Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cristina Kirchner tiene razòn ;En la escuela privada siempre hay clases y en la escuela pública esto no sucede.


Hoy también con el anuncio de esta nueva escuela secundaria, tenemos también la alegría de poder comunicar a todos los argentinos que nos hemos reunido con las distintas organizaciones gremiales de los trabajadores docentes y hemos cerrado el acuerdo paritario para este año. . En un gran esfuerzo económico, por parte del Estado Nacional, fijando el piso del salario docente, desde marzo hasta julio, en 1.740 pesos; y en 1.840 pesos desde julio hasta fin de año. Ello ha significado también un incremento de casi el 50 por ciento para el incentivo docente, que de 110 pesos lo hemos llevado a 165 pesos, lo cual conjuntamente con las inversiones de los dos mil y pico de millones que tenemos en la escuela secundaria.... y yo le voy a dar algunas cifras: hemos quintuplicado el salario docente, del año 2003, a la fecha; hemos creado, en los años 2008 y 2009, 1.261.000 becas de secundaria por un total de 958 millones de pesos, que ayudan a cubrir al 55 por ciento de chicos de escasos recursos; hemos aumentado el salario universitario en el 450 por ciento, hacía décadas que nuestros docentes universitarios no tenían estos salarios; hemos aumentados las becas universitarias, las hemos llevado desde el año 2003, que eran 2.700, al año 2009 con 40 mil becas universitarias. Es un esfuerzo que nos permite estar llegando al 6 por ciento del PBI, que plantea la Ley de Financiamiento Docente y en el presupuesto universitario haber partido, en el año 2003, de 0,53 del PBI al 0,88, en el año 2009, con lo cual estamos haciendo un esfuerzo muy grande todos los argentinos para mejorar realmente nuestra educación, además de toda la infraestructura, en materia edilicia.

Este marzo, en este año del Bicentenario, vamos a inaugurar más de 100 escuelas, en los 200 años de historia, en la República Argentina. En marzo nada más se inauguran más de 100 escuelas para comenzar el ciclo lectivo. Estas computadoras, que ustedes ven allí, son parte de las 250 mil computadoras que vamos a entregar a los chicos de nuestras escuelas técnicas, en los años superiores, educación que hemos recuperado - y como señalaba recién Alberto - ha tenido un incremento en la matrícula del 12 por ciento. Esto significa un salto cualitativo en esta materia, porque como ustedes saben, las escuelas técnicas habían sido cerradas y fueron reabiertas por el anterior Gobierno.

Estas computadoras son comparadas con otras computadoras, que se han visto en la región; esto lo voy a leer porque son condicionalidades técnicas que revelan la calidad de lo que vamos a entregar. Tienen 160 GB; contra 2 GB de otros planes, qué me importa de qué país, pero es bueno porque siempre nos están poniendo a otros de ejemplo como si nosotros no tuviéramos cosas de que enorgullecernos y tener gratificación. Además tiene un rendimiento de procesador es mayor y menor; el monitor es de 10 pulgadas (frente a 7 pulgadas de otros planes); la garantía es de 3 años (frente a 90 días); va a ser doble para Linux y Windows (frente a otros que son únicos); almacenamiento y procesamiento de utilización autónoma, en fin una computadora que va a permitir que los chicos de nuestras escuelas técnicas realmente y su grupo familiar lo pueda aprovechar.

Yo quiero entonces, en honor a este inmenso esfuerzo, dirigirme hoy a todos los docentes de mi Patria, no lo hago como Presidenta de la República Argentina, quiero hacerlo en nombre de todos los padres y madres que mandan sus hijos a la escuela pública. Recién veíamos en los datos que nos daba Alberto que de cada 10 chicos, que van a la escuela pública, 9 son del quintil más pobre. Esto se invierte drásticamente cuando vamos al quintil de más alto poder adquisitivo, de esos muy pocos van a la escuela pública y casi todos van a la escuela privada. En la escuela privada siempre hay clases y en la escuela pública esto no sucede.

Por eso, una vez más, como lo hice aquel 10 de diciembre del 2007, yo le pido a todos los docentes de mi Patria que los sé comprometidos con la educación pública, que los sé comprometidos con los destinos de la Patria, que hagamos un gran e inmenso esfuerzo para completar los 180 días de clases para todos los chicos que tienen en esa escuela pública el único instrumento para salir de la pobreza y para ser mejores ciudadanos y luchar por las cosas que yo sé que las dirigencias de las organizaciones docentes creen profundamente y que es un país de ciudadanos más libres, más preparados, menos manipulables. Pero para eso tenemos que darle el servicio de una buena educación y de que tengan clases todos los días. Yo se los pido, en nombre de esos pibes, en nombre de sus familias.

Quiero también decirles que hoy tenemos, también, otras cosas para festejar porque nos acompaña la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la doctora Patricia Mejía, compatriota latinoamericana, compatriota venezolana que no está por la escuela secundaria, coincidió el acto de la escuela secundaria, pero en realidad viene a firmar el tercer acuerdo, que se firma durante mi gestión como Presidenta y esto tiene que ver con juicios que se iniciaron contra el Estado Nacional, contra la República Argentina, allá por el año 1996, por desprotección de nuestros jubilados y pensionados.

Hoy viene a firmar ese acuerdo, porque el Estado Argentino ha comenzado a dar respuesta a nuestra clase pasiva, lo está haciendo desde el año 2003, y además vamos a constituir un Observatorio de Seguimiento de estás políticas, con lo cual me siento muy orgullosa como Presidenta de los argentinos de haber firmado este tercer acuerdo. Esto tiene que ver con la protección social, los otros dos acuerdos tuvieron que ver con cuestiones que también tienen que ver con nuestro país y con nuestra historia. Los firmé en la ex Escuela de Mecánica de la Armada y fueron el acuerdo al que arribamos por una demanda de Abuelas por el tema del ADN y la identidad que hoy es Ley, en la Republica Argentina, y también por la libertad de prensa y la libertad de expresión, en el caso del periodista Kimel, que ha fallecido, y que precisamente durante mi gestión he enviado como proyecto el tema de la despenalización de calumnias en injurias, con lo cual también nos ha permitido firmar un acuerdo.

Y digo un lugar como hoy, en un espacio como hoy: una nueva escuela secundaria para mejores derechos; nuestros jubilados también presentes en este acuerdo; nuestra identidad que tiene que ver con la tragedia que vivimos durante la dictadura; la libertad de prensa, en la cual estamos hoy garantizando ante la nueva Ley de Servicios de Medios Audiovisuales, que la palabra pueda ser expresada por todos y que no pueda ser monopolizada.

Estaba mirando que hemos mejorado, de acuerdo con el ranking de Reporteros sin Fronteras, de Periodistas sin Fronteras, que ustedes saben es una ONG muy importante, hemos dado un salto cualitativo, del año 2007 a la fecha, en materia de libertad de prensa, que nos coloca a la vanguardia, junto con países como Francia y mejor colocados que muchos países del Primer Mundo. (APLAUSOS).

Así que en este día de nueva escuela secundaria, en este día de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la protección de nuestros ancianos, en este día en el que recordamos a la identidad y a la libertad de expresión déjenme decirles que me siento muy orgullosa de presidir la República Argentina y me siento muy orgullosa de poder haber acercado con el esfuerzo de todos, porque este no es esfuerzo de una Presidenta, es un equipo de Gobierno, son legisladores, son directivos sindicales, son directivos de los colegios, son actores comprometidos, como Gastón Pauls, como Florencia, que no sé dónde se me fue, por ahí debe andar.

En fin, yo creo profundamente en los compromisos, no creo en la gente independiente, siempre digo que los argentinos somos independientes pero de los Reyes de España nada más, afortunadamente lo logramos y vamos a cumplir 200 años de independencia, pero no creo en ese concepto aséptico, neutral, casi suizo de la independencia. Para neutrales están los suizos, como digo yo. Nosotros tenemos que ser gente comprometida con los destinos de nuestro país, comprometida con los sectores más vulnerables que necesitan más ayuda, comprometida con los derechos de nuestros ancianos, comprometida con los derechos humanos, comprometidos.... la vida vale la pena cuando tiene compromisos.

Cuando veo a las Madres, a las Abuelas, cuando la veo ahí a Elsa, que la invité especialmente para que hoy nos acompañara, nunca me voy a olvidar lo repito una y mil veces, cuando me entregó ese premio que tengo en mi casa de Calafate, el Eternauta y que me emocionó tanto cuando me lo dio, quiero en nombre de tantos argentinos que hoy no están y que tanto lucharon por un país mejor homenajearlos y homenajearnos en este día de celebración por esta nueva escuela secundaria.

Felicitaciones a todos y a todas, muchas gracias

No hay comentarios: