tomado de http://www.cubadebate.cu/
La producción de software educativo ha sido durante los últimos años una prioridad de los centros especializados en ese tipo de material. Hoy sus autores utilizan tecnología y neuronas en generar recursos para el aprendizaje capaces de incrementar el caudal de la red informática del Ministerio de Educación.
«Queremos construir para los maestros cubanos una red completa como Infomed, el sitio de los médicos», dijo a este diario el Doctor en Ciencias Pedagógicas Iván Barreto, director de Informática del Ministerio de Educación (MINED). Los discos compactos tienden a desaparecer. Lo más sensato entonces es concentrar nuestros materiales en una red.
El Portal Educativo Cubano conecta hoy a 785 escuelas, cifra distante de las 13 000 con las que cuenta el país. Pero se estableció con ETECSA y con el Ministerio de Informática y Comunicaciones el compromiso de incrementarla paulatinamente hasta brindar cobertura total.
Además de información sobre el sistema nacional de educación, el alumno hallará en el portal lo necesario para aprender más y mejor; el profesor, las herramientas para impartir clases superiores; y la familia, opciones para seguir el proceso docente-educativo desde el hogar en la totalidad de las enseñanzas que atiende el MINED.
«Quienes aspiren a carreras universitarias pueden consultar en el portal los exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia que se han aplicado hasta ahora, junto con sus respuestas y sus claves de evaluación -informa el Doctor Iván-. Eso es muy útil tanto para los candidatos a plazas que se preparan como para sus familias».
Este sitio incluye en su menú actividades de aprendizaje por enseñanzas, materias y grados. También ejercicios para enfrentar pruebas de ingreso. Y temas de Historia que van desde la antigüedad hasta nuestras guerras de liberación nacional, pasando por análisis del pensamiento y la obra de José Martí.
El directivo, que participa aquí en un taller nacional con la red de centros productores de recursos para el aprendizaje, agregó que todas las asignaturas tienen software de apoyo al maestro. Otros, como la colección Futuro, despejan necesidades del alumno de preuniversitario, tanto curriculares como para su ingreso a la universidad.
El MINED considera exportar software como fuente de financiamiento. Ha realizado extensiones con países del ALBA, entre estos Venezuela y Bolivia, y estableció convenios especializados con otras naciones latinoamericanas, como México, República Dominicana y Chile.
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