Alabado el todavía que me sirve una canción. Alabado cada día alabado cada día de labor e ilustración.

sábado, 18 de octubre de 2008

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación


Carta de Guatemala
En la ciudad de Guatemala y en el marco del III Foro Social de las Américas, la
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación –CLADE- ha realizado su V
Asamblea, con la certeza de que el derecho a una educación de calidad y liberadora es
clave para la construcción de sociedades en las que se respeten los derechos humanos y
el medio ambiente, la justicia social y se propicie la igualdad y la soberanía de los
pueblos.
Esta Asamblea se ha realizado en un contexto mundial de crisis financiera –provocada
por el sistema de globalización económica y originada en los Estados Unidosenergética
y de alimentos, cuyo impacto social en la región será desfavorable. En
América Latina, no se han superado las brechas de desigualdad y, por el contrario, a
pesar del crecimiento económico, éstas se profundizan. La concentración de la riqueza
está acompañada del aumento de la violencia, la migración y el desempleo.
Los Estados latinoamericanos no priorizan la educación, a pesar de que esta sigue
generando expectativas y persistente demanda en sus pueblos. Los sistemas educativos
se caracterizan por la exclusión. La disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y
adaptabilidad no están garantizados a niños, niñas, jóvenes y personas adultas. La
discriminación subyace en sus múltiples formas: la inequidad afecta principalmente a
las personas y familias migrantes y en situación de desplazamiento; a personas y
familias pobres y en extrema pobreza; a los pueblos indígenas y afro descendientes; a
mujeres; a discapacitados; a niños y niñas que trabajan; a personas discriminadas por su
orientación sexual y a los más pequeños.

La gratuidad plena de la educación no se cumple en Latinoamérica y afecta a las
familias pobres y marginadas, aunque los Estados, con excepción de Colombia, la
garanticen en sus legislaciones. Vale recordar que el artículo 7 de la Observación
General 11 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales – DESC - afirma
que la gratuidad tiene carácter univoco y vinculado a los otros derechos. Dejamos
constancia que el gobierno de Guatemala, el 14 de septiembre de este año, a partir del
acuerdo gubernativo 226, anuló las cuotas escolares que habían sido establecidas en el
1968.
Las brechas educativas provocan que menos de la mitad de jóvenes logren acceder a la
educación secundaria. En este sentido, creemos fundamental el reconocimiento de las
personas jóvenes como sujetos de derechos, particularmente a los derechos de
educación, trabajo y al diálogo intergeneracional e intercultural.
La educación a lo largo de toda la vida no se traduce en políticas y prácticas educativas

en el Continente. En ese marco, la realización de la sexta Conferencia Internacional de
Educación de Adultos (CONFINTEA VI) es una oportunidad para dialogar, discutir
políticas, prácticas y prever acciones de seguimiento y monitoreo, incorporando a un
amplio espectro de actores de la sociedad civil. El hecho de que por primera vez la sede
de esta conferencia sea un país latinoamericano (Brasil), debiera estimular esfuerzos
regionales para visibilizar nuestra problemática y propuestas.
Subrayamos algunos avances importantes en materia de procesos de aprobación de
leyes y documentos normativos de orientación más progresista en beneficio de la
educación, que contaron con amplia participación social: es el caso del Ecuador
(Constitución), de la Argentina (Ley Nacional de Educación No. 26.206), del Uruguay
(Ley General de Educación, en discusión en el Parlamento), de Honduras (Ley de
Educación presentada al Congreso), de Nicaragua (nueva Ley General de Educación
que consagra a la educación como un derecho humano). En el Perú, reconocemos la
importancia de haberse oficializado el Proyecto Educativo Nacional 2007-2021, y en
Chile, valoramos el rol de los movimientos estudiantiles y de las organizaciones del
magisterio, que vienen luchando por una mayor discusión de la Ley General de
Educación, presentada ante el Senado de la Nación. Así como la lucha de los
trabajadores y trabajadoras de la educación y sociedad civil brasileña que consiguieron
se aprobara la Ley do Piso Nacional por lo que los docentes en todo el país no deben
ganar menos de R$ 950. Esta Asamblea aboga porque este conjunto de revindicaciones
sea atendido y valora la participación social por su contribución a la democracia de
nuestros países.
Llamado a la Acción
- La educación es un Derecho Humano y su cumplimiento una obligación del Estado.
Por lo tanto, las políticas y prácticas educativas deben estar enmarcadas y reflejadas en
esta visión. Ese es el consenso mundial tal como se expresa en el marco jurídico
internacional. En el caso latinoamericano destacamos particularmente el Protocolo de
San Salvador, adicional a la Convención Americana sobre derechos económicos,
sociales y culturales, y demandamos a los Estados de Latinoamérica y el Caribe que
todavía no lo han hecho (Chile, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana,
Venezuela), que ratifiquen inmediatamente dicho Protocolo.
- En cuanto a la Convención contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza,
demandamos a los Estados de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití,
Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay que ratifiquen esa importante
convención.
- Demandamos a todos los Estados latinoamericanos y caribeños que pongan en marcha
políticas y prácticas existentes para superar las múltiples formas de discriminación,
considerando la valoración de la diferencia y el respeto a la dignidad humana individual
y colectiva.
- Demandamos a los Estados que cumplan con su responsabilidad de garantizar la
calidad de la educación, su carácter intercultural, orientada al desarrollo integral de las
personas y comunidades, su adaptabilidad a los diversos contextos.
- Demandamos la plena gratuidad de la educación, estipulada por el marco jurídico
internacional y las constituciones de la mayoría de los países latinoamericanos. Las
Defensorías del Pueblo deben asumir particular rol para hacer efectiva esta demanda.
- Todos los países del área requieren más y mejores presupuestos e inversiones para la
educación. Demandamos incrementar los presupuestos públicos y su adecuada gestión,
en la perspectiva de garantizar la universalidad y gratuidad de la enseñanza y hacer
viable una mejor calidad de la educación.
- No habrá cambio educativo posible sin una activa participación de docentes
estimulados por una carrera pública, que reconozca su experiencia y méritos
profesionales e incentive sus mejores logros en el aprendizaje de estudiantes. Invocamos


a los gremios - organizaciones de docentes y a los Estados a establecer diálogos y
estrategias que fortalezcan una mayor calidad y equidad en nuestros sistemas
educativos.
- La CLADE exhorta al Estado de Guatemala a crear las condiciones políticas y
materiales necesarias para cumplir plenamente el Acuerdo Gubernativo sobre gratuidad
de la educación (226 del 2008).
- Exhortamos a los Estados a reconocer el derecho a la educación a lo largo de la vida,
dando prioridad a la educación de personas jóvenes y adultas, que conlleve aprendizajes
significativos de tipo formal y no formal, potenciando la dimensión ciudadana
individual y colectiva de todos y todas, en la perspectiva de una sociedad educadora.
- Demandamos que los programas nacionales de alfabetización superen la idea
tradicional de lograr la simple lectura y escritura de códigos y que asuman las nuevas
concepciones de alfabetización como base sólida para el aprendizaje a lo largo de la
vida.
- Demandamos, como acción prioritaria, la atención del desarrollo de la primera
infancia y de la educación infantil, particularmente en las poblaciones más vulnerables.
- En cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestros países en Dakar y los
Objetivos del Milenio, exhortamos a las organizaciones sociales a ejercer vigilancia
efectiva sobre la acción estatal, y a promover la gestión democrática en las escuelas para
que la comunidad educativa, con el mayor protagonismo de los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes, participe en la toma de decisiones.
- Exhortamos a todos los actores de Latinoamérica, gubernamentales y no
gubernamentales, a una urgente atención a Haití, colaborando con el fortalecimiento de
su sistema público de educación para enfrentar mejor los problemas que afectan a los
hermanos y hermanas de este país.
- Instamos al conjunto de las organizaciones sociales, sindicales, vecinales y
movimientos de América Latina y el Caribe a su participación ciudadana en la
elaboración y seguimiento a las políticas educativas de sus países y la región.
- Exigimos a los poderes legislativos y gobiernos de la región asi como a la OEA e
instanciasa regionales, que garanticen y hagan viable el ejercicio del derecho al libre
acceso a la información pública, velando por la transparencia administrativa y la mejor
gestión pública en educación.
Las organizaciones y colectivos nacionales y regionales, integrantes de la CLADE,
reiteramos nuestro compromiso por una América Latina más equitativa y justa, que
valore el derecho de todos y todas, particularmente los más débiles, a educarse a lo
largo de la vida, a ejercer su ciudadanía y a contribuir al desarrollo económico, social y
político de sus países.
La CLADE renueva su agradecimiento al pueblo e instituciones de Guatemala que han
acogido y posibilitado alcanzar los objetivos propuestos para nuestra Quinta Asamblea
institucional.
Firman esta Carta de Guatemala, los siguientes Foros y Redes presentes en la Asamblea
de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación:
Campaña Argentina por el Derecho a la Educación
Foro Educativo Boliviano
Campanha Nacional pelo Direito à Educação (Brasil)
Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación
La Mesa de Educación de la Red de Control Ciudadano (Costa Rica)
Foro Nacional de Educación de Calidad para Todas y Todos (Chile)
Contrato Social por la Educación (Ecuador)
Comité Nacional de la Campaña de Educación para Todos (El Salvador)
Colectivo de Educación para Todas y Todos (Guatemala)
COMCORDE (Honduras)
Incidencia Civil en la Educación (México)
Foro de Educación y Desarrollo Humano de la iniciativa por Nicaragua
Foro por el Derecho a la Educación (Panamá)
Campaña Peruana por el Derecho a la Educación
Foro Socioeducativo (República Dominicana)
Foro Educación para Todos (Venezuela)
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)
Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL)
Fe y Alegría
Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE)
Marcha Global contra el Trabajo Infantil
Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Plataforma Educativa MERCOSUR
Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil
Red de Mujeres Afro latinoamericanas y Afro caribeñas
Movimiento de Jóvenes de la Calle
Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE)
Ayuda en Acción
Coalición Española – Campaña Mundial por la Educación
Global Campaign for Education
Asociación Alemana para la Educación de Adultos
ActionAid
Save the Children UK
Educación sin Fronteras

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