horas el próximo lunes en la Capital Federal y Buenos Aires. “Si no hay, no hay”, repitió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, apenas llegó desde Londres. Después de que los funcionarios reiteraran sin modificaciones su propuesta, los gremios mayoritarios porteños y bonaerenses decidieron en asamblea una medida de fuerza. Con el ofrecimiento porteño “hay cero por ciento de aumento en los primeros meses”, aseguró Francisco “Tito” Nenna, dirigente de Ctera. Los bonaerenses anunciaron “el rechazo unánime a la propuesta de 40 pesos que hizo la provincia”. Igualmente los gremios apuestan a acercar posiciones durante la semana que viene. En Río Negro, Neuquén, Catamarca, Chubut, La Rioja y Corrientes también se iniciarán las clases con medidas de huelga por reclamos salariales.
Las expectativas que había generado una última reunión paritaria entre los gremios y el gobierno porteño se esfumaron casi en el mismo momento en el que comenzó. Allí se encontraban los representantes de los diecisiete gremios docentes esperando un ofrecimiento que se acerque a su reclamo del 15,5 por ciento de aumento, tal como se arregló a nivel nacional. “Creímos que el ministro de Educación por lo menos iba a cumplir con su palabra y traería una propuesta superadora, pero pudimos observar el disciplinamiento que generó el regreso de Mauricio Macri. Mandó al ministro de Hacienda (Horacio Grinde-tti), quien nos informó que la propuesta era la misma de ayer (por el miércoles)”, aseguró a Página/12 el secretario adjunto de Ctera, Francisco “Tito” Nenna.
Los gremios mayoritarios, UTE-Ctera y Ademys, rechazaron el ofrecimiento tal como lo habían anunciado, pero los otros quince se retiraron para “evaluar la propuesta”. “Así como están las cosas hay cero por ciento de aumento en los primeros meses. Los 55 pesos son a partir de mayo, una vergüenza”, subrayó el dirigente sindical. En el encuentro los funcionarios porteños volvieron a poner sobre la mesa el ofrecimiento de subir el salario inicial, para un maestro que recién comienza la carrera que este año serán aproximadamente cinco mil, de 1400 pesos a 1510 pesos, y en mayo se sumarán 55 pesos al básico de todos los docentes. Luego de la reunión los gremios se reunieron en asamblea, y UTE-Ctera, Ademys y Sadop definieron comenzar el año con un paro de 24 horas el lunes, “dejando la puerta abierta para que la semana que viene presenten una propuesta superadora”, explicó Ne-nna. Las asociaciones sindicales restantes convocaron a una medida de fuerza para una semana más tarde, el 9 de marzo.
En ese sentido Andrés Ibarra, ex hombre de Macri en Boca, ahora subsecretario de Gestión Económica y Administración de la cartera educativa, aseguró que el gobierno hizo “el máximo esfuerzo posible”. Resaltó que la propuesta se centraba en “tres componentes: el aumento del piso salarial de 1290 a 1510 pesos, la doble garantía salarial que implica el pago del sueldo completo si tienen dos cargos y el incremento del 7 por ciento del básico en mayo”. Pero Nenna advirtió que “el ingeniero Macri y sus funcionarios mienten. Porque incluyen parte del acuerdo del año pasado que quedó bien claro en el acta que se firmó”. El documento firmado por Narodowski y quince gremios al que accedió este diario dice en el punto dos que “la suma de ciento diez pesos ($110) acordada en el acta firmada el 24 de octubre del 2008, se incorpora al básico a partir del primero de febrero del 2009, llevándose en consecuencia el valor índice de 0.74 a 0.857, ratificándose estos valores como piso de la discusión del salario 2009”.
Desde que el ex presidente de Boca, Mauricio Macri, asumió en la Jefatura de Gobierno porteña, el área de Educación fue una de las que le causó los mayores dolores de cabeza. Bajo la conducción de Narodowski, la cartera educativa redujo a la mitad la cantidad de becas para alumnos secundarios, firmó convenios con universidades privadas para autorizarlas a realizar residencias médicas en hospitales públicos en detrimento de los cupos que se le otorgan a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, lo que generó masivas movilizaciones de los estudiantes y forzó la presencia de Narodowski en la Legislatura ante la Comisión de Educación para ofrecer las explicaciones del caso.
En el mismo sentido, en la provincia de Buenos Aires los sindicatos que nuclean a los docentes ratificaron una medida de fuerza también para el inicio de las clases. “Por unanimidad las asambleas de base definieron ir al paro durante 24 horas por considerar la propuesta una provocación del gobierno”, afirmó Roberto Baradel, secretario general de Suteba. Los gremios docentes también llevaron a la paritaria el acuerdo alcanzado a nivel nacional que alcanza el 15,5 por ciento de incremento salarial. Pero se encontraron con una propuesta de “40 pesos al básico” que mantuvo el gobierno provincial desde el inicio sin modificaciones. El director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, cuestionó a los sindicatos por “ejercer presión ante el inicio de clases. Los docentes habían logrado en 2008 un aumento del mínimo que lo llevó a 1450 pesos. Oporto defendió esa suma y abrió la posibilidad de “buscar otras alternativas” salariales, aunque los gremios del Frente Gremial ya anunciaron que se reunirán hoy para terminar de afinar la forma en que se desarrollará la medida de fuerza el lunes y que “si no hay una nueva propuesta” es muy difícil que la situación se modifique.
El panorama no parece mejorar en otras provincias. Mientras en Río Negro los docentes continúan con el paro por tiempo indeterminado (ver aparte), en Catamarca los maestros finalizaron un paro de 72 horas y ya anunciaron que no comenzarán las clases. En Corrientes los seis gremios ratificaron una huelga de 48 horas ante el anuncio de la cartera educativa de que “no habrá aumentos”.

No hay comentarios: