Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

sábado, 27 de diciembre de 2008

La privatización de la educación en México



Documental]
Publicado el 23 Diciembre, 2008 por LibreRed

viernes, 26 de diciembre de 2008

Jardín 910 de LLavallol fue notificado oficialmente de la desestimación de los cargos imputados en el presumario

HOLA A TODOS!Esta vez seré breve y concisa. Hoy 22/12/08 el ex Equipo Directivo del Jardín 910 de LLavallol fue notificado oficialmente de la desestimación de los cargos imputados en el presumario que inició DGC y E a partir de la denuncia mediática "por abuso sexual a dos docentes" en mayo de este año.Es decir que Laura ,la DIRe y yo (hoy ex Vd) estamos libres de "culpa y cargo".Ahora solo hace falta que pueda salir pronto lo mismo para los dos docentes y asi poder cerrar de alguna manera este triste episodio.
Como siempre estaré eternamente agradecida a todos los compañeros docentes y a las personas anónimas y conocidas que se solidarizaron de alguna u otra manera con esta causa y especialmente a aquellas QUE ESTUVIERON PRESENTES Y ACOMPAÑARON EN LA LUCHA.UN GRAN ABRAZO Y MIS MEJORES DESEOS PARA EL 2009!!!!!
LAURA CAAMAÑO

PD: como en el mail anterior les pido se lo reenvien a quienes uds. consideren,gracias

lunes, 22 de diciembre de 2008

Nacidos en el 93 Por Miguel A. Semán


(APe).- Una encuesta realizada por el Ministerio de Educación en diciembre de 2008 revela un resultado sorprendente, o no tanto. Para el 25% de los jóvenes nacidos a partir de 1993 es lo mismo vivir en un estado de derecho que en una dictadura. Pero hay algo peor todavía, un 10% más se declara en contra de la democracia como forma de gobierno.Decía Rodolfo Kusch, en “Indios, porteños y dioses” que todo lo humano tiene sentido. Hasta el grito destemplado del integrante de una patota en medio de la calma de la noche. Ese alarido que sus compañeros festejan y a nosotros nos suena amenazante y salvaje, quiere poblar la tierra de nadie de las calles con su brutal humanidad, aunque sea en forma de grito.
Es también un grito, destemplado y torpe, el que se oculta detrás de la máscara de indiferencia con la que los adolescentes cubren su desesperanza. Quienes hoy tienen, cuando mucho, quince o dieciséis años vinieron a instalarse en una historia donde los héroes ni siquiera estaban en sus tumbas. Los discursos habían devaluado la esperanza, cuando no la habían traicionado directamente. Y los hechos erosionaban hasta la sombra de los ideales.

La democracia, que había prometido cuidarlos y darles de comer, los abandonaba en medio de la nada y dejaba a sus padres sin pan y sin trabajo. De alguna forma la línea económica iniciada a mediados de los 70 había atravesado los tiempos como un cable subterráneo y nos mostraba de vez en cuando una punta conductora para hacernos saber que estaba viva.

Las autoridades del Ministerio de Educación explican la decepción juvenil diciendo que los jóvenes no vivieron la falta de democracia y por lo tanto no estarían en condiciones de evaluar su presencia. Es como decir que quienes nacimos después de la independencia no podemos comprender los beneficios de la libertad.

Lo que hoy evalúan los jóvenes es justamente el presente en estado puro, casi salvaje y como lo han recibido. Y ese juicio debería por lo menos preocuparnos, no para descalificarlo, sino porque parte de una visión para nosotros ya inaccesible, un punto de vista no contaminado por la sombra de la dictadura.

Nacidos en el 93, para ellos la ESMA es tan lejana como el fusilamiento de Dorrego o las invasiones inglesas. Ni el recuerdo de los desaparecidos ni las huellas del genocidio forman parte de sus memorias ni de sus dolores. A ellos los maltratan otros vientos, eso sí, quizás hijos y nietos de los que nos maltrataron a nosotros.

En realidad no es que no crean en la democracia. No les gusta lo que nosotros hemos hecho con ella. No creen en un sistema que legitima la llegada al poder de gobernadores e intendentes que levantan fronteras de gendarmes para excluir a los que no se les parecen.

No creen en los licenciados en totalitarismo que insultan y denigran a los jueces del estado de derecho porque no les gustan sus sentencias.

No creen en una democracia donde la injusticia se defiende con balas y se juzga a los menores con las leyes del Proceso.

No creen en funcionarios que cuando los pibes opinan les dicen que les faltan años de gobiernos militares para poder hablar.

En definitiva, no creen en la democracia cuando es una desgastada fórmula de complicidad política y social para sostener los privilegios.

Tal vez sea sólo eso lo que ese grito disfrazado de indiferencia intenta mostrarnos en medio de la noche. Un saber que nosotros, los pre-democráticos, no comprendemos y descalificamos porque sus portadores, pibes y pibas que andan en las calles, no vivieron jamás en una dictadura.

Agencia de Noticias Pelota de Trapo | www.elortiba.org

sábado, 20 de diciembre de 2008

Calendario escolar 2009: inician el 2 de marzo

El comienzo de clases fue oficializado por la dirección de Educación

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) dispuso que el lunes 2 de marzo comiencen las clases en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires. Así lo acordó junto con el Consejo Federal educativo, que reúne a todos los ministerios del área del país.

Según la resolución N° 5.500, el calendario escolar 2009, que será denominado como "Año de la EducacióFortalecimiento de la Democracian para todos como ", empezará el 2 de marzo con la vuelta a la actividad de los jardines de infantes, las escuelas primarias y las modalidades de Educación Especial, Artística, Centros de Educación Física (CEF) y los Centros de Educación Complementaria (CEC).

Una semana después, el 9 de marzo, será el turno del inicio de los estudiantes del nivel secundario y de Educación de Adultos y Formación Profesional, mientras que el 16 será el tiempo para Educación Superior y Educación Artística de nivel terciario.

De acuerdo con esa distribución, la Provincia pretende superar los habituales 180 días de clases, ya que todos los niveles tendrán, según el esquema oficial, 187 jornadas de actividad, mientras que secundaria tendrá 183 días.

El cumplimiento de ese organigrama estará sujeto a lo que ocurra con la discusión salarial docente que se lleva adelante cada año. En 2008 hubo dos encuentros paritarios, el primero a fines de marzo, cuando se acordó un aumento del 24 por ciento, y el segundo después del mes de junio.

Sin embargo, pese a las reuniones de la mesa de negociación de haberes, el Gobierno y los profesores no llegaron a un acuerdo de inmediato, lo que prolongó las discusiones y provocó que se perdieran días de clases.

Los gremios educativos protagonizaron 7 días de paro, huelgas que dificultaron el trabajo de algunas escuelas. Por eso la Provincia decidió estirar por una semana más el final del ciclo lectivo, que en lugar de culminar el 12 de diciembre terminará mañana 19 de diciembre, lo que implica un total de 182 días en lugar de los 185 programados.

RECESO Y CIERRE

Para 2009, la DGCyE dictaminó que el parate por vacaciones de invierno se realice entre 20 al 31 de julio, cuando en 2008 fue entre 28 de julio y el 8 de agosto, lo que implica el adelanto del receso escolar.

En tanto, el cierre de las actividades en los colegios será el 15 de diciembre, cuando para este año se programó la culminación para el 12 de diciembre (postergada una semana más por los paros).

El calendario escolar también dispone la instrumentación de 6 jornadas de perfeccionamiento docente, días en los que los maestros se reúnen para la discusión de distintas problemáticas vinculadas al quehacer educativo. Según el almanaque 2009, la DGCyE dispuso la realización de 2 días de perfeccionamiento en febrero, uno en junio, otro en septiembre y los restantes dos distribuidos entre los meses de noviembre y diciembre.

Pese a que el dictado de los cursos empezará el 3 de marzo, las escuelas reabrirán sus puertas durante los primeros días de febrero para la reintegración de los docentes y la preparación de las mesas de exámenes de ese mes.

ACTOS

A partir de 2009, los actos por la Declaración de la Independencia (9 de Julio) y por la Revolución de Mayo (25 de Mayo) se deberán realizar el día de la fecha histórica correspondiente

jueves, 18 de diciembre de 2008

Por que las docentes se enriedan en sus palabras y desconocen el concepto de sintesis?

Lo escribiò http://nerdenojado.blogspot.com/es interresante
Por que las docentes se enriedan en sus palabras y desconocen el concepto de sintesis?
¡YO ME PREGUNTO! (R) (c) (TM)¿Por qué cada vez que entrevistan a una docente en TV con una pregunta específica, puntual, estos personajes se despachan con un discurso larguísimo e inentendible, se enriedan con sus propias palabras y son incapaces de entender el concepto de "síntesis"?
PD2: prueben mi teoría con cualquier docente primaria: decile que te explique "por qué los niños no deben alejarse de sus padres en la playa" (por decir algo).
Obtendrás un discurso que lejos de decir "porque se pueden perder y es peligroso" rezará más o menos así:"Bueno, siempre es conveniente, no es cierto, que, los niños, y también los jóvenes, sobre todo si son chicos, tengan especial cuidado al irse de vacaciones, estando en la playa, no es cierto, ese momento tan esperado, de relajacion y goce, dónde después de un año de estudio, de trabajo y de responsabilidades, no es cierto, pueden disfrutar, junto a su familia, de ese tan anhelado momento de relajación, que, obviamente, también permite un contacto más cercano, otro nivel de relación con la familia, y bueno, es en ese momento, no es cierto, que hay que tener en mente que no vale todo en la playa, y que la autoridad de los padres sigue vigente, no es cierto, por más que ya no estén en la casa. Es por eso, no es cierto, que, de alguna manera, los vínculos deben estrecharse y es el padre, o la madre, o el tutor o encargado que se encuentre en ese momento con los niños quién debe aclararle y decirles que no deben andar sólos por la playa, porque, en realidad, es allí dónde hay muchos peligros a los que, por vivir en grandes ciudades, no es cierto, y no tener contacto con ese hábitat natural, que los niños, hoy tan acostumbrados a aprender del mundo exterior por la televisión, se ven deslumbrados por ese paisaje natural y todas esas maravillas que nos provee la naturaleza, no es cierto, el mar, el agua, el ruido del mar, las olas, la gente y todas las actividades y juegos que se realizan en ese ambiente playero, no es cierto, entonces, bueno, hay que recordarles a estos niños que no se alejen de sus padres porque, entre tanto tumulto, entre tanta gente que va y viene, como dije, disfrutando de ese momento de ocio, se pueden alejar demasiado y se van a terminar perdiendo".
PD: No sólo se aplica a los docentes sino también a funcionarios públicos, caso Débora Giorgi

sábado, 13 de diciembre de 2008

Una maestra


al margen de que esta publicada por el diario Critica que fue el primero que reprodujo la version policial de que Brian habìa confesado ,es importante leerla

“La gente tiene mucho miedo de hablar y contar lo que sabe sobre la connivencia entre la policía y los pibes de la villa, pero ya estamos cansados de tanta impunidad”, aseguró Nelly Edith Baldano, docente de la Escuela 162 de la villa Puerta de Hierro, donde estudiaba Brian, uno de los menores detenidos por el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea. Por el crimen fueron detenidos otros dos menores, Kitu y Jonatan, y permanece prófugo Chuna, a quien todos refieren como el “cerebro” de la banda.“Es un secreto a voces que son policías los que reclutan a pibes de diferentes villas, los arman y después les liberan zonas para que puedan robar y huir sin inconvenientes”, agregó la docente en diálogo con Crítica de la Argentina.“El viernes a las 7.20 de una Cross Fox se bajó corriendo un chico de 11 años y detrás se bajó otra persona que lo alcanzó, lo molió a palos y dejó tirado un buzo en medio de la avenida Crovara, justo frente a la escuela. Esto es un claro mensaje mafioso para la gente del barrio de que queremos vivir en paz”, relató Valdano. “¿Cómo es posible que la policía no detenga al Chuna, que todos saben que nunca salió de la San Petesburgo y sigue operando como si nada hubiera ocurrido? Está claro que alguien lo protege”, afirmó la maestra. Y agregó: “Lamentablemente, creo que esta situación se agrava porque hay fiscales y jueces corruptos que garantizan la impunidad”.LA HISTORIA DE BARDITO. Valdano envió una carta a este diario donde relata la historia de un menor que va a la escuela y que goza del beneficio de la protección policíaca.“Bardito es un menor en riesgo que habita en la Villa de Puerta de Hierro de La Matanza y que fue descubierto por las cámaras de C5N. Como tantos otros que hay en nuestro país, está destruyéndose a costa del consumo de paco. Frente a la escuela, en la calle, suelen estar estacionados los automóviles de algunos docentes. El viernes 5 de diciembre, alrededor de las tres de la tarde, Bardito ingresó por el baúl de uno de los autos, tomó algo y volvió a salir corriendo. Inmediatamente salimos a la calle. Bardito ya no estaba, pero un grupo de personas que pasaba por la escuela nos comentó que les había llamado la atención lo sucedido porque el chico descendió de un patrullero, corrió hacia el auto, lo abrió, se llevó algo y volvió a subirse al vehículo policial. Otra compañera llamó al 911 para informar el hurto y narrar lo que los vecinos habían dicho. Nadie se acercó al establecimiento ni se vieron más móviles en la zona. Considero que en todos los ámbitos sociales y laborales hay personas decentes y comprometidas. Evitemos que personas corruptas de la policía capten a menores para su exclusivo beneficio personal y el perjuicio de todos los que integramos esta sociedad”.CAMBIO. En tanto, ayer se supo que el Ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, realizó cambios en cinco jefaturas distritales y siete comunales. Los cambios se realizaron en San Isidro, Lomas de Zamora, Morón, San Martín, Olavarría, Ayacucho, Benito Juárez, Gral. La Madrid, Puán, Pinamar, Balcarce y Coronel Suárez.

LECTURA DEL COULI RECIÉN LLEGADO A LAS ESCUELAS

Los meses de agosto y setiembre se deberían haber cobrado con aumento, pero como el Acuerdo Paritario data del 30 /09 / 08, dichos meses los liquidaron con la composición salarial anterior y la diferencia salarial se pagó con el alcance del 24 / 10 / 08.

Cómo se pagó el aumento?

A modo de ejemplo en el cargo de preceptor:

El básico correspondiente al índice 1 ( preceptor) se incrementó en $ 110, así pasó de $ 629 a $ 739.

Esos $110 se componen con $ 96 nuevos y $14 provenientes de la Bonificación Remunerativa Bonificable (código 445) de $120 que ahora quedó en $106.

Las otras bonificaciones que se reconvierten son las correspondientes a función especializada o diferenciada incluída la de preceptor.

La Bonificación Remunerativa No Bonificable (código 449) de $ 77 se desdobla en dos partes :$ 27 se continúan pagando por código 449 y $50 se pagan por un nuevo código 455.
En total suman para los cargos los $77 (que ya se cobraban).(*)

En el COULI recién llegado a las escuelas, vamos a encontrar varios descuentos:

a- Diferencia de los descuentos de los tres paros de agosto (correspondientes a los días 11, 21 y 27 ) con los valores nuevos, es decir, ya lo habían descontado pero sin el aumento.

b- Sumas correspondientes a la diferencia de las bonificaciones que ya se pagaron antes y que se vuelven a pagar en este alcance con los valores nuevos.

En síntesis, ejemplo en el cargo de preceptor:

Código 445 : En agosto y setiembre se pagó $ 120, ahora corresponden $106.
Se descuenta la diferencia de este código y del código 447, es decir, la bonificación por antigüedad que tiene que calcularse ahora por $ 106.
La bonificación para el cargo de preceptor pasó de $30 al 10 % de su básico : $73.90
Como liquidaron los dos montos, los $30 en agosto y en setiembre, ahora liquidan los $73,90 de los dos meses y le descuentan los $30 que pagaron antes.




(*) Suponemos que el desdoblamiento de los $77 en dos códigos es para unificar el sistema de liquidaciones entre cargos y módulos respetando las diferencias.

Recordamos que en cargo: $77 completo, aunque en 2 códigos (449 y 455)
En Módulos $ 50 cada 10 módulos y $ 27 cada 15 módulos.


Ejemplo: Maestro de grado

Antes ahora dif. descontada dif. pagada

Básico $691,90 $ 812,90 $121
Bonificación 1 y 2 ciclo $ 94,35 $155,19 $60,84
Cod 445 $120 $106 $14
Cod 447 sigue = % de antig. de cod 445 $9,80
Cod 444 sigue igual
Cod 449 $77 $27 $50(1)
Cod 448 sigue igual
Cod 455 nuevo $50(1) $50


Las únicas bonificaciones que se reconvierten son los $120 (código 445) de los cuales $14 pasan al básico y la Bonificación Remunerativa No Bonificable (código 449) que pasa parte como la bonificación de $27 (código 449) y parte a la nueva bonificación de $50 (código 455)

(1) Ej.: Alcance y retención en la cifra de $77 desdoblada en dos códigos:
Acá se retienen $50 que habían sido liquidados en agosto y setiembre por código 449 (en una única cifra de $77) y se depositan por alcance los mismos $50 por código 455


Consejo Ejecutivo Seccional - SUTEBA LOMAS
Pedro Ponce – Cecilia Miller – Mercedes Gastaldi
Adriana Grandoli - Pablo Barroso - Hernán García - Rosa Zufiaurre
Ante cualquier duda comunicate con nosotros al 4292-3725

Aumentar las penas, encerrar a los chicos, bajar la edad de imputabilidad. No soluciona el problema de la inseguridad


Entrevista a Claudia Bernazza: "Aumentar las penas, encerrar a los chicos, bajar la edad de imputabilidad. No soluciona el problema de la inseguridad"
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En esta entrevista, la Diputada Nacional; Claudia Bernazza. Expresa su procuración por la criminalidad infantil. Como tratan este tema los medios, el rol del Estado y sus posibles soluciones.
La charla se realizó en el programa radial “Basta de Zonceras” (FM La Boca: 90.1. Martes de 10 a 13hs).



Basta de Zonceras: En las últimas semanas tomo relevancia, tu defensa (problematización) en contra de la criminalización que se hacía a uno de los supuestos homicidas de San Isidro.

Claudia Bernazza: Si, sobretodo expresé la preocupación a cómo se esta tratando el tema de la minoridad y la juventud en relación con los episodios de inseguridad.

BZ: Nosotros hemos expresado nuestra preocupación, nuestra impugnación a ciertas políticas del gobierno bonaerense, donde pareciera que la solución pasa por encerrar o bajar las penas de los chicos, ¿no es cierto?

CB: Si, pero aparte, lo más paradójico de todo esto, es que gustamnente lo mismo que se quiere solucionar, que es la seguridad ciudadana (si es que fuera el objetivo), estas mismas medidas: aumentar las penas, encerrar a los chicos, bajar la edad de imputabilidad, etc. No lo soluciona.

BZ: Claro, hay como ese concepto de vigilar y castigar. La solución del problema a la criminalidad parece que es que halla cada vez más presos. ¿Es esa la propuesta?

CB: Si, casi una situación donde nos pondrían en la obligación de techar al gran Buenos Aires, porque entre los refugios que vamos a tener que hacer para las mujeres golpeadas y las casas que tenemos que hacer para encerrar a estos pibes, nos quedaríamos con el adulto varón, como el único liberado.
Cuando en realidad terminamos encerraron a los más vulnerables, mujeres y pibes. Y lo que aparece es una sociedad que no se hace cargo de lo que genero, que es un gran cordón imperiourbano con exclusión de toda actividad económica y social por muchos años, que para reconstruir una cultura del trabajo, de la inclusión, van a pasar muchísimos años y que en el mientras tanto solo se me ocurre encerrar.
Hay que empezar a pensar, que quizás la inclusión y todo lo que pueden ser actividades de educación e inclusión de pibes, adolescentes, como los centros juveniles, casas del niño, etc., van a hacer mucho más por la seguridad ciudadana, que toda la mano de obra del mundo.

BZ: A veces el ritmo de la tv y los medios, del quiero solucionarlo ya, dicen bueno; ¿cómo solucionamos el problema? ¿Que podemos proponer nosotros, desde los sectores no represivos? ¿Cuál es la salida al problema?
CB: Bueno, ese es el gran déficit de los sectores progresistas, que a la hora de dar discursos somos bárbaros, pero a la hora de decir los cómos, somos bastante débiles. Así que, hay que empezar a hacer muchos más claros los cómos. En el caso de los jóvenes, los cómos se llaman: casa del niño, guarderías, madres cuidadoras, tutores juveniles, clubes, sociedades de fomento con actividades culturales y deportivas. Esos son nuestros cómos. Comos que tienen que tener mucha más claridad y financiamiento del Estado.

BZ: ¿Y tomarlos como política?

CB: Si, exactamente, no como una política tangencial, que es el bienestar, sino como una política central.

BZ: Bueno, hay partidos, como por ejemplo Tres de Febrero, que tiene toda una política de espacios abiertos y actividades deportivas, que son interesantes. Pero son los recursos mínimos de un intendente atajando la problemática.

CB: Claro, no es que no están esas políticas y que no hallan cantidad de personas solidarias que se dedican a trabajar con pibes y adolescentes en todo el Gran Buenos Aires. Hay, y hay un montón ahora, pero es una masa de contención muy chica al lado del drama. Entonces tiene que haber muchos más recursos puestos en esto.

BZ: Vimos también, que hay en los medios un esfuerzo en mostrar a aquél que defiende el problema de la minoridad y la situaciones de emergencia, como cómplices de un homicidio. Tampoco se los puede defender.

CB: Siempre digo: yo, se hacer esto. Esto es el mejor homenaje que puedo hacer al grama de la familia Barrenechea. Yo se laburar con pibes, se qué estrategias pedagógicas y sociales hay que darse con adolescentes en situaciones de riesgo o en la frontera del delito. Cada uno de nosotros tendría que ver qué sabe hacer y cómo lo sabe hacer y qué opciones toma para aportar. Con lo cual, no es un garantismo romántico, que dice: “suelten a los chicos de los institutos. ¿Y después qué?...No sé”. Si no, que dice, no a los institutos, si a tal y tal estrategia, que ya se las nombre. Esas estrategias hacen más por la seguridad social que todos los que se llenan la boca hablando de mano dura.

BZ: ¿Viste en los medios una cierta estigmatización con respecto a aquéllos que salen a criticar esas políticas de mano dura?

CB: Si, hay una gran confusión, nos ponen del lado de los que hacemos un garantismo que no cuida a un ciudadano asustado y preocupado. Que realmente esta viviendo historias dramáticas por estos días. Digo, esas historias dramáticas forman parte de tres o cuatro generaciones que vivieron sin valores, sin códigos, fuera de todo, excluidos de todo, y que no tiene ninguna esperanza de vida. Entonces estas son las escenas que vamos a ver. Pero estas escenas para saber decodificarlas, hay que saber que, no es que hay gente que nació con una mentalidad monstruosa, con hambre y sed de matar. Sino que hemos generado el caldo de cultivo para estas escenas.

BZ: Hay que ver como sociedad la responsabilidad que nos toca.

CB: Claro, hay un grupo que siente que no tiene nada que ver, que esto bajo de Marte. Todos temos que ver con esta historia. Con un ordenamiento histórico- social que ha dejado a la mitad afuera. Estas son las consecuencias.

BZ: Decías, cada uno a porta su experiencia. ¿Cual es tu experiencia en esta temática?

CB: Soy maestra, y me he dedicado con mi marido (hace mas de vente años), a laburar con chicos de la calle en un barrio muy humilde de la zona sur del Gran Buenos Aires.
Nosotros vivimos con chicos en riesgo. Por mi casa han pasado más de cuarenta pibes.

BZ: ¿Y cuál es la experiencia, el saldo que sacas de haber convivido con chicos en situación de riesgo?

CB: El mejor. El mejor para la historia de ellos, para mi historia y para la historia de esta sociedad. Que seguramente no tiene ni idea de que estos pibes maravillosos, que hoy los ves trabajando en panaderías, oficinas y demás. En realidad los esperaba una historia trágica.

BZ: Claro, esa es la pregunta, ¿qué hacemos todos por estos chicos?

CB: Lo que pasa es que, es muy exculpatorio y reconfortante decir: “la culpa es de la familia”, y como se ha puesto de moda ahora, decir.: “la culpa es del Estado, todo lo tiene que hacer el Estado”.

Una sociedad que hoy paga el canal de cable, pero no paga, por ejemplo, esa cuota por su casa del niño del barrio o por cualquier asociación que se dedique a algún tema solidario. No se dan cuenta que han perdido treinta años de cultura solidaria.
Ha todas estas iniciativas solidarias les esta costando muchísimo sostenerse en este tiempo. Por supuesto que tiene que estar el Estado sosteniéndolo, pero también la masa solidaria de la sociedad. Es el nuevo chivo expiatorio decir: “el Estado tiene que hacer todo”. El Estado puede construir paredes, pero no puede poner un abrazo adentro, el abrazo adentro de esas paredes lo tiene que dar la sociedad.

BZ: Hubo también, muchos sectores que se movilizaron: organizaciones de derechos humanos, organizaciones barriales. Por ejemplo, se convocaron en La Plata para repudiar las expresiones represivas de solucionar el problema. Hubo toda una reacción que fue interesante en su dimensión. ¿Vos, como viste esto?

CB: Igual, hubo una derrota mediática. Hubo una marcha que salio de la ciudad de los niños, convocada por el foro de la niñez y adolescencia y por el movimiento chicos del pueblo. Hubo una marcha en la matanza pidiendo por los derechos de Brian, el chico que esta implicado en el caso Barrenechea, que nosotros estamos tratando de defender porque sabemos que no ha tenido relación con el echo y esta en un instituto de alta seguridad. Pero igualmente, sabemos que son gotitas en el mar. Por ahora los medios se hacen cargo de un discurso que no nos hace bien, que nos separa, que alimenta el odio, las diferencias.
Así que mi mirada es un poquito pesimista en ese sentido y por eso mi pelea política es para democratizar los medios de comunicación.

BZ: Lo ultimo. El fallo de la Corte suprema, donde no dejo libre a sesenta chicos, con el argumento de qué si salían podían ser victimas del gatillo fácil. ¿Cómo viste esto, de qué con un argumento, supuestamente, progresista o de protección a la infancia, mantengan a los chicos encerrados?

CB: Hay que ser muy cautos con respecto al fallo de la corte. Es un fallo situado en nuestra realidad. Yo estoy más que conforme con ese fallo porque se lo esta corriendo por derecha y por izquierda. Vamos ha ver la corrida por izquierda. Primero, sabemos que para el sistema del patronato esos chicos no están presos. Están internados, encerrados por causas asistenciales, para su propia protección. Como por causas penales para la protección de terceros, con una confusión muy grande que es propia del patronato. Qué es lo que esta diciendo el fallo. Básicamente, cambiemos el modelo de patronato, vallamos hacía un enfoque de promoción y protección de derechos que valla gradualmente poniendo a estos pibes en otros programas. No en la calle, porque un garantismo a ultranzas fundamentalista lo que hace es decir liberen a los pibes, pero no se hacen cargo de estos pibes. Ahí es cuando yo digo: seamos muchos más claros los progresistas en decir cuales son nuestros cómos. Entonces, me parece que eso de correr el fallo por izquierda no nos ayuda.


(Agencia Paco Urondo)

viernes, 12 de diciembre de 2008

media 25 y Suteba Lomas

ANTE TANTA OPERATORIA Y DESINFORMACIÓN CON RESPECTO A LA ESCUELA MEDIA Nº 25, DIGO: · Que el llamado garantismo en la justicia, es el derecho a la legítima defensa, rechazando la condena o imputación a priori, por el sólo hecho de ser denunciado. · Que nosotros no hacemos defensas corporativas, sino defensas de nuestros derechos como trabajadores. · Que si algún trabajador es denunciado, en el marco de los límites de la defensa gremial, nuestra organización vela por exigir que los procedimientos sean los legales, se garantice el derecho a defensa y no condenar o imputar a priori. El condenar sin investigar, y sin respetar el derecho a la defensa, es propio de los gobiernos de facto y de procedimientos policíacos, pero no de los valores democráticos. · Que por lo tanto, exigimos el cese de operatorias tanto de los espacios de poder involucrados en las denuncias que se hicieron desde la Media N º25 sobre las irregularidades de las empresas que allí trabajaron; como las que se hacen en el marco de internas del PJ y las gremiales. · Que ante las denuncias de tipo administrativas, que se expidan y den los pasos correspondientes, habiendo ya concluido la investigación sumarial del Inspector Arebalo y entendiendo que ya ha pasado un tiempo bastante extenso como para llegar a conclusiones. · Que las campañas públicas hechas irresponsablemente hacia el conjunto de los trabajadores de la educación de la Media N º25, hizo que nuestra seccional interviniera haciendo caducar la Disposición 433/08, por estar cargada de vicios e intencionalidades políticas, más que de argumentos consistentes. · Que nuestra intervención, no es una actuación corporativa, sino está fundada en la exigencia de que se garantice que los procedimientos conduzcan a establecer la verdad, lejos de operaciones y resoluciones de internas políticas, y que, de existir irregularidades se actúe como corresponda permitiendo, los deslindes de responsabilidades correspondientes. · Que exigimos también, como debería corresponder, los que se encargaron de poner un manto de sospechas indiscriminada sobre varios trabajadores de la educación de Media Nº25, tengan la suficiente valentía para autocriticarse públicamente si correspondiera, para saldar aunque sea un poco, el daño y perjuicio psíquico, moral y profesional, que ha generado a las carreras de muchos compañeros, dado que las denuncias se han desparramado en todas las escuelas en boletines de una agrupación política - gremial. EL CONTEXTO DE LAS DENUNCIAS Tiempo atrás, un ex Gobernador quería imponer su proyecto neoliberal en la educación, el “Plan Solá de la Nueva Escuela ”, en el marco de los proyectos de privatización que había en el país. El objetivo era descentralizar, desconcentrar, al punto de llegar a la anunciada escuela autónoma. Era el proyecto del Banco Mundial y otros organismos, que daban la batalla cultural para imponer la cultura neoliberal en la escuela. En dichos proyectos apareció una nueva configuración en los organigramas, que creaba la figura de los Jefes Distritales y unificaba en un sólo Jefe de Región a todos los Jefes de Región por Rama que había. Ya no era necesaria la estructura anterior, pues el objetivo era hacer desaparecer las ramas. En ese entonces, decíamos que, con este armado además, se iba a “politizar” el ámbito educativo en los municipios, para poder concretar el otro proyecto que acompañaba las escuelas autónomas: la municipalización de las escuelas. Este proyecto no pasó, pero quedó la estructura y quedaron algunas ideas, como la de "politizar" el territorio, y por ende, la escuela, como un lugar de disputa de las famosas internas. Los Consejos Escolares, con las políticas de descentralización y desconcentración "hicieron caja" como se dice. Y con esta nueva figura, necesitaban una buena red de complicidades para que "nadie les escupa el plato". Y los contactos eran desde altos funcionarios de la DGCyE hasta las conexiones "políticas" con el Municipio. Así la historia. Cuando alguien no encaja o molesta en la estructura, se lo eyecta. Pasó con casi todos los Jefes Distritales que fueron sucediéndose en Lomas de Zamora, la capital de la corrupción, algunos por cuestionar, otros por preguntar cosas comprometidas y otros, por pedir que se arreglen las escuelas con la plata que llegaba sencillamente. Pero no se eyecta al "político" (así entre comillas, porque no es el político que se ocupa y preocupa por el bien común), sino se eyecta al personal de carrera que le ofrecen esos puestos políticos, para generar una gran pantalla de seriedad a la estructura (Inspectores, Directores). O sea, los Jefes de Distrito, son los fusibles para proteger a una franja intermedia corrupta, que va desde los Consejos Escolares hasta algunas Direcciones de la DGCyE (que desde ahora denominaremos la Franja ) que no está precisamente para defender la escuela pública, desarrollarla, dignificarla, sino para "hacer caja". Por supuesto, que en esta franja hay excepciones, e incluso, honrosas excepciones. Pero hace poco, se pasaron de la línea. Para proteger la Franja y zanjar internas del PJ, fueron a la carga contra compañeros docentes jerárquicos de la Media 25, que accedieron a los cargos por concurso y que venían peleando por las infinidades de problemas de infraestructura en la escuela, denunciando irregularidades de las empresas contratistas, que trabajaron allí. La respuesta de la DGCyE fue, investigar a los denunciantes y no a las empresas y sus padrinos funcionarios y/o “políticos”. Aparece una tercera Disposición (433/08) que no agrega nuevos elementos a los que ya se estaban o se habían investigados, e indiscriminadamente separan de los cargos a 5 compañeros con cargos jerárquicos. Una disposición caracterizada por ser un verdadero mamarracho administrativo, que involucraba incluso a jerárquicos que no estaban vinculados a la escuela en el período denunciado (2004-2006). Estas separaciones se las mostraron como un triunfo, desde un agrupamiento sindical que busca protagonismo dividiendo escuelas y tratando de echar más leña al fuego, ante la crisis institucional producida por sectores golpistas del SUTEBA. O sea, salieron a mostrar como un triunfo contra la corrupción, la separación de trabajadores que venían cuestionando a la Franja. La frustrada Disposición 433 tuvieron que dejarla caduca, pues era muy obvia la operatoria política montada atrás de la misma, instalando en el imaginario docente que se trata de una escuela corrupta, o de una asociación ilícita, ejerciendo presión de esta manera, para buscar un desenlace político de las investigaciones presumariales y no respetar el proceso investigativo. Estas son nuestras sospechas, que mezcladas con las internas ajenas al quehacer docente, se transforman en una verdadera cortina de humo. Así las cosas, nada se habla de los reclamos históricos que se vienen haciendo desde la escuela y desde el SUTEBA con respecto a la falta de muro perimetral (docentes robados y golpeados en reiteradas oportunidades), sobre el basural clandestino y quemas que se realizan en los terrenos lindantes, ahora tomados- y a pesar de ello no se realizan desinfecciones desde el 2007 a pesar de haberse solicitado-. Más de 8 notas en 10 meses reclamando por la situación de infraestructura de la escuela y nada. La escuela viene funcionando por esta situación en turnos reducidos. Pero eso, no aparece en las denuncias. Pero haciendo historia. En el año 2004, se denuncia penalmente al Consejo Escolar de Lomas de Zamora, de una serie de hechos de corrupción debidamente probados y recontraprobados: por contrataciones indebidas de micros escolares (no habilitados), empresas fantasmas o inhabilitadas de lavandina, de guardapolvo, de desinfecciones, de construcciones, etc., etc., investigación que difundió el programa Punto Doc. 12 millones de pesos es el cálculo que hicimos sobre el manejo irregular de los fondos públicos en el 2004. Hasta ahora no pasó nada. Las denuncias están radicadas en la UFI N º7 IPP 542.596, Juzgado de Garantías Nº2, por presunción de delitos de defraudación, malversación de caudales públicos, peculado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos. No obstante, en investigaciones realizadas desde la Secretaria General , con respecto a las denuncias de robo de los fondos de cooperadora, y con las limitaciones de no contar con todas las partes, no encontramos elementos que indicaran que el Director se hubiera quedado con dinero de la Cooperadora. Si sabemos que una chequera fue robada de la Dirección de la escuela y que se hiciera la denuncia policial correspondiente y aviso al Banco, pero curiosamente, aparece un cheque cobrado no por el Director, sino por la empresa CAF, de reconocidas vinculaciones con la Franja , con fecha posterior a la denuncia y con firmas apócrifas. O sea, la Franja tendría vinculaciones hasta con el Banco Provincia, algo ya visto en otras oportunidades. Estas y otras denuncias, fueron investigadas por un Inspector Presumariante llamado Arebalo, quien tras realizar las investigaciones no instruyó separación del cargo de nadie, porque evaluaba que no ameritaba hacerlo, aunque por diversas presiones desde otro lugar se define la separación preventiva del Director, y hasta ahí nadie dijo nada, porque entra dentro de las posibilidades de los procedimiento investigativos por el tamaño de la denuncia. Aunque si es una exageración, que la prevención se extienda hacia otros cargos, pues ya se parece un castigo, y no una acción facilitadora de la investigación. La escuela, quedó instalada como una asociación ilícita, y cualquiera que trabaje allí pasa a ser corrupto, cuestión que no vamos a permitir, y este es el objetivo de esta declaración. Sólo exigimos que se investigue y que se respeten los procesos presumariales, que se deje de ensuciar a todo el mundo y que si de la investigación resulta probadas las denuncias, que se aplique el Estatuto según corresponda. Igual entendemos, con estos hechos, que aparece claramente otra estrategia de la Franja : buscar chivos expiatorios, y cubrir hechos de corrupción que se han venido denunciando desde el 2004 en adelante (para no ir tan atrás) y liquidar de paso, algunas internas regionales. Una Consejera, sin ponerse colorada y en línea con algunos operadores, se baja de su 4x4 cargada de joyas en su cuerpo, manifiesta sin empacho: “el responsable de la situación de la escuela es el Director, porque se robó toda la plata” (¡!). O sea que, con esta línea de pensamiento, todas las escuelas que se caen a pedazos son porque tienen Directores corruptos. Esto, no lo podemos permitir. Se investiga al Director que denuncia el extravío/robo de la chequera y que reclama mejoras para su escuela; y no se investiga, a la empresa CAF y el contrato lleno de irregularidades, o que cobró varios cheques después de realizada la denuncia. ¿Por qué no se investigó a las empresas que se especializaban en Plantas Depuradoras, como las que trabajaron en la EPB 94 donde se construyó dos o tres veces prácticamente?, ¿Por qué no se investigó la contratación de Preceptores de viaje a quienes se les pagaba en efectivo en Tesorería del Consejo Escolar de Lomas de Zamora?, ¿Por qué no se investigaron las empresas de Graciela Liliana Garcilazo (distribución de Artículos de Limpieza), a Leguiza Ingeniería (Art de Limpieza y Desinfecciones), Conforti SAIC (Proveedora de guardapolvos), a una imprenta San Cayetano que imprimía las facturas apócrifas de dichas empresas, ¿Por qué no investigaron las causas por las cuales se compraban miles de litros de agua en el distrito que venían en bidones sin precinto de seguridad?, ¿Por qué no se investigó quien de las autoridades del Consejo Escolar del distrito firmó contrato con la empresa Ersa el 27 de Septiembre de 2005 y en el mismo hicieron modificaciones en las cláusulas contractuales respecto de las que estaban en el contrato original que formó parte del pliego de bases y condiciones? Esto consta en el Exp. Nº 5847-299818/0, y las modificaciones favorecieron evidentemente a la rescisión del contrato por parte de la empresa y causaron un gran perjuicio a la comunidad en general por las expectativas que se habían generado por ver construida y terminada la “escuela del barrio”. Y así podríamos dar un listado de cosas (y más gruesas aún), y seguramente cada directivo de escuela podría aportar diversas situaciones de abandono por parte de las autoridades de la Franja , que deberían ocuparse del mantenimiento y arreglo de las escuelas. De esto no se toma nota, pero cuando alguna denuncia sirve para resolver cuestiones de la interna y proteger a la Franja , se va con todo. Nosotros somos respetuosos de la investigación y de los resultados de las mismas. Pero que no se contaminen de internas y operatorias. Si hay irregularidades, que se expida el Inspector Arebalo y se aplique el Estatuto según corresponda la falta. Más que nunca queremos, y lo quieren todos los miembros de la comunidad educativa de la Media N º25 y una gran mayoría de Inspectores: que se investigue, y se arregle todos los problemas de infraestructura y que se concluya de una vez la obra abandonada. Las denuncias de irregularidades administrativas que ya fueron investigadas por el Inspector Arebalo, que se resuelvan a la brevedad. Insistimos: que se investigue de verdad, sin cortinas de humo, y vamos a ver hasta donde llega el ovillo. Estamos seguros que el ovillo no llega a los que sostienen las escuelas en las condiciones más adversas, y sin la cantidad de Inspectores necesarias que puedan garantizar una mejor atención y seguimiento a todos los problemas que se presentan en nuestras escuelas. Seguramente el ovillo llega a los que, de los problemas hacen negocios y de los grandes problemas, grandes negocios. Esa es la franja corrupta que hay que combatir, porque no les importa a los pibes, ni las escuelas, ni el futuro del país.
Pedro Ponce Carrasco SECRETARIO GENERAL SUTEBA Seccional Lomas de Zamora

sábado, 6 de diciembre de 2008

MARCHA POR BRIAN

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html
“Brian es rehén de un error”
Docentes y alumnos de la escuela a la que iba el chico acusado en el caso del ingeniero marcharon ayer en San Justo para reclamar su liberación. “Queremos que haya seguridad para todos, también para los pibes”, reclamaron. Participaron Suteba y CTA

“Lo que le pasó a Brian es habitual entre los pibes de La Matanza. La policía los levanta sin motivos, permanentemente”, deslizó Manuel Gómez señalando a un grupo de adolescentes que hacían estallar bombos y redoblantes. Uno de ellos paró de tocar sólo cuando lo escuchó a su maestro y agregó: “No te preguntan nada. Te bajan la cabeza y te meten al patrullero. No sé por qué lo hacen siempre, si ya nos conocen”. Son alumnos de la escuela Nº 67 de Virrey del Pino, de la que Gómez es director, donde participan de un taller de murga. Con su batucada musicalizaron la movilización organizada por docentes de la EGB Nº 141 de La Matanza, donde asistía Brian, el adolescente de 16 años acusado de participar en el robo y asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea. También se sumaron miembros del Suteba y la CTA de ese partido.
“Por todos los Brian. Para que los privilegiados sean todos los pibes”, fue el lema de la marcha; mensaje que pasearon junto con familiares, vecinos y compañeros de escuela del chico por Arieta, la calle principal de San Justo, hasta la plaza central del lugar.
Era media tarde, pero el sol hacía hervir la sangre con la fuerza propia de las horas del mediodía. Por eso, la concentración que estaba pautada para las 17 en la esquina de Arieta y Juan Manuel de Rosas –la Ruta 3–, se trasladó bajo la sombra que ofrecían los sobretechos de los locales comerciales que comienzan a minar Arieta a la altura de Paraguay.
Ese fue el punto desde el que partieron docentes y estudiantes de escuelas del distrito del Oeste del Gran Buenos Aires, a los que se sumaron familiares de Brian y sus vecinos. Para Laura Romero, preceptora en el secundario donde asistía Brian hasta quedar detenido y una de las primeras personas que se alzó en su defensa, la marcha tenía como objetivo “exigir que no se condene a los chicos por su origen social. No estamos en contra del combate a la inseguridad, queremos que haya seguridad para todos. También para ellos, que no sólo se encuentran desprotegidos dentro del sistema jurídico, sino que sus derechos no se los respeta en ningún lado”.
Desde el centro de la concentración, el ritmo de los instrumentos y los colores de las vestimentas de los murgueros –Ritmo Murguero, de Virrey del Pino; Los ponchos de Margaret, Los Murgueros de la Nada y Pateando Tristezas, de Moreno– lograron que los reclamos, de una gravedad densa, pudieran ser alzados con alegría.
“Hay sectores de la sociedad que ponen el acento en otro lado. Los de La Matanza son pibes que no tienen los principales derechos cubiertos, como la alimentación, la educación y la salud. Por eso estamos en contra de la baja en la edad de imputabilidad, de las soluciones fáciles de (el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel) Scioli”, sostuvo el secretario general de Suteba La Matanza, Paulino Guarido. Por su parte, la secretaria general de CTA de ese partido, María Reigada, aseguró que “la inseguridad no se combate con mano dura, sino con actos de solidaridad como los que los chicos hacen todos los días en la escuela, en el club, en el barrio”.
La marcha llegó a la plaza San Justo cerca de las 19.30, donde la abogada defensora del adolescente detenido aseguró que “Brian es un rehén de un error de las autoridades”. El cierre llegó de la mano de los chicos, que las abrieron y dejaron escapar los globos que sostenían, cuyos colores rompieron el celeste furioso del cielo, hasta desaparecer.
Informe: Ailín Bullentini.

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL CASO BRIAN

http://www.revista-zoom.com.ar/articulo2847.html

“Mamá: los policías me recagaron a trompadas, yo no hice nada”
Por Lic. Marcelo de Biase
Antes de la saga mediática de Kitu, Brian fue el chivo expiatorio del asesinato del ingeniero Barrenechea. La liberación de este pibe de 17 años choca con el discurso del miedo que, sumado al negocio de la seguridad, apuran al gobierno bonaerense. Del meter bala de Ruckauf a las estrategias de segregación de largo aliento, donde los adolescentes permanecen detenidos por las dudas.
Tiene 17 años, es pobre, morocho y habita una villa miseria en Isidro Casanova. Hincha de Boca, alumno en la ESB N º 141, Brian es “inteligente, capaz, eficiente y confiable” según su maestra Nelly Baldano. Jugaba de 10 en la canchita del Güemes Juniors de Ciudad Evita. Cinco hermanos. La madre hace trabajo doméstico por hora. Una historia similar a la de otros 8 millones de pibes argentinos víctimas de una reingeniería social cuyas consecuencias se siguen padeciendo.

Desde el Centro de Recepción de Menores Pablo Nogués donde fue detenido luego de que la justicia lo incriminara por el homicidio de un vecino de la zona opulenta del Gran Buenos Aires, Brian se comunicó por teléfono con su mamá Fabiana y le confesó: “Mamá: los policías me recagaron a trompadas, yo no hice nada”. Pues como dijo una de sus maestras, la justicia de la provincia de Buenos Aires, presionada por los medios de comunicación, resolvió el caso encontrando "a un asesino", y no "al asesino" de Barrenechea.

Según su abogada, la Dra Florencia Arrietto, “hay una decisión política de mano dura velada, y no importa quién cae, nadie firmará la libertad de Brian aunque la causa se caiga”. Fabiana, su mamá, habló con la prensa: “De chico quería ser médico, pero últimamente decía que iba a ser policía”.

Reacciones
Diversos organismos de derechos humanos, a los que se sumaron SUTEBA y el Colegio de Abogados de Morón, reclamaron por su libertad. La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA de La Matanza denuncio que "es un niño pobre, pero no queremos que sea un pobre niño. Está detenido sin causa. Se lo pretende imputar por ser pobre, niño y vivir en un barrio humilde".

La Comisión de Cuestiones Penitenciarias del Colegio de Abogados de Morón reclamó que "la Justicia y las fuerzas de Seguridad actúen en el marco de la ley" y reclamó la implementación de políticas efectivas de promoción y protección de los derechos, y que el Estado sea su garante”.

La CTA manifestó que Brian es el “culpable” que se necesitaba y que su situación se debe a su condición de pobre y villero.

La maquinaria
El 14 de noviembre el juez de San Isidro, Fernando Ribeiro Cardadeiro, procesó a Brian por el delito de "robo doblemente calificado", pero según la doctora Arrietto, "no pesa sobre él ninguna imputación por homicidio".

El joven, junto a otro chico llamado Jonathan, fueron detenidos por la policía bonaerense por declaraciones de un supuesto testigo de identidad reservada. Si bien el juez inició el procesamiento, no habría pruebas para justificar la detención. Según la abogada defensora, la causa tiene un alto contenido mediático y nadie firmará la libertad por temor al escándalo que esta medida suscitaría en los mismos medios que fabricaron el problema de la inseguridad.

El caso es una muestra de lo que le ocurre a muchos adolescentes en la provincia, y de cuál es el verdadero carácter de la política de niñez y seguridad del gobernador Daniel Scioli y sus funcionarios.

Es más importante mostrar efectividad a cualquier costo (humano) y hacia los medios, que fundar un sistema de atención a la niñez como corresponde, acorde con los principios democráticos, el respeto de los derechos humanos y la justicia social.

Hay en la provincia gran cantidad de adolescentes detenidos por la rémora del antiguo sistema del patronato y la vigencia de normas como el Decreto 22.278 y demás joyas que nos dejó la ultima dictadura.

Algunos de ellos, ya por mas de 4 años, a quienes no se le ha iniciado nada parecido a un juicio. Si se revisaran las causas penales seguidas a adolescentes no solo ameritarían la condena social a algunos jueces, sino que no seria necesario construir institutos de detención para lograr las vacantes tan ansiadas por Scioli para encerrar, encerrar, encerrar.

Del incivilizado meter bala, pasamos a estrategias de segregación de largo aliento, donde los adolescentes permanecen detenidos por las dudas y sin saber bien por qué, sin fundamentos jurídicos que justifiquen su encierro. ¿Qué efectividad o sentido reparador del daño podría tener una sanción penal si el supuesto acusado desconoce de que se lo acusa?

La edad es la cuestión
Si bien esto siempre pasó en la provincia, jamás se le ocurrió a ningún gobernante presentarlo tan claramente como una política de Estado. El único objetivo cierto de la propuesta de bajar la edad de imputabilidad para delitos graves es promover el encierro y la consecuente degradación de un sistema penal juvenil a la simple y sencilla construcción de jaulas.

La existencia de nuevas leyes, acordes con los principios de la Convención de los Derechos del Niño, parecería tener menos valor, para jueces y funcionarios, que los decretos heredados de la última dictadura.

A esto contribuyen varias causas que se aúnan en su efectividad: el concepto de justicia de los jueces de menores (no todos), asociado a los principios del autoritarismo y la arbitrariedad. y el bombardeo mediático sobre el tema.

No es el primero
Al caso Brian se le suman otros hechos recientes.

Uno es el amedrentamiento hacia grupos vinculados a la lucha por los derechos de los niños, como los sufridos por integrantes de la organización que dirige Alberto Morlacheti, son la avanzada de grupos que comen del pasto de la carencia de decisiones políticas de fondo y de estrambóticas propuestas de la gobernación bonaerense.

Otro, el suicidio de dos adolescentes en un centro de detención de La Matanza, un hecho que no debe aparecer en la crónica policial macabra, ni ser utilizado políticamente para limar a una gestión.

Quien cree ver en estos hechos un episodio de psicosis generalizada de los adolescentes detenidos, pifia de acá a la China.

Mejoras, no retrocesos
La aprobación de la ley 12.607 y posteriormente las 13.298 y 13.624, abrieron una luz de esperanza en los sectores sociales y políticos que clamaban por mas justicia y derechos para los pibes y las pibas de la provincia.

Los tratados de promoción y protección de derechos de la niñez a nivel internacional, que nuestro país ha ratificado, postulan la necesidad de dar respuestas diversas a las problemáticas que aquejan a los más chicos, poniendo especial énfasis en sus necesidades básicas y en la construcción de una ciudadanía plena.

Esto nos obliga a mirar la niñez desde una nueva perspectiva política, que supere las visiones tecnocráticas y jurídicas para dar paso a una concepción humanista, que aborde a la niñez en su integralidad.

En la provincia de Buenos Aires el debate ha retrocedido más de 10 años.

Otra mirada
La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Claudia Bernazza (FpV) solicitó la guarda de Brian en tanto se sustancie el juicio, bajo su responsabilidad y la de su esposo, quienes desde hace muchos años desarrollan una importante labor de contención afectiva y protección de niños y adolescentes victimas de situaciones sociales adversas. La iniciativa, loable y solidaria, pone sobre el tapete los mecanismos de protección y promoción que el Estado debe implementar sobre estas situaciones.

Si bien es necesario reconocer la actitud de Bernazza, lo cierto es que para Brian la única alternativa es la libertad y el regreso al seno familiar y comunitario. Si no hay pruebas consistentes para acusar al joven formalmente de un delito, el único lugar donde tendría que ir es a su casa mientras se investiga.

El dictado de la prisión preventiva de un adolescente debería ser un hecho excepcional y de último recurso, que debe estar fundada en criterios claros. No son ningún misterio las consecuencias del encierro en jóvenes de corta edad y el carácter iatrogénico que tiene para su desarrollo psicofísico, máxime cuando Brian es un adolescente escolarizado e inserto en actividades sociales y deportivas, como han declarado las maestras de su escuela.

Una de las posturas más nefastas al momento de abordar la problemática de la violencia juvenil, es la asociación directa y sin pausa de la pobreza con la criminalidad. Esto es funcional al discurso del gobernador y a las peores practicas policiales y judiciales, herederas de las concepciones que quieren ver en la protesta social y la desconfianza de los pobres hacia el Estado la incubación de una catarata de delitos que atentarían sobre la propiedad privada, los privilegios de los buenos ciudadanos y las encuestas de los gobernantes mediocres.

Al voleo
El resultado es la detención sin pruebas, al voleo. Esta práctica degradante y arbitraria constituye uno de los mecanismos de control punitivo más efectivo.

El consumo de la pauta mediática sobre las cuestiones relacionadas a la inseguridad nos pone en un grave desafío. El discurso del miedo, sumado al negocio de la seguridad, apuran a tomar decisiones desde el gobierno, que debería sancionar a las empresas de medios por el manejo que realizan de las noticias en las cuales los niños y los adolescentes son protagonistas de hechos policiales.

Ya hemos manifestado en este medio que no es grato ver por televisión en horario central una batalla campal entre emos y floggers, ni ver en vivo el suicidio de un represor rodeado por la gendarmería. Tampoco es grato descuartizar una vida, aunque se trate de niño acusado por la comisión de un delito.

¿Qué efectos tendrá en la vida de Brian y tantos adolescentes el trato que los medios dan a su persona?

¿Qué efectividad puede tener una política de seguridad cuando aquellos encargados de combatir el delito se ven involucrados en los mismos?

¿Qué tipo de políticas de seguridad serán efectivas cuando los jóvenes no solo le temen a la policía, sino que también la detestan?

Los hechos de violencia que tienen por protagonistas a los niños y adolescentes como victimarios nos obliga a los adultos a mirarnos a la cara, y a los responsables de las áreas del Estado a construir políticas que den respuestas de fondo.

El delito y la violencia no son hechos que afecten solo a la victima. El joven perpetrador de un hecho de esta naturaleza también sufre y padece, por lo que necesita un abordaje especifico que supere la propuesta represiva.

lunes, 1 de diciembre de 2008