Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

viernes, 12 de diciembre de 2008

media 25 y Suteba Lomas

ANTE TANTA OPERATORIA Y DESINFORMACIÓN CON RESPECTO A LA ESCUELA MEDIA Nº 25, DIGO: · Que el llamado garantismo en la justicia, es el derecho a la legítima defensa, rechazando la condena o imputación a priori, por el sólo hecho de ser denunciado. · Que nosotros no hacemos defensas corporativas, sino defensas de nuestros derechos como trabajadores. · Que si algún trabajador es denunciado, en el marco de los límites de la defensa gremial, nuestra organización vela por exigir que los procedimientos sean los legales, se garantice el derecho a defensa y no condenar o imputar a priori. El condenar sin investigar, y sin respetar el derecho a la defensa, es propio de los gobiernos de facto y de procedimientos policíacos, pero no de los valores democráticos. · Que por lo tanto, exigimos el cese de operatorias tanto de los espacios de poder involucrados en las denuncias que se hicieron desde la Media N º25 sobre las irregularidades de las empresas que allí trabajaron; como las que se hacen en el marco de internas del PJ y las gremiales. · Que ante las denuncias de tipo administrativas, que se expidan y den los pasos correspondientes, habiendo ya concluido la investigación sumarial del Inspector Arebalo y entendiendo que ya ha pasado un tiempo bastante extenso como para llegar a conclusiones. · Que las campañas públicas hechas irresponsablemente hacia el conjunto de los trabajadores de la educación de la Media N º25, hizo que nuestra seccional interviniera haciendo caducar la Disposición 433/08, por estar cargada de vicios e intencionalidades políticas, más que de argumentos consistentes. · Que nuestra intervención, no es una actuación corporativa, sino está fundada en la exigencia de que se garantice que los procedimientos conduzcan a establecer la verdad, lejos de operaciones y resoluciones de internas políticas, y que, de existir irregularidades se actúe como corresponda permitiendo, los deslindes de responsabilidades correspondientes. · Que exigimos también, como debería corresponder, los que se encargaron de poner un manto de sospechas indiscriminada sobre varios trabajadores de la educación de Media Nº25, tengan la suficiente valentía para autocriticarse públicamente si correspondiera, para saldar aunque sea un poco, el daño y perjuicio psíquico, moral y profesional, que ha generado a las carreras de muchos compañeros, dado que las denuncias se han desparramado en todas las escuelas en boletines de una agrupación política - gremial. EL CONTEXTO DE LAS DENUNCIAS Tiempo atrás, un ex Gobernador quería imponer su proyecto neoliberal en la educación, el “Plan Solá de la Nueva Escuela ”, en el marco de los proyectos de privatización que había en el país. El objetivo era descentralizar, desconcentrar, al punto de llegar a la anunciada escuela autónoma. Era el proyecto del Banco Mundial y otros organismos, que daban la batalla cultural para imponer la cultura neoliberal en la escuela. En dichos proyectos apareció una nueva configuración en los organigramas, que creaba la figura de los Jefes Distritales y unificaba en un sólo Jefe de Región a todos los Jefes de Región por Rama que había. Ya no era necesaria la estructura anterior, pues el objetivo era hacer desaparecer las ramas. En ese entonces, decíamos que, con este armado además, se iba a “politizar” el ámbito educativo en los municipios, para poder concretar el otro proyecto que acompañaba las escuelas autónomas: la municipalización de las escuelas. Este proyecto no pasó, pero quedó la estructura y quedaron algunas ideas, como la de "politizar" el territorio, y por ende, la escuela, como un lugar de disputa de las famosas internas. Los Consejos Escolares, con las políticas de descentralización y desconcentración "hicieron caja" como se dice. Y con esta nueva figura, necesitaban una buena red de complicidades para que "nadie les escupa el plato". Y los contactos eran desde altos funcionarios de la DGCyE hasta las conexiones "políticas" con el Municipio. Así la historia. Cuando alguien no encaja o molesta en la estructura, se lo eyecta. Pasó con casi todos los Jefes Distritales que fueron sucediéndose en Lomas de Zamora, la capital de la corrupción, algunos por cuestionar, otros por preguntar cosas comprometidas y otros, por pedir que se arreglen las escuelas con la plata que llegaba sencillamente. Pero no se eyecta al "político" (así entre comillas, porque no es el político que se ocupa y preocupa por el bien común), sino se eyecta al personal de carrera que le ofrecen esos puestos políticos, para generar una gran pantalla de seriedad a la estructura (Inspectores, Directores). O sea, los Jefes de Distrito, son los fusibles para proteger a una franja intermedia corrupta, que va desde los Consejos Escolares hasta algunas Direcciones de la DGCyE (que desde ahora denominaremos la Franja ) que no está precisamente para defender la escuela pública, desarrollarla, dignificarla, sino para "hacer caja". Por supuesto, que en esta franja hay excepciones, e incluso, honrosas excepciones. Pero hace poco, se pasaron de la línea. Para proteger la Franja y zanjar internas del PJ, fueron a la carga contra compañeros docentes jerárquicos de la Media 25, que accedieron a los cargos por concurso y que venían peleando por las infinidades de problemas de infraestructura en la escuela, denunciando irregularidades de las empresas contratistas, que trabajaron allí. La respuesta de la DGCyE fue, investigar a los denunciantes y no a las empresas y sus padrinos funcionarios y/o “políticos”. Aparece una tercera Disposición (433/08) que no agrega nuevos elementos a los que ya se estaban o se habían investigados, e indiscriminadamente separan de los cargos a 5 compañeros con cargos jerárquicos. Una disposición caracterizada por ser un verdadero mamarracho administrativo, que involucraba incluso a jerárquicos que no estaban vinculados a la escuela en el período denunciado (2004-2006). Estas separaciones se las mostraron como un triunfo, desde un agrupamiento sindical que busca protagonismo dividiendo escuelas y tratando de echar más leña al fuego, ante la crisis institucional producida por sectores golpistas del SUTEBA. O sea, salieron a mostrar como un triunfo contra la corrupción, la separación de trabajadores que venían cuestionando a la Franja. La frustrada Disposición 433 tuvieron que dejarla caduca, pues era muy obvia la operatoria política montada atrás de la misma, instalando en el imaginario docente que se trata de una escuela corrupta, o de una asociación ilícita, ejerciendo presión de esta manera, para buscar un desenlace político de las investigaciones presumariales y no respetar el proceso investigativo. Estas son nuestras sospechas, que mezcladas con las internas ajenas al quehacer docente, se transforman en una verdadera cortina de humo. Así las cosas, nada se habla de los reclamos históricos que se vienen haciendo desde la escuela y desde el SUTEBA con respecto a la falta de muro perimetral (docentes robados y golpeados en reiteradas oportunidades), sobre el basural clandestino y quemas que se realizan en los terrenos lindantes, ahora tomados- y a pesar de ello no se realizan desinfecciones desde el 2007 a pesar de haberse solicitado-. Más de 8 notas en 10 meses reclamando por la situación de infraestructura de la escuela y nada. La escuela viene funcionando por esta situación en turnos reducidos. Pero eso, no aparece en las denuncias. Pero haciendo historia. En el año 2004, se denuncia penalmente al Consejo Escolar de Lomas de Zamora, de una serie de hechos de corrupción debidamente probados y recontraprobados: por contrataciones indebidas de micros escolares (no habilitados), empresas fantasmas o inhabilitadas de lavandina, de guardapolvo, de desinfecciones, de construcciones, etc., etc., investigación que difundió el programa Punto Doc. 12 millones de pesos es el cálculo que hicimos sobre el manejo irregular de los fondos públicos en el 2004. Hasta ahora no pasó nada. Las denuncias están radicadas en la UFI N º7 IPP 542.596, Juzgado de Garantías Nº2, por presunción de delitos de defraudación, malversación de caudales públicos, peculado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos. No obstante, en investigaciones realizadas desde la Secretaria General , con respecto a las denuncias de robo de los fondos de cooperadora, y con las limitaciones de no contar con todas las partes, no encontramos elementos que indicaran que el Director se hubiera quedado con dinero de la Cooperadora. Si sabemos que una chequera fue robada de la Dirección de la escuela y que se hiciera la denuncia policial correspondiente y aviso al Banco, pero curiosamente, aparece un cheque cobrado no por el Director, sino por la empresa CAF, de reconocidas vinculaciones con la Franja , con fecha posterior a la denuncia y con firmas apócrifas. O sea, la Franja tendría vinculaciones hasta con el Banco Provincia, algo ya visto en otras oportunidades. Estas y otras denuncias, fueron investigadas por un Inspector Presumariante llamado Arebalo, quien tras realizar las investigaciones no instruyó separación del cargo de nadie, porque evaluaba que no ameritaba hacerlo, aunque por diversas presiones desde otro lugar se define la separación preventiva del Director, y hasta ahí nadie dijo nada, porque entra dentro de las posibilidades de los procedimiento investigativos por el tamaño de la denuncia. Aunque si es una exageración, que la prevención se extienda hacia otros cargos, pues ya se parece un castigo, y no una acción facilitadora de la investigación. La escuela, quedó instalada como una asociación ilícita, y cualquiera que trabaje allí pasa a ser corrupto, cuestión que no vamos a permitir, y este es el objetivo de esta declaración. Sólo exigimos que se investigue y que se respeten los procesos presumariales, que se deje de ensuciar a todo el mundo y que si de la investigación resulta probadas las denuncias, que se aplique el Estatuto según corresponda. Igual entendemos, con estos hechos, que aparece claramente otra estrategia de la Franja : buscar chivos expiatorios, y cubrir hechos de corrupción que se han venido denunciando desde el 2004 en adelante (para no ir tan atrás) y liquidar de paso, algunas internas regionales. Una Consejera, sin ponerse colorada y en línea con algunos operadores, se baja de su 4x4 cargada de joyas en su cuerpo, manifiesta sin empacho: “el responsable de la situación de la escuela es el Director, porque se robó toda la plata” (¡!). O sea que, con esta línea de pensamiento, todas las escuelas que se caen a pedazos son porque tienen Directores corruptos. Esto, no lo podemos permitir. Se investiga al Director que denuncia el extravío/robo de la chequera y que reclama mejoras para su escuela; y no se investiga, a la empresa CAF y el contrato lleno de irregularidades, o que cobró varios cheques después de realizada la denuncia. ¿Por qué no se investigó a las empresas que se especializaban en Plantas Depuradoras, como las que trabajaron en la EPB 94 donde se construyó dos o tres veces prácticamente?, ¿Por qué no se investigó la contratación de Preceptores de viaje a quienes se les pagaba en efectivo en Tesorería del Consejo Escolar de Lomas de Zamora?, ¿Por qué no se investigaron las empresas de Graciela Liliana Garcilazo (distribución de Artículos de Limpieza), a Leguiza Ingeniería (Art de Limpieza y Desinfecciones), Conforti SAIC (Proveedora de guardapolvos), a una imprenta San Cayetano que imprimía las facturas apócrifas de dichas empresas, ¿Por qué no investigaron las causas por las cuales se compraban miles de litros de agua en el distrito que venían en bidones sin precinto de seguridad?, ¿Por qué no se investigó quien de las autoridades del Consejo Escolar del distrito firmó contrato con la empresa Ersa el 27 de Septiembre de 2005 y en el mismo hicieron modificaciones en las cláusulas contractuales respecto de las que estaban en el contrato original que formó parte del pliego de bases y condiciones? Esto consta en el Exp. Nº 5847-299818/0, y las modificaciones favorecieron evidentemente a la rescisión del contrato por parte de la empresa y causaron un gran perjuicio a la comunidad en general por las expectativas que se habían generado por ver construida y terminada la “escuela del barrio”. Y así podríamos dar un listado de cosas (y más gruesas aún), y seguramente cada directivo de escuela podría aportar diversas situaciones de abandono por parte de las autoridades de la Franja , que deberían ocuparse del mantenimiento y arreglo de las escuelas. De esto no se toma nota, pero cuando alguna denuncia sirve para resolver cuestiones de la interna y proteger a la Franja , se va con todo. Nosotros somos respetuosos de la investigación y de los resultados de las mismas. Pero que no se contaminen de internas y operatorias. Si hay irregularidades, que se expida el Inspector Arebalo y se aplique el Estatuto según corresponda la falta. Más que nunca queremos, y lo quieren todos los miembros de la comunidad educativa de la Media N º25 y una gran mayoría de Inspectores: que se investigue, y se arregle todos los problemas de infraestructura y que se concluya de una vez la obra abandonada. Las denuncias de irregularidades administrativas que ya fueron investigadas por el Inspector Arebalo, que se resuelvan a la brevedad. Insistimos: que se investigue de verdad, sin cortinas de humo, y vamos a ver hasta donde llega el ovillo. Estamos seguros que el ovillo no llega a los que sostienen las escuelas en las condiciones más adversas, y sin la cantidad de Inspectores necesarias que puedan garantizar una mejor atención y seguimiento a todos los problemas que se presentan en nuestras escuelas. Seguramente el ovillo llega a los que, de los problemas hacen negocios y de los grandes problemas, grandes negocios. Esa es la franja corrupta que hay que combatir, porque no les importa a los pibes, ni las escuelas, ni el futuro del país.
Pedro Ponce Carrasco SECRETARIO GENERAL SUTEBA Seccional Lomas de Zamora

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